Illa asegura que el referéndum no tiene apoyo, pero un 77% de catalanes defiende la consulta

Illa asegura que el referéndum no tiene apoyo, pero un 77% de catalanes defiende la consulta

Illa durante una rueda de prensa cuando era ministro de Sanidad

Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones catalanas, afirmó este domingo en una entrevista al diario El País que un referéndum en Catalunya "no tiene apoyo en la sociedad catalana". Es FALSO.

"Un referéndum es algo descabellado y no tiene apoyo en la sociedad catalana"

Salvador Illa, el 7 de febrero en ‘El País’

En la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), de noviembre de 2020, en la que participaron 2.000 personas y con un margen de error de aproximadamente el 2,19%, el 77,6% de los encuestados se declaró "muy de acuerdo" (54,7%) o "de acuerdo" (22,9%) con la afirmación "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum".

En el mismo estudio en julio de 2019, el 70,8% afirmó que estaba "muy de acuerdo" (40,3%) o "de acuerdo" (30,5%) con la afirmación "Catalunya tiene el derecho de celebrar un referéndum de autodeterminación".

En la última encuesta de Ahora II, publicada a una semana de las elecciones por el diario Ara, "la negociación de un referéndum de autodeterminación vinculante con el gobierno español" fue la opción preferida para "resolver el conflicto político entre Catalunya y España", con el 34,1%, por delante de "negociar un aumento del autogobierno o un nuevo Estatut", con el 25,3%.