Ya somos miembros de la International Fact-Checking Network

Con el reconocimiento entramos en una comunidad internacional y, ahora, ponemos Catalunya en el mapa de la lucha global contra la desinformación

Hoy hemos entrado a ser parte de la International Fact-checking Network (IFCN) y es una gran noticia para nosotros y para Cataluya. Después de más de un año intentando dar forma a Verificat, el sello de la IFCN nos da un reconocimiento internacional pero también es un compromiso ético compartido con una red de 91 verificadores de decenas de países con una misma misión: luchar contra la desinformación de manera independiente y neutral.

Entrar en la International Fact-Checking Network es un proceso largo en el cual hemos tenido que demostrar que tenemos una metodología sólida y transparente, que trabajamos con fuentes fiables y que nuestro equipo no tiene vínculos con partidos políticos. También hemos tenido que demostrar un compromiso con el fact-checking de acuerdo con el código de principios y publicar al menos una verificación a la semana durante un periodo de tres meses. Hemos superado las revisiones y las votaciones de los otros miembros y hoy nos convertimos en la primera organización con este reconocimiento en Catalunya (la cuarta en el territorio español después de Maldita, Newtral y EFE Verifica). 

La IFCN, una iniciativa del instituto Poynter, nació en 2015 para unir las plataformas de fact-checking que estaban apareciendo en varios países para dar respuesta a la amenaza de la desinformación. En 2020, los contenidos falsos que circulan en las redes han demostrado ser una amenaza real y global que modifican la opinión pública y que pueden alterar los resultados electorales. Durante la pandemia, los miembros de la IFCN han desmentido centenares de rumores vinculados con el coronavirus que han tenido efectos palpables en la salud de la ciudadanía.

Nosotros, en la misma línea, hemos hecho de la lucha contra los rumores sobre el Covid-19 una de nuestras prioridades de este año y hemos desmentido mensajes sobre supuestas curas milagrosas, técnicas falsas para evitar el contagio y teorías de la conspiración sobre el origen de la enfermedad. La información falsa sobre salud es perjudicial para nuestra salud y por eso nos preocupa especialmente.

La desinformación es un fenómeno sin fronteras y, a menudo, cuando nuestra comunidad nos enviáis un mensaje que os hace ruido, podemos demostrar que la mentira se ha publicado en otros idiomas y se ha viralizado en otros lugares del planeta. Por eso hoy celebramos nuestra entrada en el club global de fact-checkers: porque entramos en una comunidad internacional y, a la vez, ponemos Catalunya en el mapa de la lucha global contra la desinformación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *