El debate electoral de la Vanguardia, verificado

El debate electoral de la Vanguardia, verificado

Nueve candidatos a la Generalitat de Catalunya han compartido este viernes el primer debate de las elecciones en el Parlament del 14 de febrero. Hemos detectado decenas de declaraciones verdaderas, pero también algunas engañosas y falsas. Las verificamos.

"[Salvador Illa] ha liderado la peor gestión del Covid en Europa. Pero no porque lo digamos nosotros, lo dice la Johns Hopkins University con las cifras que tiene en estos momentos el estado español"

Laura Borràs, Junts per Catalunya (minuto 26:05)

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha afirmado que el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha liderado la peor gestión del Covid-19 en Europa de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, situada en los Estados Unidos. Es ENGAÑOSO. Este centro se ha convertido en la institución de referencia a la hora de hacer el seguimiento de la evolución de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en todo el mundo. Su web ofrece un recuento actualizado de los casos y muertes que se registran en cada país, además de mesas estadísticas y gráficos comparativos. 

Según su listado de países con más casos, España ocupa la séptima posición a nivel global y la tercera en Europa detrás del Reino Unido y Francia con 2,7 millones de personas que han sido diagnosticadas de la enfermedad. Por otro lado, es el noveno país con más muertos en el mundo y el cuarto de Europa, con 57.806 defunciones. Por delante están el Reino Unido, Italia y Francia. La Universidad Johns Hopkins no ofrece los datos por cada 100.000 habitantes, pero calculando la ratio, España tiene por delante Bélgica, Italia y Reino Unido (en muertes) y Portugal y Bélgica (en casos).

"A la señora Albiach le digo: lecciones de democracia de alguien que acepta votos de un deportador de personas -la única persona que ha deportado personas después de la segunda guerra mundial-, para estar en una alcaldía, las justas"

Laura Borràs, Junts per Catalunya (minuto 36:29)

Borràs se refiere al hecho de que Ada Colau aceptó los votos de Manuel Valls para ser investida alcaldesa por un segundo mandato y que, cuando era ministro del Interior del gobierno francés, entre 2012 y 2014, Valls implementó una política migratoria que incluía la expulsión de gitanos rumanos que vivían en campamentos, conocidos como roms. Es ENGAÑOSO. Es verdad que Valls llevó a cabo estas expulsiones, pero no es un caso aislado en la Europa de después de la segunda guerra mundial.

En 2013, Valls presentó un balance de 27.000 expulsiones. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó Francia por la expulsión de los habitantes de uno de estos campamentos de personas de etnia gitana cuando Valls era ministro de Interior.

En 2018, los países de la Unión Europea deportaron más de 170.000 personas a sus países de origen, extracomunitarios, según una carta enviada por la Comisión Europea a los europarlamentarios y a la cual tuvo acceso el diario PúblicoTambién encontramos ejemplos de deportaciones dentro de las fronteras de la Unión Europea. Por ejemplo, el 30 de septiembre de 2017, The Guardian informaba: “La Comisión Europea examina el aumento de la detención y la deportación de ciudadanos de la UE por parte de la Gran Bretaña y ha advertido que tomará las medidas adecuadas contra el gobierno de Theresa May si cree que se comprometen los derechos de los ciudadanos de la UE”. En el Financial Times leemos que el número de ciudadanos de la Unión Europea expulsados del Reino Unido aumentó un 93% entre 2013 y 2017, pasaron de las 2.120 a las 4.093.

"No están planteando los problemas reales que son la delincuencia, la inseguridad y la islamización de Catalunya"

Ignacio Garriga, Vox (minuto 35:20)

La tercera oleada de 2020 del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que pregunta a los catalanes cuáles creen que son los principales problemas que tiene actualmente Catalunya, pone la sanidad como el principal problema de Catalunya (lo es para el 55,8% de los encuestados), seguido de la insatisfacción con la política (33%) y las relaciones entre Catalunya y España (27,2%).

La "islamización de Catalunya" no aparece en el listado de los principales problemas que tiene actualmente Catalunya. Un 3,5% de los encuestados considera que la inmigración es el principal problema de Catalunya y un 0,3% se muestran preocupados por la "crisis de identidad catalana", a pesar de que no se puede inferir que tenga que ver con el Islam en ninguno de los dos casos. 

El Barómetro de noviembre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tampoco da la razón a Garriga. Aquí, como principales problemas aparecen la independencia, la situación económica y las cuestiones relacionadas con la salud. La inseguridad ciudadana es el principal problema para el 0,5% de los encuestados.

"Estamos recibiendo tipos [a los] que todos ustedes han decidido darles una paga mensual, mientras los catalanes están abandonados"

Ignacio Garriga, Vox (minuto 47:00)

El candidato de Vox hace referencia a la prestación para jóvenes extutelados, una ayuda que reciben los jóvenes tutelados por la Generalitat de Catalunya cuando son mayores de edad e independientemente de su nacionalidad. Esta prestación fue aprobada en 2006 y reformada en 2019, cuando el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad la ampliación de esta ayuda hasta los 23 años (en lugar de los 21). Además, la reforma rebajaba en un año el tiempo de tutela necesario para recibir la prestación (antes había que haber sido tutelado durante tres años). En caso de haber sido tutelados durante menos de un año, los jóvenes tienen derecho a recibir la ayuda durante 12 meses.

Garriga dice que los extranjeros reciben estas ayudas mientras que los españoles están "abandonados". Es FALSO. Desde  2013, la mayoría de los receptores de esta ayuda tienen la nacionalidad española, según las memorias anuales del área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET).

Flourish logoA Flourish chart

En general, los españoles son los perceptores de la enorme mayoría de las ayudas públicas que se gestionan en Catalunya.

Flourish logoA Flourish hierarchy chart

Los datos demuestran que la renovación de la prestación en 2019 no tuvo ningún efecto llamada y que a partir de 2019, no aumentó la llegada de menores no acompañados a Catalunya.

"Catalunya es la líder en tests de detección de coronavirus. 370.000 tests entre PCR y antígenos a la semana"

Pere Aragonès, ERC (minuto 1:05:14)

Como dice Aragonès, es verdad que Catalunya es la comunidad autónoma que ha hecho más pruebas de todo el estado desde el inicio de la pandemia, con más de 5 millones de pruebas realizadas (incluyendo PCR y tests de antígenos) hasta el 21 de enero, según los datos del Ministerio de Sanidad. Catalunya está por encima de Madrid (que ha hecho 4,3 millones), de Andalucía (con 3,2 millones) y de la Comunidad Valenciana (con 2,3 millones). Ahora bien, teniendo en cuenta la ratio de pruebas hechas por cada 1.000 habitantes, Catalunya deja de ser la comunidad que hace más y se sitúa en quinta posición por detrás de Navarra, el País Vasco, La Rioja y Asturias.

Respecto a la última semana, en efecto, Catalunya ha hecho 366.000 pruebas y, en este caso, sí que lidera el ranking del estado, por encima de las pruebas hechas por 1.000 habitantes en las otras comunidades entre el 15 y el 21 de enero.

"Señora Albiach, se le ha olvidado decir que votaron en contra de la amnistía"

Dolors Sabater, CUP (minuto 1:27:17)

Sabater se refería a la propuesta de resolución que se votó en el Parlament el 18 de diciembre y que se aprobó con los votos de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP. Los Comunes no votaron en contra, como decía Sabater, sino que se abstuvieron. Sobre estas declaraciones, el departamento de prensa de la CUP ha respondido a Verificat que Sabater ha confundido el voto en contra con la abstención.

"Aquella Catalunya que lideraba la economía española hoy lidera las cifras de paro, okupación ilegal y delincuencia”

Alejandro Fernández, PP (minuto 1:34:45)

Es verdad que Catalunya es la comunidad autónoma con el dato más alto de okupación ilegal, como dice Fernández: en 2019 acumuló 6.688 de las 14.621 que se registraron en toda España, según los datos facilitados a Verificat por el Ministerio del Interior. En cuanto a la tasa de criminalidad, Catalunya se sitúa en segunda posición con 62,7 delitos por 100.000 habitantes (exactamente igual que las Islas Baleares), justo por detrás de Melilla, con 64,8, según datos del INE de 2018.

Sobre el paro, justamente el 28 de enero, un día antes del debate, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos de la Encuesta de población activa y Catalunya no lidera las listas de paro, como dice FernándezCatalunya es la décima comunidad autónoma en tasa de paro, con una cifra del 13,87%, por debajo de la media española, y la segunda con más parados (en números absolutos), con 538.000 parados, menos que los 907.000 que tiene Andalucía. Hay que tener en cuenta que Catalunya y Andalucía son las dos comunidades más pobladas. Fernández hacía referencia a que Catalunya es la comunidad autónoma donde más ha incrementado este dato, según esta noticia de Europa Press que nos hizo llegar su gabinete de prensa.