Política, Vox, Migracions

¿Qué presencia tiene el Islam en la educación pública de Catalunya?

El candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha compartido un video en Twitter sobre la comunidad musulmana en Catalunya acompañado, entre otros, de la afirmación: “Nos hablan de laicismo, pero implantan el Islam en las aulas”. La ponemos en contexto.

El mensaje acompaña un video en que el partido recopila algunos titulares como que el Departamento de Educación de Catalunya pondrá en marcha un plan piloto para impartir religión islámica, como materia optativa, en 6 escuelas e institutos públicos (resolución EDU/2108/2020, de 28 de agosto). En el texto, firmado por el conseller Josep Bargalló, se fundamenta la incorporación de la religión islámica en la escuela pública con una referencia al artículo 21.2 del Estatuto de autonomía de Catalunya que establece que las madres y los padres tienen garantizado "el derecho que los asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que vaya de acuerdo con sus convicciones en los centros educativos de titularidad pública, en los cuales la enseñanza es laica".

La implantación de este plan piloto tiene lugar en centros pertenecientes a cuatro áreas educativas: el Consorcio de Educación de Barcelona, los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, los Servicios Territoriales de Educación en Girona y los Servicios Territoriales de Educación en Tarragona. El currículum de la materia Religión Islámica está definido por el Gobierno español, por medio de varias resoluciones, y la elección del profesorado corresponde a la Comisión Islámica de España.

La posibilidad de estudiar religión islámica en el marco de la enseñanza pública no es nuevo en España. En Andalucía, por ejemplo, donde el Partido Popular y Ciutadans gobiernan con el apoyo de Vox, es una de las comunidades donde los estudiantes pueden optar por estudiar religión islámica. De hecho, Andalucía es donde más profesores de religión islámica hay contratados (23), como explicamos más abajo. 


 

A finales del 2019, la asignatura de religión islámica se imparte a 12 de las 17 comunidades autónomas de España más Ceuta y Melilla, según datos del Observatorio Andalusí y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Son dos comunidades más que el 2018 y, si sumamos el proyecto piloto que hay en Cataluña ya son 13.

El plan piloto puesto en marcha por Educación todavía no figura a los registros del UCIDE. Cómo se puede ver en esta mesa, en Cataluña, el año pasado había un total de 90.445 alumnos musulmanes de Primaria y Secundaria y ningún profesor de esta religión. El plan supone la contratación de 3 docentes.


 

La Rioja es la comunidad autónoma con más profesores de religión por cada alumno musulmán.

La mayoría de los catalanes no tiene miedo de salir de casa

Ignacio Garriga también afirmó en una rueda de prensa en Badalona que “el conjunto de los catalanes tiene miedo de salir a la calle” (en el minuto 0:18). Es FALSO. Los datos de los barómetros del Centro de Estudios de Opinión (CEO) desmienten las palabras del candidato de Vox a la Generalitat.

El tercer barómetro del CEO de 2020 muestra que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que tiene actualmente Catalunya por el 4,2% de los encuestados y el incivismo y la violencia, por el 2,9%. A través del EvoluCEO podemos repasar la evolución los últimos tiempos y en ningún barómetro de los últimos diez años ha habido más del 10% de catalanes que consideren que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas. El incivismo y la violencia no ha superado nunca el 5%.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]