Salut, Covid-19

Los audios y vídeos de hospitales vacíos no demuestran que la saturación de los hospitales sea falsa

Imagen del nuevo anexo del Hospital de Bellvitge

Imagen del nuevo anexo del Hospital de Bellvitge

En un audio compartido por WhatsApp y que se ha hecho viral en los últimos días, una persona que se identifica como sanitario de un hospital niega que estos centros estén saturados y afirma que le habían obligado a tomarse “15 días de vacaciones por falta de pacientes” y añade: “Es mentira, no hay nada saturado. Está Urgencias vacía, tenemos dos plantas vacías por falta de pacientes. 34 habitaciones vacías”. En otro vídeo, en el que supuestamente aparece un espacio del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, se ven una decena de camas vacías.

Aunque no se puede verificar el caso concreto de cada persona, de acuerdo con la evolución del virus y las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y los centros médicos, la afirmación “están mandando a los sanitarios a casa” es FALSA. Además, todas las cifras oficiales apuntan a que la saturación de los centros médicos es crítica.

"Dicen que están saturados y es mentira, nos están mandando a los sanitarios a casa"

Por el audio no se sabe si la persona es realmente un sanitario, tampoco se especifica la fecha ni en qué centro trabaja. Aunque hace referencia a un “Clínico”, en España hay varios hospitales con ese nombre como el Hospital Clínic de Barcelona o el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otros. Pero el vídeo sí que afirma estar grabado en el hospital Germans Trias i Pujol, como Can Ruti. Las sábanas que se ven en las imágenes son del sistema público de salud catalán y los carteles están en este idioma.

"Can Ruti. Zona Covid. Para que vean cómo están las camas. Está lleno", dice un hombre de forma irónica, aunque afirma estar grabado en septiembre, uno de los momentos más bajos desde el inicio de la pandemia (en la semana del 11 de septiembre, en toda Catalunya, 75 personas habían requerido hospitalización por coronavirus).

El hospital, a través de su departamento de prensa, nos ha explicado que "lo importante no es si se trata del hospital o no, sino explicar que la presión asistencial no se calcula en función de si un espacio está vacío o lleno de enfermos". Estos días, Can Ruti ha tenido que "suspender actividades programadas en sus quirófanos para poder atender el aumento de los casos graves de coronavirus", ya que ahora "el volumen de críticos y semicríticos de Covid y no Covid es similar al de marzo de 2020", en pleno pico de la primera ola, ha añadido el área de prensa.

Según los últimos datos oficiales proporcionados el 4 de febrero por el Ministerio de Sanidad, Catalunya cuenta actualmente con 4.785 pacientes hospitalizados por Covid-19 (29.276 en España), de los cuales 779 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los ingresados por esta enfermedad ocupan así el 49,71% del total de las camas UCI (44,36% en España). 

Adrià Comella, director del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, señaló el pasado 27 de enero que estábamos ante "un escenario de muchísima tensión". La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, advirtió también el día 21 de enero que "la presión asistencial es altísima. Estamos superando los números de la segunda ola". En la misma dirección se dirigió el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Pedrós, que compartía su análisis en Twitter: "El Colegio de Médicos de Cataluña constata que la situación sanitaria roza el colapso y empeorará en los próximos días. Además, los profesionales están agotados física, psicológica y emocionalmente".

Miquel Sanz, enfermero y coordinador asistencial de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, afirmó el 22 de enero que "tenemos las UCI a rebosar, no tenemos suficientes enfermeros y (vamos) justos también de médicos. La situación está al límite. Si no bajamos los ingresos, sufriremos mucho".

Justamente por ese motivo, el 25 de enero el Hospital de Bellvitge estrenó un nuevo espacio para ampliar las urgencias de Covid-19. Sus 64 camas convencionales fueron ocupadas en las primeras 24 horas por pacientes que estaban ingresados en otras plantas del hospital, tal y como confirmó a Verificat su departamento de prensa. Otros hospitales como el Germans Trias i Pujol - Can Ruti de Badalona, el Vall d’Hebron de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lleida y el Moisès Broggi de Sant Joan Despí ya cuentan o contarán también con un anexo para reducir su presión asistencial.

Vacaciones limitadas

Varias comunidades autónomas incluso restringieron la libertad de sus trabajadores a la hora de tomarse vacaciones, permisos o exenciones de guardias debido al incremento de casos en los últimos meses del año 2020 y las primeras semanas de 2021. En Catalunya, cada hospital ha gestionado los días libres de sus facultativos, mientras que en otras comunidades autónomas, según ha confirmado a Verificat el Institut Català de la Salut, mientras en otras comunidades autónomas la suspensión transitoria de las vacaciones en función de la evolución de los contagios se ha previsto en decretos gubernamentales. El mismo hospital Trias ha explicado a Verificat que "se recomendó a los trabajadores que no se tomaran vacaciones después de octubre" pero "hubo personas que sí las cogieron esos días gracias al esfuerzo y la solidaridad de sus compañeros". 

Además, al principio de la pandemia, ante la falta de recursos, la consellera Alba Vergés anunció que se iban a "movilizar todos los médicos titulados en Catalunya el año pasado, recuperar médicos y enfermeras que se hubieran jubilado y estudiantes de último año de medicina y enfermería de las universidades catalanas".

"Cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas por el Gerente del Centro mediante resolución motivada", rezaba el Artículo 4 "Medidas en materia de jornada de trabajo, régimen de turnos, descansos y vacaciones reglamentarias" del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 8 de noviembre.

Aragón ya había publicado una orden similar en el BOA el 3 de noviembre para garantizar que existiesen "los medios necesarios para la gestión de la situación de crisis". 

Camas vacías en Telegram

Los mensajes que intentan demostrar con casos aislados que los hospitales no están saturados y que las cifras de ocupación de camas son falsos se están haciendo cada vez más frecuentes y se han organizado grupos de Telegram donde los usuarios cuelgan vídeos que intentan demostrar que los centros médicos están vacíos y que la pandemia no está provocando ninguna emergencia. 

Otro vídeo grabado presuntamente el 2 de febrero muestra imágenes de la cafetería cerrada del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga para demostrar que no hay camillas instaladas en ella, tal y como la usuaria dice haber oído. Otro vídeo grabado presuntamente el mismo día enseña el interior de una planta Covid-19 de Logroño. El usuario que lo ha colgado se pregunta: "¿Dónde está el colapso? ¿Dónde están las EPI? ¿Dónde está el virus mortal personal y supertransferible?".

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]