Hechos y opiniones: el reto de saber qué es verificable y qué no

El pensamiento crítico es esencial para tener discusiones basadas en hechos

Mans d'una persona treballant amb l'ordinador

El trabajo de un fact-checker o verificador tiene muchas partes, pero una de las más importantes —y sin la qual el resto no podría llevarse a cabo— es la identificación de mensajes potencialmente verificables.

¿Por qué esto es tan importante? A lo largo del día mantenemos conversaciones con muchas personas, durante las cuales mezclamos hechos y opiniones, y esto puede confundirnos y llevarnos a creer una opinión como verdad absoluta o hecho irrefutable, cuando realmente es un punto de vista. Esta confusión puede contribuir a desinformar, y por eso, tener discusiones que fomenten la argumentación basada en hechos es esencial. Para conseguirlo, pues, es necesario aprender a tener pensamiento crítico para diferenciar hechos de opiniones.

A todo esto se suman los sesgos cognitivos, es decir, la tendencia a pensar de forma distorsionada debido a una interpretación errónea de la información disponible. Los juicios emocionales pueden llevarnos a dar por ciertas cosas que quizás no lo son y, ante esto, hay que hacer uso de la razón y tomar conciencia sobre nuestras creencias y emociones para separarlo de lo que son hechos objetivos.

Qué es y cómo se identifica una afirmación verificable

Una frase o imagen verificable es algo que podemos comprobar a través de fuentes objetivas. ¿Qué cosas podemos comprobar? Podemos mirar, por ejemplo, si los suplementos de triptófano son efectivos para tratar la depresión, o si el número de bomberos en Cataluña está creciendo en 250 cada año.

Según esta premisa, nos daremos cuenta de que una opinión no es un mensaje verificable, puesto que no se puede comprobar porque se trata de una visión propia de cada uno. Tampoco lo es una predicción de futuro, ni una promesa. Por eso, si una persona nos expresa su punto de vista sobre un tema, podremos argumentar por qué estamos a favor o en contra, pero no será algo intrínsecamente cierto ni falso.

¡IMPORTANTE! ¡Que una frase sea un hecho, es decir que sea verificable, no quiere decir que sea cierta o falsa! Simplemente, significa que se puede comprobar su veracidad con datos objetivos.

¿Algunos ejemplos?

NO son verificablesSÍ son verificables
«Taylor Swift es la mejor cantante del mundo».
 → Es una opinión.
«Taylor Swift es la cantante mujer con más álbumes n.1 en Billboard».  → Es verificable.
«Renfe va fatal!!!»
→ Es una opinión.
«En 2022 se cancelaron más de 2.000 trenes de Rodalías y hubo retrasos graves en cuatro de cada cinco días. Renfe va fatal!!!»
→ La primera y la segunda frase hablan de hechos verificables. La tercera es una opinión.
“Leo Messi podría volver al Barça”  → Es un rumor.“Joan Laporta ha anunciado que Messi volverá al Barça”→ Es verificable: podemos comprobar si Laporta realmente lo ha anunciado.
“El próximo verano será aún más caluroso que este” → Es una predicción.“Este verano hemos superado los récords globales de calor”. → Es verificable: podemos buscar los datos de temperatura y compararlos con veranos anteriores.

¿Quieres encontrar ejemplos de afirmaciones verificables?

¿Te gustaría probar el trabajo de un fact-checker? ¿Estás buscando ejemplos para trabajar el pensamiento crítico en el aula o en otros espacios educativos? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán.

Cualquier mensaje viral puede convertirse en un fact-check, así que la mejor manera de encontrarlo es estar atento a las redes sociales como Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Reddit, o los canales de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Podemos encontrar afirmaciones verificables cuando navegamos por redes y topamos con un mensaje potencialmente falso o engañoso (es lo que se llama búsqueda pasiva), aunque también podemos buscarlos intencionadamente a través de una búsqueda activa (buscando términos que suelen ir ligados a desinformación, como «vacunas», «5G», «cambio climático», «menores no acompañados», «invasión migratoria» o «ayudas públicas»).

Ahora bien, si estamos buscando enunciados de este tipo, debemos tener en cuenta algunas cosas: si buscamos «cambio climático fake news» difícilmente encontraremos mensajes para analizar; lo más probable es que hallamos fact-checks ya hechos. En cambio, buscando directamente la frase o palabra que podría estar desinformando (“el cambio climático no existe”) resultará más fácil encontrar a gente que lo defiende.

Una buena afirmación verificable será aquella que:

  • Ha sido viral o ha tenido un gran impacto.
  • Lo ha publicado una figura pública, como un influencer o un político.
  • El mensaje que defiende es recurrente, es decir, ya ha aparecido en otras ocasiones en contexto de desinformación (en un vídeo, en un tuit, en el discurso de un personaje público…).
  • Es fácil de verificar (hay que ser realista: no podemos comprobar si los aliens existen).
  • Existen datos al respecto.

Una vez que hayas identificado una afirmación que cumple estas características, será cuestión de ponerte manos a la obra para ver qué tiene de cierto.

No siempre será un caso de éxito

La cara oscura de la búsqueda de mensajes verificables es que, por mucho que te topes con una afirmación verificable, no siempre podrás comprobarla. En ciencia, por ejemplo, nos encontramos muchas veces que no existe una respuesta clara ante una pregunta: no hay estudios, los estudios existentes llegan a diferentes conclusiones o tienen errores en la metodología. En estos casos, nos encontraremos ante un enunciado no comprobable, del que no disponemos de suficientes datos para verificar. Es el caso, por ejemplo, del daith piercing, que no cuenta con suficiente evidencia para decir que funciona como tratamiento de la migraña.

En política también encontramos ejemplos de ese tipo. Por ejemplo, hace poco se dijo que el 51% de los niños que nacen en Cataluña son de padre o madre musulmanes, pero actualmente no existen datos de nacimientos según la religión de los progenitores (aunque, si hacemos un cálculo aproximado de los bebés en función de la nacionalidad de los progenitores de aquellos países donde el islam es la religión mayoritaria, estos representan alrededor de un 13% del total de nacimientos en Cataluña). La redacción de Verificat también analizó un discurso que decía que «la inseguridad en Cataluña ha aumentado ‘este verano'», pero no hay datos oficiales que avalen este aumento. No todo es comprobable, y a veces chocaremos con un muro que frenará nuestra búsqueda. Pero es necesario tener presente que clasificar un mensaje como no comprobable, también es un veredicto.