Los argumentos del debate de RTVE sobre las ayudas de la pandemia, verificados

Los argumentos del debate de RTVE sobre las ayudas de la pandemia, verificados

Uno de los temas recurrentes durante la campaña electoral del 14F son las ayudas que han dado los gobiernos catalán y español a los sectores afectados por la pandemia. Se refirieron algunos de los candidatos, por ejemplo, en el debate de RTVE del pasado domingo 31 de enero. Hemos repasado las declaraciones que hicieron y las hemos verificado.

"Exigimos al Estado que también lo haga [que dé ayudas a los sectores afectados por las restricciones]. De momento, ha habido cero ayudas para los sectores afectados"

Pere Aragonès, ERC

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonès, aseguró (en el minuto 4:55) que el estado español no ha dado ninguna ayuda a los sectores afectados por las restricciones. Es FALSO. El gobierno español sí que ha impulsado ayudas económicas para los sectores afectados, pero lo ha hecho facilitando el acceso a préstamos, con prestaciones extraordinarias y con los ERTE.

Prórrogas aprobadas en enero

Las ayudas más recientes que ha tomado el ejecutivo español son las recogidas en el Real Decreto aprobado el 26 de enero que prorrogaba hasta el 31 de mayo los ERTE y la prestación por cese de actividad de los autónomos y hasta el 9 de mayo las moratorias de los contratos de alquiler y la deuda con los grandes tenedores de vivienda hasta el 9 de mayo.

De cara a los trabajadores, hace tres meses el Consejo de Ministros aprobó un subsidio especial de paro para los trabajadores que hubieran agotado sus prestaciones durante el estado de alarma y que no tengan acceso a otros ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral. Además, los ERTE, que afectaron más de tres millones de personas en el mes de abril, se han utilizado para evitar despidos y han supuesto una importante ayuda para trabajadores y empresas. En la prórroga de los ERTE aprobada hace unos días se continúan incluyendo, por ejemplo, exoneraciones de las cotizaciones de los empleados a la seguridad social en algunos casos y que la prestación contributiva sea del 70% de la base reguladora del salario.

En cuanto a los autónomos, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos se dirige a los trabajadores por cuenta propia que hayan tenido que suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por las autoridades sanitarias y les exime cotizar. Además, existe la prestación por cese de actividad recogida a la Ley General de la Seguridad Social, la prestación compatible con la actividad cuando haya una reducción de los ingresos y la prestación para autónomos de temporada

De entre las ayudas por los sectores afectados que ha dado el Gobierno español, encontramos, por ejemplo, las ayudas al sector cultural convalidadas por el Congreso el mayo (en forma de préstamos) o el Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio, con rebajas fiscales, la reducción de los alquileres o la exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. Además, durante este tiempo se han aplazado algunos pagos obligatorios, como de la seguridad social de los autónomos, del IRPF o del IVA.

Por otro lado, desde la declaración del estado de alarma, el Estado facilita el acceso a créditos bancarios a empresas y autónomos ofreciendo avales; es decir, los bancos ponen y gestionan el dinero, pero el Estado los avala a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre un 70% y un 80%. En marzo se abrió una Línea de Avales de hasta 100.000 millones de euros para “facilitar el mantenimiento de la ocupación y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria”; hasta diciembre se habían pedido 945.000 avales que habían significado 115.000 millones de financiación. En el caso de Catalunya, se habían solicitado 16.182,5 millones de euros en avales. Por otro lado, hay dos líneas más de avales impulsados por el gobierno español:

  • Para hacer frente al alquiler de vivienda habitual a los arrendatarios en situaciones de vulnerabilidad social y económica a consecuencia del coronavirus.
  • A empresas y autónomos para atender las necesidades financieras derivadas de la realización de nuevas inversiones.

El ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en junio el llamado Fondo COVID de 16.000 millones de euros, a repartir entre las comunidades autónomas, una transferencia en cuatro fases que los gobiernos autonómicos no tienen que devolver y que no les supone deuda. Catalunya ha sido la segunda comunidad más beneficiada por este fondo y ha recibido 3.166 millones de euros. Hasta el mes de noviembre, la Generalitat había invertido 2.084 millones de euros procedentes del Fondo COVID (de los tres primeros tramos), de los cuales 1.650 fueron destinados al Departamento de Salud, según consta en la página 91 del Informe mensual de ejecución presupuestaria

El Fondo COVID, por ejemplo, ha ido destinado a paliar el efecto de la pandemia al transporte público (115,2 millones), en las Cámaras de Comercio (2,5 millones), al sector cultural (6 millones), al sistema universitario catalán (20 millones), a las empresas, entidades y ayuntamientos del Segrià (4 millones) o al inicio del curso 20/21 (67,7 millones), entre otros.

Teniendo en cuenta los datos, la delcaració del vicepresidente y candidato a presidente de la Generalitat en la que afirma que el gobierno central "ha dado cero ayudas a los sectores afectados" es falsa.

Las ayudas menores que las otros países europeos

"Todos los estados de Europa han dado ayudas directas y el único estado que no lo ha hecho ha sido el estado español y la Generalitat, con las enormes dificultades que tiene, ha apostado para dar estas ayudas directas ahora"

Laura Borràs, Junts per Catalunya

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, también se pronunció sobre las ayudas del gobierno español. Explicó (en el minuto 41:46) que todos los estados de Europa han dado ayudas directas “y el único que no lo ha hecho ha sido el Estado español”. Es una afirmación ENGAÑOSA puesto que, a pesar de que la modalidad de ayudas directas no ha sido una prioridad en el conjunto de medidas de apoyo global ante la pandemia puestas en marcha por el ejecutivo de Sánchez, existir sí que han existido.

El gabinete de prensa de la Vicepresidencia de la Generalitat, que dirige Pere Aragonès, ha aclarado que se entiende por ayuda directa toda subvención que un ciudadano puede solicitar a la administración. Para el Gobierno español, no obstante, los créditos ICO y los ERTE también se pueden considerar "ayudas directas", como aseguró Nadia Calviño en diciembre. Por su parte, el área de prensa de Junts per Catalunya afirma que el fondo Covid ha ayudado, pero que la Generalitat ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario extra.

El Banco Centra Europeo (BCE) acaba de publicar esta semana un informe que sitúa España en la cola de inversión en ayudas directas (que impactan directamente en el presupuesto de 2020) en porcentaje del PIB durante la pàndèmia, pero el cuarto en en cuanto a créditos y garantías.

A finales de octubre, la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, destacaba en un discurso las diferencias entre las ayudas de los diferentes estados: "Francia y España proporcionaron garantías públicas [préstamos y avales] casi exclusivamente en condiciones favorables, igual que Suecia, Portugal y Rumanía. Por otro lado, Alemania e Italia, como Grecia, Irlanda y Polonia, hicieron un mayor uso de subvenciones y otros tipos de medidas que no tienen que reembolsar”, como pagos directos a empresas para cubrir los costes fijos.

En la misma línea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluye en su informe sobre las ayudas públicas en España 2020 las ayudas que el sistema de ayudas se ha centrado en "avales y garantías más que en subvenciones directas", pero destacaba el caso de España en cuanto a la ayuda utilizada en relación con el PIB estatal. Tanto España como Francia se sitúan con porcentajes que rondan el 4% de su PIB estatal, por encima, por ejemplo, de Alemania (1%), el Reino Unido (2%) o Italia (3%).

El Banco de España, en un informe sobre las medidas de política fiscal en respuesta a la crisis sanitaria, hace una diferenciación entre las ayudas a las empresas que “se materializan principalmente por la vía de pagos directos y subvenciones a fondo perdido”, como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y la vía de “coberturas por aplazamientos de pago de suministros, alquileres e hipotecas”, como ha hecho España.

En cuanto a la hostelería, la organización empresarial Hostelería de España ha facilitado a Verificat el informe Las compensaciones a la hostelería llegan a 9 países europeos, elaborado por Competur y actualizado el 26 de enero, que explica que, a diferencia de lo que ha pasado en el contexto europeo, "el Plan de apoyo a la hostelería anunciado por el gobierno español no incluye ayudas directas"

Hostelería de España también sostiene que el ejecutivo español "ha aprobado medidas de ayuda a empresas en forma de prórroga de los ERTE o aplazamiento de pago de alquileres", pero que han sido "las comunidades autónomas las que han empezado a aprobar ayudas directas al sector".

Concretamente, el Plan de refuerzo a la hostelería, el turismo y el comercio aprobado en diciembre por el gobierno español contemplaba, entre otros, rebajas fiscales, la reducción de los alquileres y la exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. Aun así, no preveía ayudas directas en la manera como había pedido el sector, pero el departamento de prensa del Ministerio de Industria explica que ellos sí que consideren ayudas directas "la exención de pagos de cuotas a la seguridad social, el pago de los salarios de las personas en ERTE o las cuotas de autónomo", además de un paquete que permite las comunidades autónomas que lo consideren hacer transferencias directas a los empresarios y autónomos.

Los estudios de Bruegel y del FMI

Finalmente, hemos encontrado dos informes más que analizan la respuesta económica de los estados a la pandemia. En primer lugar, en noviembre de 2020, Bruegel (un think tank especializado en economía) publicó los datos sobre la respuesta fiscal a las consecuencias económicas del coronavirus de diferentes países de Europa. El siguiente gráfico resume los datos expresados en porcentaje del PIB de cada estado:

En segundo lugar, los datos de diciembre del monitor fiscal del Fondo Monetario Internacional reflejaban que el estado español ha destinado un 3,7% del PIB a gasto adicional por la pandemia (sin incluir el sector sanitario) y un 13,5% en garantías para las ayudas de liquidez (que no son ayudas directas). España se situaba por debajo otras economías de la Unión Europea. De hecho, estos datos son los que utilizó la patronal Foment del Treball para reclamar al gobierno español que “implemente con urgència un programa de fondo y ayudas directas a la economía”.

Calviño ha repetido durante la Sesión de Control del 2 de febrero en el Congreso, que el Ejecutivo ha invertido “40.800 millones de euros en ayudas directas a las empresas, a los trabajadores, a las rentas de las familias” 

Desde el Ministerio de Economía explican que consideran ayudas directas las que no son reemborsables y, entre ellas señalan, por ejemplo, los ERTE y la prestación para autónomos. 

El Gobierno también ha dado ayudas

"Aquí [en Catalunya] no se han dado ayudas [ante las restricciones]"

Carlos Carrizosa, Cs

También durante el debate de TVE del pasado domingo, el candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, afirmó (en el minuto 28:38) que la Generalitat no ha dado ayudas a los sectores afectados por las restricciones. Es FALSO. Los últimos meses el ejecutivo de JxCAT y ERC ha impulsado varias ayudas a medida que se incrementaban las restricciones. Las últimas, un nuevo plan de 618 millones de euros.

A diferencia del gobierno español, la mayoría de ayudas que ha impulsado el gobierno de la Generalitat para los sectores afectados han sido ayudas directas. La última inversión se anunció el 25 de enero y consiste en un nuevo plan de ayudas de 618 millones de euros para apoyar a los colectivos más afectados por el Covid-19

Este plan incluye, entre otros, ayudas por trabajadores en ERTE, autónomos y micro y pequeñas empresas: Hay, por ejemplo, una prestación de 2.000 euros para autónomos y una ayuda de 600 euros como mínimo para trabajadores en ERTE.

Estos 618 millones de euros se suman a otras partidas que el gobierno ha creado para ayudar a los sectores afectados por las restricciones. Hemos hecho una breve compilación de algunos de los ejemplos más recientes:

  • Noviembre | Espacios escénicos y musicales (para compensar las pérdidas por la reducción de los aforos)
  • Noviembre | Instalaciones y equipaciones deportivas
  • Noviembre | Parques infantiles privados y ocio nocturno
  • Noviembre | Instalaciones juveniles
  • Diciembre | Entidades privadas del sector del ocio educativo y actividades extraescolares
  • Diciembre | Sector de ferias, verbenas y fiestas mayores
  • Gener | Sectores del comercio, la restauración y los servicios del Ripollès y la Cerdaña (afectados por el cierre perimetral de diciembre)
  • Gener | Comerços de más de 400 m² y establecimientos ubicados en centros, galerías y recintos comerciales (con pérdidas a causa del cierre entre el 7 y el 24 de enero)

Más allá de las ayudas directas, el Instituto Catalán de Finanzas y Avales también han activado préstamos y avales.

El gabinete de prensa de Carlos Carrizosa ha matizado que el candidato se refereia a que no ha habido “ayudas suficientes”. Como que es una valoración política, no se puede verificar, pero sí que se puede afirmar que es falso que el Gobierno no haya adoptado ninguna medida para ayudar a los sectores afectados.

---

Este artículo es fruto de la colaboración entre Verificat y Newtral de cara a las elecciones catalanas del 14F.