No, Rajoy no pidió un referéndum de independencia para Catalunya en 2006, es un vídeo descontextualizado

Se trata de un vídeo descontextualizado. Rajoy en ningún caso defendió un referéndum de independencia para Catalunya. Lo que realmente pedía el entonces presidente del Partido Popular era un referéndum en todo el Estado español en respuesta al nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya.


¿Qué se ha dicho?

Que Mariano Rajoy pidió «a Zapatero» la celebración de un «referéndum para Catalunya» en el 2006, tal y como muestra un vídeo de una intervención del entonces líder del PP.

¿Qué sabemos?

Es un vídeo descontextualizado. Rajoy en ningún caso defendió un referendo de independencia para Catalunya. Lo que pedía era un referéndum en todo el Estado en respuesta al nuevo Estatut de Catalunya.

Se ha viralizado un vídeo en X (antes Twitter) que muestra cómo supuestamente Mariano Rajoy pidió «a Zapatero» la celebración de un «referéndum para Catalunya» en 2006. «Mariano Rajoy […] cuando le interesaban los votos de Junts. […] No os engañéis. Si hubieran podido pactar con JxC, lo habrían hecho», afirma el autor de la publicación.

Es FALSO. Se trata de un vídeo descontextualizado. Rajoy en ningún caso defendió un referéndum de independencia para Catalunya. Lo que realmente pedía el entonces presidente del Partido Popular era un referéndum en todo el Estado español en respuesta al nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya. Así lo recoge la proposición no de ley que presentó el Grupo Parlamentario Popular y así se puede leer en la intervención registrada en el Diario de Sesiones del Congreso en la que Rajoy la defendió aquel 16 de mayo de 2006.

El autor de la publicación añade que el líder popular propuso un referéndum «cuando le interesaban los votos de Junts», pero en aquel momento Mariano Rajoy ni se presentaba a una investidura ni se perfilaba como candidato alternativo de una moción de censura. Además, en 2006 Junts per Catalunya no existía ni como partido ni como coalición y el entonces diputado de Convergència i Unió Jordi Xuclà i Costa mostró el rechazo de su grupo parlamentario a la propuesta de los populares: «Aunque sea tarde, abandonen este camino equivocado. Han creado una herida grande entre una gran parte del pueblo de Cataluña y una parte no negligente del conjunto de España».

Mariano Rajoy pidió «a Zapatero» la celebración de un «referéndum para Catalunya» en 2006

«Solicito formalmente la celebración de un referéndum. Confío en que el gobierno sepa estar a la altura de sus responsabilidades», «Cuando los ciudadanos piden un referéndum, porque quieren opinar, la respuesta no puede ser: tranquilos, no pasa nada, confíen en mí. ¿Qué broma es esta?» o «Señorías, ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un gobierno democrático se oponga y la rechace». Estas son algunas de las declaraciones recogidas por el vídeo viral que pronunció Mariano Rajoy en su intervención.

La propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía se había aprobado en el Parlament de Catalunya con el voto a favor de las formaciones del tripartito del Govern de Catalunya (PSC, Iniciativa per Catalunya-Verds y ERC) y Convergència i Unió y el voto en contra del PP el 30 de septiembre de 2005 y había sido refrendada en el Congreso de los Diputados el 31 de marzo de 2006. El día de la intervención de Rajoy, el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de los populares de someter el Estatuto de Catalunya a referéndum en todo el Estado y dos días después, el 18 de mayo, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, firmó el decreto de convocatoria del referéndum sólo en Catalunya.

El PP proponía un referéndum en toda España en respuesta al Estatuto catalán

El 25 de abril de 2006 el grupo parlamentario del PP registró en el Congreso una propuesta no de ley, recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (página 7), en la que instaba al Gobierno de España a celebrar un referéndum en todo el Estado en respuesta al nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya con la siguiente pregunta: «¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?».

Los populares también presentaron ese día más de cuatro millones de firmas que habían recogido en apoyo a su propuesta, tal y como explicaron varios medios. «Rajoy presenta más de cuatro millones de firmas a favor de someter a referéndum el Estatuto catalán», publicó El Mundo. «Rajoy presenta en el Congreso cuatro millones de firmas por un referéndum sobre el Estatuto», tituló El País.

Finalmente, la propuesta de los populares, defendida por Mariano Rajoy en la intervención descontextualizada que se ha viralizado, fue rechazada por el resto de los grupos parlamentarios, tal y como publicaron medios como El País o 20 minutos.