Metodología

¿Cómo funciona Verificat?

Analizamos tanto el discurso político como el ruido que circula en las redes sociales (textos, audios, vídeos o memes) que sean de interés público y verificables. Priorizamos la desinformación originada por representantes políticos y cargos públicos y la que pone en peligro la salud física de la audiencia, desafía la conservación del planeta o fomenta el discurso de odio.

Todas las verificaciones de Verificat son revisadas por al menos dos periodistas expertos en su campo (política o ciencia) y por la jefa de contenidos. No se publica ninguna información que no tenga el consenso de al menos cuatro verificadores.

¿Cómo verificamos el discurso político?

  1. Seleccionamos una declaración y evaluamos su relevancia.
    1. El equipo de fact-checking político detecta las declaraciones verificables de las intervenciones de los representantes de todos los partidos políticos en: instituciones (especialmente, el Parlament de Catalunya), comparecencias, ruedas de prensa, medios de comunicación y redes sociales.
    2. Priorizamos las declaraciones que han tenido más audiencia, las que se han producido en sede institucional o las que generan mayor confrontación o dudas entre las diferentes formaciones políticas.
  2. Preguntamos a la fuente original en qué se basa para realizar esta afirmación, en caso de que no quede claro en la misma declaración.
  3. Consultamos fuentes y bases de datos oficiales.
  4. Contrastamos con fuentes académicas, técnicas y especializadas.
  5. Contextualizamos la información, si es necesario, con investigadores de referencia en su ámbito. Todas las verificaciones cuentan, al menos, con dos (y si es posible, más) fuentes de información, excepto en los casos en los que sólo existe una única fuente relevante de información.
  6. Calificamos con las siguientes etiquetas:

Verdadero
Se reafirma tras consultar las distintas fuentes.

Verdad a medias
El grueso de la información es correcto, pero obvia detalles contextuales de modo que puede inducir a una interpretación errónea de la realidad..

Engañoso
Contiene alguna información verídica pero esconde hecho relevantes. Los datos son insuficientes para comunicar la realidad o la manipulan..

Falso
Las fuentes oficiales y las investigaciones no respaldan la afirmación.

No comprobable
Los datos oficiales disponibles o las investigaciones realizadas no son suficientes para probar si es verdadero o falso.

Verificat sotmet tots els partits polítics al mateix procediment de verificació.

Verificat somete a todos los partidos políticos al mismo procedimiento de verificación.

Ruido

Es como llamamos a la desinformación viral.

  1. Identificamos la desinformación viral y archivamos el original.
  2. Evaluamos su relevancia. Priorizamos la desinformación más viral y las narrativas emergentes.
  3. El procedimiento de fact-checking de la información varía en función del formato:
    1. Si se trata de un vídeo o una imagen:
      1. Intentamos localizar los documentos originales para detectar si han sido manipulados y para detectar la fecha en la que se han publicado, así como la ubicación en la que se han retratado/grabado. En caso necesario, localizamos al protagonista de la información y preguntamos si es verídica.
      2. En su caso, buscamos otras fuentes como testigos que puedan acreditar su validez.
      3. Realizamos un análisis forense de la imagen con herramientas de búsqueda digital.
    2. Si se trata de desinformación política:
      1. Seguimos el mismo procedimiento que en las declaraciones de los representantes políticos.
    3. Si se trata de desinformación científica:
      1. Analizamos la evidencia científica publicada hasta el momento y exponemos tanto su consenso como sus limitaciones.
      2. Consideramos consenso científico la opinión y/o posición de una amplia mayoría de científicos expertos en el campo de referencia en un momento dado. Para su establecimiento utilizamos: comunicados oficiales publicados por organismos internacionales y centros de investigación independientes. Al mismo nivel, se encuentran los metaanálisis y las revisiones sistemáticas, trabajos que recopilan los estudios publicados sobre un tema y establecen una conclusión general.
      3. Consultamos fuentes expertas relevantes en su campo de investigación para determinar la posición mayoritaria en el ámbito científico y las aproximaciones que, a pesar de no tener consenso, aportan información fundamentada.
      4. Contextualizamos la información con otros datos, hechos y fuentes relevantes.
  4. Todas las verificaciones cuentan, al menos, con dos (y si es posible, más) fuentes de información, excepto en los casos en los que sólo existe una única fuente relevante de información.
  5. Clasificamos la información según sea verdadera, engañosa, falsa o no comprobable.

Transparencia de fuentes

En Verificat nos comprometemos a no utilizar fuentes anónimas. En caso de no disponer de suficiente información pública para desmentir una desinformación de interés público, escribiremos un artículo destacando cuál es la evidencia disponible y la que no puede demostrarse. El procedimiento para llegar al veredicto final se expone de forma clara para garantizar su transparencia y fiabilidad mediante enlaces a las fuentes originales, documentos consultados o perfiles públicos de los expertos.

Criterios de selección de expertos

  • Son investigadores relevantes en universidades o centros de investigación independientes punteros en su área de experiencia.
  • Trabajan en un organismo público local, autonómico, estatal o internacional encargado de regular sobre el tema objeto de la verificación.
  • Carecen de conflictos de interés (no trabajan en entidades privadas que se lucran con su objeto de investigación y los fondos de financiación de sus proyectos son públicos). Cualquier hecho que pueda sesgar su visión sobre el tema en cuestión queda explícitamente señalado en el texto y la información que aporta se complementa con la de otros expertos o fuentes documentales.

Neutralidad independencia editorial

Verificat es una entidad independiente que trabaja para tener un enfoque neutral e imparcial en todos los temas que tratamos y en todas las actividades que llevamos a cabo. Todas las decisiones sobre la selección y verificación de la información, así como sobre el proceso de publicación de las verificaciones en la página web o en las redes sociales de Verificat son responsabilidad exclusiva del equipo editorial de la organización, que sigue los preceptos explicitados en nuestra metodología.

Puedes consultar nuestra política de neutralidad e independencia editorial aquí

Rectificaciones

Si detectamos cualquier error en nuestras verificaciones, rectificaremos lo más rápido posible. Nuestro compromiso es ser transparentes en todas las rectificaciones.

Y si vosotros detectáis errores, podéis poneros en contacto con nosotros a través del mail , o a través de nuestras redes FacebookTwitterInstagram.

Nos comprometemos a alertar y rectificar cuando sea necesario. Si publicamos cifras erróneas o citas incorrectas de personas u organizaciones publicaremos una corrección que aparecerá al fondo del artículo y en una lista disponible en esta página. 

Consulta aquí nuestra política de correcciones y todas nuestras rectificaciones.