Neutralidad e independencia editorial

Verificat es una entidad independiente que trabaja para tener un enfoque neutral e imparcial en todos los temas que tratamos y en todas las actividades que llevamos a cabo. Todas las decisiones sobre la selección y verificación de la información, así como sobre el proceso de publicación de las verificaciones en la página web o en las redes sociales de Verificat son responsabilidad exclusiva del equipo editorial de la organización, que sigue los preceptos explicitados en nuestra metodología.

Verificat recibe financiación pública y privada a través de diferentes actividades comerciales, convocatorias y donaciones. De ninguna manera Verificat acepta injerencia en los procesos editoriales por parte de sus financiadores, ni públicos ni privados: nuestra independencia es la garantía que tenemos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Nuestras cuentas son transparentes y públicas, puedes consultarlas en este enlace.

Verificat no toma parte en los debates electorales y no apoya explícito ni implícito a ningún candidato a posiciones de cargo público, sino que nos esforzamos por poder ofrecer al público, a los medios ya los mismos representantes políticos datos contrastados que contribuyan a un debate más informado .

Estamos comprometidos con la neutralidad de toda la información que publiquemos. Creemos que como parte de la ciudadanía, todo el mundo tiene derecho a formar parte de la esfera política como espacio compartido de la democracia y expresar públicamente sus ideas, pero de forma estrictamente personal y nunca en nombre de la organización.

Para asegurar esta independencia los trabajadores de Verificat no pueden tener ninguna afiliación a partidos, ni relación de trabajo asalariado o destacado con partidos políticos, gobiernos, o empresas públicas bajo el control directo de un partido político o gobierno. Tienen la responsabilidad de representar a Verificat de cara al público y evitar que sus comportamientos o declaraciones sugieran ninguna parcialidad en la metodología de trabajo de Verificat. Esto significa también que no puede aceptar cualquier obsequio, favor o servicio con condiciones ventajosas que van más allá de artículos de cortesía comunes dentro del contexto profesional y social.

Actualmente, Verificat está solicitando convertirse en miembro del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Esto implica un proceso de certificación independiente, para comprobar que cumplamos  el Código europeo de estándares. Si consideras que Verificat no está cumpliendo dicho código, puedes presentar una queja ante la EFCSN en este enlace.

 

 Vuelve a la página ¿Quiénes somos?