Somos fact-checkers

Hacemos fact-checking o verificación de datos y le aplicamos tanto al discurso de nuestros representantes públicos como al ruido que circula a través de las redes sociales. Queremos ofrecer información precisa y veraz para que la ciudadanía pueda tomar decisiones fundamentadas y promover la responsabilidad en la comunicación pública. Nuestra misión es contrarrestar la desinformación y contribuir a una sociedad más informada y crítica.

Qué es fact-checking

El fact-checking como disciplina del periodismo nació a principios del siglo XX con el objetivo de ser un mecanismo de control interno en los medios de comunicación. En la era digital actual, esta práctica se ha convertido en una herramienta imprescindible para contrastar el enorme volumen de desinformación que circula en Internet. Con la explosión de la información digital, el fact-checking se erige en un mecanismo de defensa esencial contra las mentiras y el ruido que circulan, contribuyendo así a mantener la integridad y la credibilidad de la información que llega a la ciudadanía.

icona atenció
La verificación de hechos

(en inglés fact checking) es determinar la veracidad de los hechos y datos utilizados en los medios de comunicación, los discursos y otras publicaciones.

Alianzas

Nos hemos especializado en fiscalizar la política en Cataluña, hacer seguimiento del discurso de odio y desmontar la desinformación científica. Para ello hemos colaborado con El Periódico, Newtral, Europa Press, Time Out, elDiario.es i elNacional.cat.

logo elperiodico
logo newtral
logo elDiario
logo El Nacional
logo europa press
Gràfic metodologia