Quiénes somos

Misión

Somos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en internet. Lo hacemos desde el periodismo y la educación porque creemos que una sociedad mejor informada es más crítica, más sana y más democrática.

Credenciales

Somos la primera plataforma de fact-checking de Catalunya, la única con el reconocimiento de la International Fact-checking Network (IFCN), la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) y el Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO). Han apostado por nosotros entidades internacionales como la Open Society Foundations, Google o la Comisión Europea. También somos miembros de la Plataforma para la Educación Mediática de Catalunya y uno de los proyectos finalistas del programa B Value de emprendimiento social de 2021.

Somos un equipo neutral, independiente y comprometido con la transparencia, tanto en relación con nuestras fuentes de financiación (donaciones, subvenciones y actividad comercial), como con nuestra metodología de trabajo. Creemos que el fact-checking tiene que ser una actividad desvinculada de los intereses políticos y económicos, por esto ningún miembro de nuestro equipo tiene vínculos con partidos o conclictos de interés de cualquier tipo.

logo ifcn signatory
EFCSN Badge Verified Member
logo EDMO

Nuestro trabajo

Fact-checking

Hacemos fact-checking, o verificación de datos, y lo aplicamos tanto al discurso de nuestros representantes públicos como al ruido que circula a través de las redes sociales. El fact-checking es una rama del periodismo que nació a principios del siglo XX como mecanismo de control interno en los medios de comunicación. En la era digital, sin embargo, se ha vuelto imprescindible para controlar el enorme volumen de informaciones falsas que existe en internet.

Nos especializamos en fiscalizar la política de Catalunya, el discurso de odio y la desinformación científica que se ha multiplicado desde la pandemia, especialmente sobre salud y cambio climático. También hacemos periodismo de datos, investigación y transparencia. Es decir, fiscalizamos el poder en un sentido amplio. Hemos colaborado con El Periódico de Catalunya, Newtral, Europa Press, Time Out, eldiario.es y elNacional.cat.

logo el periódico
logo newtral
logo europa press
timeout barcelona
elDiario.es
ElNacional

Educación

La lucha contra la desinformación tiene que empezar en cada uno de nosotros (y vosotros). Es clave que la ciudadanía sea consciente de lo vulnerables que somos delante de las informaciones falsas. Por esto, nosotros ofrecemos nuestro conocimiento en forma de talleres adaptados a distintos públicos. Desfake, un programa para adolescentes con el que luchamos contra la desinformación en las aulas a través de vídeos de TikTok, es nuestra apuesta más importante.

También ofrecemos formaciones a personas mayores en bibliotecas, talleres de herramientas especializadas en facultades de Periodismo o cursos para trabajadores de la administración pública. Hemos pasado por las aulas de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Carlos 3 de Madrid o la Universitat de València, entre muchas otras. Si quieres saber más, ve aquí.

Verificat Escola

Metodología

Nos avala nuestra metodología, una forma de trabajar transparente con una política de correcciones abierta y una compromiso con la independencia y la neutralidad. Si tienes alguna queja o sugerencia puedes comunicárnoslo a través de nuestra página de rectificaciones o a través de la web de la IFCN. Para verificar las informaciones, consultamos siempre fuentes fiables, legítimas y diversas y la edición de los textos es un trabajo coral que requiere el consenso del equipo. Para saber cómo trabajamos, puedes consultar nuestra metodología aquí.


Vertader


Veritat

a mitges


Enganyós


Fals


No verificable

Nuestra historia

Verificat nació en 2019 como proyecto piloto para verificar la campaña electoral a la alcaldía de Barcelona impulsado por Carina Bellver, Lorenzo Marini, Carola Solé, Alba Tobella, Roser Toll Y Elisa Vivas.

Neutralidad independencia editorial

Verificat es una entidad independiente que trabaja para tener un enfoque neutral e imparcial en todos los temas que tratamos y en todas las actividades que llevamos a cabo. Todas las decisiones sobre la selección y verificación de la información, así como sobre el proceso de publicación de las verificaciones en la página web o en las redes sociales de Verificat son responsabilidad exclusiva del equipo editorial de la organización, que sigue los preceptos explicitados en nuestra metodología.

Puedes consultar nuestra política de neutralidad e independencia editorial aquí

Financiación

Verificat recibe financiación pública y privada a través de diferentes actividades comerciales, convocatorias y donaciones. De ninguna manera Verificat acepta injerencia en los procesos editoriales por parte de sus financiadores, ni públicos ni privados: nuestra independencia es la garantía que tenemos para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Puedes consultar toda la información relativa a nuestra financiación aquí.

La organización

Verificat es una Asociación independiente y sin ánimo de lucro, registrada el 5/6/2019 en el Registro de Entidades de la Generalidad de Cataluña con número de inscripción 65912.

Haz clic aquí para más detalles sobre la Asociación Verificat

Nuestro equipo

Compromiso con la igualdad de oportunidades

Verificat es una entidad comprometida con la igualdad de género, codirigida en un 50% por una mujer y un 50% un hombre y formada por un equipo que tiende a la paridad (40% hombres y 60% mujeres). Verificat lleva a cabo una política abierta de igualdad de oportunidades, hace uso de la comunicación inclusiva y facilita la conciliación de todo su equipo.

Verificat no discrimina por razón de género, orientación sexual, edad, origen, contexto cultural o religión y tiene una política abierta de lucha contra la discriminación y contra el discurso del odio, publicando de manera periódica verificaciones de mensajes falsos que discriminan a las minorías.