El paro, la ocupación, Oriol Mitjà y la calidad educativa, cuatro verificaciones de Alejandro Fernández

El paro, la ocupación, Oriol Mitjà y la calidad educativa, cuatro verificaciones de Alejandro Fernández

El candidato del Partido Popular a las elecciones de 14F Alejandro Fernández ha hablado en más de una ocasión durante la campaña electoral de la situación del mercado laboral en Catalunya y en Andalucía (donde el PP gobierna con Ciutadans desde 2019) y del rol del científico Oriol Mitjà durante la pandemia. Hace unos días también habló de los parámetros de calidad educativa de Catalunya. Lo hemos mirado y lo hemos verificado.

El paro y la ocupación en Catalunya y en Andalucía

Alejandro Fernández se refiere a menudo a los datos del paro de Catalunya y de ocupación de Andalucía. En una entrevista en Tevecat el 9 de febrero, por ejemplo, afirmó (en el minuto 24:17) que Catalunya es el territorio del estado donde el paro ha crecido más en un año. Es ENGAÑOSO. Catalunya ha encabezado el incremento del número de parados en valores absolutos, pero no en valores relativos, y tampoco es la comunidad donde la tasa de paro ha aumentado más.

“En ninguna otra comunidad ha crecido el paro como en Catalunya en el último año”

Alejandro Fernández, PP

Es cierto que el número de parados ha crecido en Catalunya más que en cualquier otro territorio de España, pero hay que tener en cuenta que Catalunya es el segundo territorio más poblado del estado. En aumento porcentual del número de parados y en crecimiento de la tasa de paro, Catalunya se sitúa en la tercera y en la cuarta posición respectivamente, justo por detrás de Madrid en los dos casos.

Por otro lado, en un acto de campaña en Mataró el 8 de febrero, Fernández presumió de la gestión del gobierno andaluz y aseguró (en el minuto 33:31) que Andalucía lidera los niveles de crecimiento y de ocupación en el estado. También se refirió a ello en un acto con los presidentes autonómicos del PP (en el minuto 1:10:56). Es FALSO. Desde que el PP llegó a la presidencia, Andalucía ha perdido lugares de trabajo.

“Desde que el Partido Popular accedió al gobierno de la Junta de Andalucía, hoy Andalucía lidera los niveles de crecimiento y de ocupación de todo España”

Alejandro Fernández, PP

El PP accedió en el gobierno de la Junta de Andalucía en enero de 2019 con un acuerdo de coalición con Ciutadans y el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno. Podemos coger tres baremos a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa para calcular la creación de ocupación, pero en ninguno de los tres casos Andalucía lidera el ranking:

  • En los dos años de mandato de Moreno (del cuarto trimestre de 2018 en el cuarto de 2020), Andalucía ha perdido puestos de trabajo, cosa que ha pasado en la mayoría de comunidades.
  • Si contabilizamos solo la época prepandemia (de diciembre de 2018 a diciembre de 2019), Andalucía es la tercera comunidad que creó más puestos de trabajo (45.700, por detrás de Cataunya y Madrid) y la séptima en aumento porcentual.
  • Respecto al último año, Andalucía es la quinta comunidad que ha perdido más puestos de trabajo en valores absolutos y la décima a nivel porcentual.

Además, tampoco es cierto que Andalucía lidere el crecimiento económico. Hemos encontrado dos indicadores que lo avalan. En primer lugar, los datos de contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística referentes a 2019 evidencian que el crecimiento del PIB de Andalucía durante el primer año de mandato del PP y Ciutadans (3,2%) fue ligeramente inferior a la media española (3,4%). Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publica trimestralmente la estimación del PIB de las comunidades autónomas y en este 2020 el PIB andaluz ha caído ligeramente menos que la media española, pero Andalucía es la doceava comunidad que ha sufrido un mayor descenso.

Hemos consultado el departamento de prensa del PP de Catalunya para saber a qué se refería Fernández, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta. Hemos encontrado que en diciembre de 2020 la Asociación de Trabajadores Autónomos explicó que Andalucía había liderado el crecimiento de los autónomos en España el año pasado (hasta noviembre).

Oriol Mitjà y el Gobierno

Más allá de la economía, en la entrevista en Tevecat del 9 de febrero Fernández afirmó (en el minuto 23:42) que el epidemiólogo Oriol Mitjà renunció como asesor del Gobierno y pidió la dimisión de todos los consejeros. Es FALSO. A Mitjà se le encargó un informe sobre la desescalada y su trabajo concluyó cuando lo entregó, y en ningún momento ha pedido la “dimisión de todos los miembros del Gobierno”.

“Oriol Mitjà acabó renunciando a su cargo y pidiendo la dimisión de todos los miembros del Gobierno de Catalunya por incompetentes”

Alejandro Fernández, PP

Fernández se refería al nombramiento de Oriol Mitjà como asesor y responsable de elaborar un informe para la desescalada después del confinamiento de marzo y abril. El mismo Oriol Mitjà confirma a Verificat que cuando hubo entregado el informe se acabó su relación con el Gobierno y señala que “no fue ni relación contractual ni remunerada”.

Respecto a las peticiones de dimisión, Mitjà nos ha explicado que ha sido crítico con el Gobierno y que ha dicho que pensaba que la gestión de algunos departamentos había sido ineficiente y que quizás otras personas habrían sido mejor, pero reconoce que nunca ha pedido la dimisión de todo el Gobierno. En octubre, por ejemplo, Mitjà dijo en el Planta Baixa de TV3 que las personas que han estado al frente de la gestión habían sido “peligrosamente incompetentes” y sobre la consejera de Salud Alba Vergés afirmó que “le faltan conocimientos en medicina y en salud pública y la humildad para escuchar los expertos que saben”. El 16 de marzo, justo al inicio de la pandemia, Mitjà sí que pidió la dimisión del comité de emergencia español, encabezado por Fernando Simón.

Calidad educativa

Finalmente, en un acto del PP con presidentes autonómicos del partido el 7 de febrero, Alejandro Fernández habló de educación y aseguró (en el minuto 1:12:16) que Castilla y León se sitúa al frente de la OCDE en parámetros de calidad educativa y Catalunya, a la cola. Es ENGAÑOSO. El último informe de PISA sitúa Catalunya por encima de la media española y de la OCDE.

“Castilla y León lidera todos los parámetros de calidad educativa. [...] Catalunya, al contrario, ocupa los últimos lugares de la OCDE”

Alejandro Fernández, PP

Es ENGAÑOSO. Si bien es cierto que Castilla y León es la comunidad autónoma con mejores resultados escolares en el informe PISA de 2018, elaborado por la OCDE, Catalunya no está a la cola. De hecho, tanto en matemáticas como en ciencias se sitúa por encima de la media española y de la OCDE.

En cuanto a la comprensión lectora, Catalunya ocupa la quinta posición con una puntuación de 484, con un nivel parecido a la media europea (489) y de la OCDE (487) y por encima de la media española (477).

Informe PISA de 2018 (página 13)

En matemáticas, Catalunya obtuvo 490 puntos, uno por encima de la media de la OCDE y nueve más que la media española. En ciencias la situación es muy parecida; Catalunya consiguió 489 puntos, igualando la media de la OCDE y seis más que la de España.

Los y las estudiantes de  Catalunya también están por encima de la media en la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales. Por lo que respecta al abandono escolar, Catalunya ocupa el noveno lugar en España, por detrás de comunidades autónomas como las Islas Baleares, Andalucía o Castilla-La Mancha, según los datos del INE correspondientes a 2019.