Soroll

“Ser feliz”, la homilía falsa atribuida al papa Francisco

Una homilía atribuida al papa Francisco sobre la felicidad se ha viralizado en los últimos días por WhatsApp. Es FALSA. De hecho, ya hace años que circula por las redes sociales y diferentes medios han desacreditado que este texto corresponda a un sermón pronunciado por el pontífice. 

“Ser feliz es dar gracias cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos (...) Ser feliz es dejar vivir la criatura que vive dentro de cada cual de nosotros, libre, feliz y sencilla”

El mensaje que se está compartiendo por el servicio de mensajería empieza advirtiendo los usuarios de "el espectáculo que dio el papa Francisco en su homilía / sermón de ayer". "Es para no cansarse de leerlo y releerlo, leerlo y releerlo". 

El texto no aparece en la sección de la Santa Sede que recoge todas las homilías pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio desde que fue denominado líder de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013

El servicio informativo de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, Vatican News, ya alertó el 3 de diciembre de 2015 en su página de Facebook de los mensajes que se adjudican erróneamente al Papa. "Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al papa Francisco generalmente no dicen qué día y en qué ocasión pronunció estas palabras. En este caso, sería fácil para cualquier persona ir al web oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente son palabras del Papa". En efecto, el mensaje de WhatsApp con el sermón sobre la felicidad no indica ni la fecha ni el contexto en que fue presuntamente pronunciado.

Vatican News ofreció entonces un listado de fuentes oficiales donde los usuarios pueden consultar la autenticidad de los mensajes del Papa que se comparten en las redes: la cuenta de Twitter del pontífice, la oficina de prensa de la Santa Sede y la web del Vaticano, el diario vaticano L'Osservatore Romano, la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano y la aplicación para smartphones The Pope App. 

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]