Política, ERC, Junts, Ciutadans, PP, Comuns, PSC, CUP, Vox, PDeCAT

La campaña, verificada

"El informe de los Mossos d'Esquadra, 2017, 2018, 2019 habla de que el 51% de origen extranjero hizo robos. El 56% de las agresiones sexuales, de origen extranjero"

Ignacio Garriga, Vox

El balance de la actividad de los Mossos d'Esquadra de 2017 dice que el 51% de los hurtos fueron cometidos por personas de nacionalidad extranjera, es muy diferente a decir que el 51% de los extranjeros ha cometido un robo. De hecho, en Catalunya, en 2019, 18.186 personas extranjeras fueron condenadas por algún delito, según los datos del INESobre el total de población extranjera, de 1.159.427 personas, no es un 51%, sino un 1,5%. En el caso de los robos y agresiones sexuales, el informe no especifica el origen del autor del delito.

“No se ha elaborado en Catalunya un plan de tests masivos”

Àngels Chacón, PDeCAT

La estrategia de la Generalitat para luchar contra la pandemia del coronavirus es uno de los temas de los que más hablan los candidatos a las elecciones del 14 de febrero en sus actos de campaña. La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, cargó durante el debate electoral de La Sexta contra las medidas de rastreo aplicadas por el Gobierno y reprochó que no se ha hecho una campaña de tests masivos poblacional. Es FALSO. Chacón se refería a la cancelación del Programa Orfeo, que preveía hacer hasta 309.000 pruebas diagnósticas. Pero el gobierno catalán hace regularmente cribas para detectar positivos. Leéd toda la verificación aquí.

“En ninguna otra comunidad ha crecido el paro como en Catalunya en el último año”

Alejandro Fernández, PP

Alejandro Fernández se refiere a menudo a los datos del paro de Catalunya y de ocupación de Andalucía. En una entrevista en Tevecat el 9 de febrero, por ejemplo, afirmó (en el minuto 24:17) que Catalunya es el territorio del estado donde el paro ha crecido más en un año. Es ENGAÑOSO. Catalunya ha encabezado el incremento del número de parados en valores absolutos, pero no en valores relativos, y tampoco es la comunidad donde la tasa de paro ha aumentado más. Lee aquí las últimas cuatro verificaciones del candidato.

"7.007 empresas han huido de Catalunya desde 2017"

Carlos Carrizosa, Ciutadans

Uno de los argumentos económicos que suele utilizar el candidato de Ciutadans a la Generalitat, Carles Carrizosa, tiene que ver con las empresas que se han marchado de Catalunya desde el otoño de 2017: 7.007. Este es el dato que da, efectivamente, el Colegio de Registradores de España y que incluye solo las empresas que han movido su sede social de Catalunya a otra comunidad autónoma. Se refirió a ello, por ejemplo, en un discurso en Fomento del Trabajo (en el minuto 6:24), en el debate de La Vanguardia (en el minuto 38:18), en el acto de inicio de campaña (en el minuto 32:08) y en una entrevista en La Red TV (en el minuto 28:15). Léelo todo aquí.

"Un referéndum es descabellado y no tiene el apoyo de la sociedad catalana"

Salvador Illa, candidato del PSC

Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones catalanas, afirmó domingo en una entrevista en el diario El País que un referéndum en Catalunya "no tiene el apoyo de la sociedad catalana". Es FALSO. Aquí tenéis todas las encuestas.

También se han viralizado imágenes de una operadora municipal de Barcelona retirando un cartel electoral de Junts per Catalunya que se han utilizado por dirigentes del partido y otras personas afines a la formación para criticar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (de Catalunya en Comú-Podem) por haber permitido la acción que, consideran, es partidista. Es FALSO. El cartel, pero, incumplía la ordenanza municipal porque se colocó en una farola no habilitada por el consistorio. Además, el Ayuntamiento ha eliminado carteles de varios partidos que concurren a las elecciones al Parlament del próximo 14 de febrero, incluido el suyo. Leéd aquí la verificación.

Y hay mucho más. Toda la campaña, verificada:


Corrección:

Inicialmente hemos calificado como falsa una declaración de Chacón en la que decía que en Catalunya no ha habido un plan de tests masivos porque, en cambio, ha habido un plan de cribados masivos. Rectificamos puesto que, si bien los cribados masivos también son una forma de hacer tests de manera masiva, algunos consideran "un plan de tests masivo" el hecho que involucre a toda la población.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]