Les mentiras intoxican el planeta


Más del 99%
 de los estudios revisados por pares sobre clima coinciden al afirmar que el cambio climático existe y está causado principalmente por el ser humano. Sin embargo, ni siquiera un porcentaje tan alto de consenso científico ha evitado que existan numerosas y variadas narrativas negacionistas anticlimáticas, que además ya forman parte del discurso político a nivel internacional. 

Precisamente porque existe la posibilidad de que el negacionismo gane adeptos, Verificat, Kinzen y C3 Centro del Cambio Climático lanzan Las mentiras intoxican el planeta, un proyecto en el que monitorizaremos más de 10.000 horas de pódcast procedentes de seis países de habla hispana —España, Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Perú—, en busca de desinformación climática. Nuestro equipo de fact-checking científico analizará estos mensajes, y los desmentiremos junto a los expertos del C3 de la Universidad Rovira i Virgili (URV). 

En Verificat queremos que este sea un espacio de información segura, que elaboremos con los mejores expertos, climatólogos e investigadores. También que sea un espacio abierto a la participación ciudadana, por lo que, además de monitorizar las conversaciones de los pódcast, analizaremos cualquier mensaje que recibamos a través de nuestras redes sociales y nuestro servicio de WhatsApp relacionado con el cambio climático o sus consecuencias. 

Todas las verificaciones sobre cambio climático

European Media and Information Fund