Neutralidad e independencia editorial

Somos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en Internet. Lo hacemos desde el periodismo y la educación porque creemos que una sociedad mejor informada es más crítica, más sana y más democrática.

  • Verificat es una entidad independiente con un enfoque neutral e imparcial en todos los temas que tratamos y en todas las actividades que llevamos a cabo. Las decisiones sobre la selección y la verificación de información son responsabilidad exclusiva del equipo editorial, que sigue los preceptos explicitados en nuestra metodología.
  • Recibimos financiación pública y privada a través de diferentes actividades comerciales, convocatorias y donaciones. En modo alguno aceptamos injerencia en los procesos editoriales por parte de los financiadores, ni públicos ni privados. Nuestra independencia es la garantía que tenemos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible.
  • No tomamos parte en los debates electorales ni apoyamos a ningún candidato a posiciones de cargo público. Nos esforzamos por ofrecer a la ciudadanía, a los medios de comunicación ya los propios representantes públicos datos contrastados que contribuyan a un debate más informado.
  • Estamos comprometidos con la neutralidad de la información que publicamos. Creemos que todo el mundo tiene derecho a formar parte de la esfera política como espacio democrático compartido y expresar públicamente sus ideas, pero de forma estrictamente personal y nunca en nombre de la organización.
  • Para garantizar nuestra independencia y de acuerdo con las líneas guía del European Fact-Checking Standards Network, los trabajadores y trabajadoras de Verificado no pueden tener ninguna afiliación a partidos políticos, gobiernos o empresas públicas bajo el control directo de un partido político o gobierno. No pueden aceptar ningún obsequio, favor o servicio con condiciones ventajosas.

Credenciales

La primera plataforma de fact-checking de Cataluña

La única con el reconocimiento de la International Fact-checking Network (IFCN) y l’Observatori Europeu de la Desinformació (EDMO). Han apostado por nosotros entidades internacionales como Open Society Foundations, Google o la Comisión Europea. También somos miembros de la Plataforma para la Educación Mediática de Cataluña y uno de los proyectos finalistas del programa B Value de emprendeduría social.

Neutrales, independientes y comprometidos con la transparencia

Lo somos tanto en nuestras fuentes de financiación (donaciones, subvenciones y otras actividades comerciales), como en nuestra metodología de trabajo. Creemos que el fact-checking debe ser una actividad desvinculada de los intereses políticos y económicos, por eso ningún miembro de nuestro equipo tiene vínculos con partidos políticos o conflictos de ningún tipo de interés.

logo ifcn signatory
logo European factchecking standards network
logo EDMO

Transparencia de fuentes

Nos comprometemos a no utilizar fuentes anónimas. En caso de no disponer de suficiente información pública para desmentir una desinformación de interés público, lo expondremos y explicaremos cuál es la evidencia disponible.

Rectificaciones

Si detectamos cualquier error en nuestras verificaciones, rectificaremos lo más rápido posible. Nuestro compromiso es ser transparente en todas las rectificaciones. Si detecta errores, puede ponerse en contacto con nosotros.