España es el duodécimo país del mundo con más vacunas, como dice Illa, pero solo en cifras absolutas

España es el duodécimo país del mundo con más vacunas, como dice Illa, pero solo en cifras absolutas

El candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, aseguró el domingo durante el debate de TVE que España es el quinto país más avanzado de Europa en la campaña de vacunación y el dudécimo del mundo. Es una VERDAD A MEDIAS. En términos absolutos, efectivamente, España ocupa estas posiciones en el ranking, pero no es así si miramos la vacunación per cápita.

"Somos los quintos de Europa en vacunación y los doceavos [sic] del mundo"

Salvador Illa, PSC

En Europa, solo Reino Unido, Alemania, Italia y Francia han conseguido más vacunas que España, que a 28 de enero, había administrado 1,47 millones, según los datos de Our World in Data. A nivel mundial, también la superan los Estados Unidos, China, Israel, India, los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Turquía. 

Ahora bien, teniendo en cuenta el número de personas vacunadas por cada 100.000 habitantes, España ocupa el duodécimoy el decimoséptimo lugar (en Europa y en el mundo, respectivamente), según los datos que el Financial Times actualiza cada día con base a Our World in Data e información oficial de los respectivos gobiernos. En este caso, Israel es el país más avanzado del mundo con un 52,3% de la población vacunada, Emiratos Árabes Unidos, con el 34,1% y Reino Unido, 14,2%. España se encuentra empatada con Suiza en el 3,1% de la población vacunada.

Hace falta volver al día 12 de enero para encontrar a España en la posición 12 del mundo y 5 de la Unión Europea (no del continente europeo) per cápita. Es decir, hace algo más de dos semanas, la afirmación de Salvador Illa era verdad, ahora ya no.