Salvador Illa compareció con la bandera catalana y española como ministro porque así lo marca la ley

Salvador Illa compareció con la bandera catalana y española como ministro porque así lo marca la ley

Hace unos días se hizo viral un tuit del eurodiputado de Ciutadans (y exdiputado en el Parlamento), Jordi Cañas, sobre la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del pasado sábado 16 de enero. Illa compareció con una bandera catalana detrás, junto con la española y la de la Unión Europea, y esto lo aprovechó Cañas para acusarlo de estar haciendo campaña (Illa es el número 1 del PSC en las elecciones del 14F). Lo cierto es que Illa compareció desde la delegación del gobierno español en Catalunya (tal como consta en su agenda) y siguió el protocolo de banderas, que establece que cuando los ministros hacen ruedas de prensa en las delegaciones hay que colocar la bandera de la comunidad autónoma donde están junto a la española.

“Alguien de la Moncloa puede explicar por qué cuando comparece el ministro Salvador Illa se coloca la bandera de Catalunya? Cuando comparece cualquier otro ministro se coloca también la bandera de su comunidad? Es tan obsceno el uso electoral del cargo…”

Jordi Cañas, eurodiputado de Ciutadans

Hemos considerado que el tuit de Cañas es NO VERIFICABLE porque no hace ninguna afirmación explícita y directa que podamos concluir que es falsa, pero con su pregunta retórica está insinuando que los otros ministros no comparecen con la bandera de una comunidad autónoma. Y esto no es así, por ley.

Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo, ha explicado a Verificat que en las comparecencias que hace un ministro con motivo de su cargo y que, por lo tanto, tienen carácter institucional, se tiene que colocar la bandera de España. Además, en el supuesto de que tengan lugar en algún edificio de la administración central en territorio de una comunidad autónoma, como las delegaciones del gobierno, también tiene que estar la bandera de la comunidad autónoma. De hecho, esto establece el artículo 4 de la ley que regula el uso de la bandera de España y otras banderas: “En las comunidades autónomas, los Estatutos de las cuales reconozcan una bandera propia, esta se utilizará junto con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles de su ámbito territorial”. También se puede colocar, tal como hizo Salvador Illa, la bandera de la Unión Europea.

Otros ministros en las delegaciones del gobierno

Hay numerosos ejemplos de ministros compareciendo en las delegaciones del gobierno español delante de banderas de las comunidades autónomas. El ejemplo más reciente es de hace unos días, cuando los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska comparecieron para actualizar la situación del temporal Filomena desde la delegación del gobierno español en la Comunidad de Madrid y en la escena también estaba la bandera madrileña (como se ve en el minuto 5:10 de la rueda de prensa y en la nota de prensa), a pesar de que no aparecía en el plano de televisión de la rueda de prensa.

El mismo Grande-Marlaska compareció el octubre de 2019 desde la delegación del gobierno en Catalunya a raíz de las protestas después de la sentencia del juicio del procés. Marlaska, que compareció el viernes 18 y el domingo 20 de octubre desde la Moncloa, se desplazó el sábado 19 a Barcelona para visitar a los policías heridos. Y compareció desde la capital catalana en el mismo escenario que Illa y ante las tres banderas, tal como se aprecia en el video del 324 (en los primeros segundos) y en las noticias de diferentes medios digitales como El PaísEl PeriódicoEl Punt Avui o Crónica Global.

Gobiernos de Rajoy y Zapatero

Si vamos más atrás, en agosto de 2017, después de los atentados del 17A en la Rambla de Barcelona, el entonces presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, compareció desde la delegación del gobierno en Catalunya y lo hizo ante una bandera europea, una española y una catalana. Un año más tarde, por ejemplo, Rajoy compareció en la delegación del gobierno en Extremadura y la imagen fue la misma.

También con el gobierno del Partido Popular, la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en junio de 2017 desde la delegación del gobierno en Andalucía (así se anunciaba en su agenda oficial) y en mayo de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, lo hizo desde la delegación del gobierno en Cantabria, donde había ido a presentar proyectos y novedades de la región (según constaba en su agenda). En ambos casos, la bandera española y europea estaban acompañadas de la andaluza y la cántabra respectivamente.

Años antes, pasaba lo mismo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ejecutivo español celebró dos Consejos de Ministros fuera de Madrid, uno en Andalucía y uno en las Canarias y tanto en 2009 en Las Palmas como en 2010 en Sevilla, Zapatero hizo la rueda de prensa posterior delante de una bandera europea, una española y la de la comunidad autónoma en cuestión.

Toni Cantó borró el tuit

Minutos después del tuit de Jordi Cañas, el diputado de Ciutadans en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, hizo otro tuit donde comparó la comparecencia de Illa del sábado con la del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska el 20 de octubre de 2019 después de la reunión del Comité de Seguimiento de la situación en Catalunya (a raíz de las protestas después de la sentencia del proceso). Como hemos dicho, aquel día Marlaska compareció sin la bandera de Catalunya detrás porque hacía la rueda de prensa desde el Palau de la Moncloa. El día antes, el 19 de octubre, sí que lo había hecho desde la delegación del gobierno con la bandera catalana, española y europea. Horas más tarde, Toni Cantó borró su tuit.