¿Quiénes somos?

Verificat es la primera plataforma de fact-checking de Cataluña.

Somos un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que quiere combatir la desinformación: tanto la que circula en redes sociales como la que difunden los políticos. Inspirándonos en el International Fact-Checking Network, trabajamos con una metodología clara y transparente, ayudándonos del periodisme de datos y la tecnología para ofrecer una plataforma con un acento 100% catalán, hecha desde y sobre Cataluña.

La propagación de desinformación se ha convertido en una amenaza para la democracia en todo el mundo. Cataluña no es una excepción, especialmente ante la polarización que envuelve al 'procés' independentista. Nuestro objetivo es combatir la desinformación sin distinción de colores políticos.

Verificat es una herramienta de servicio público, un espacio de discusión saludable para toda la sociedad catalana, y esperamos que también un punto de encuentro entre periodistas y sus medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y cualquier entidad que comparta nuestra preocupación por la desinformación.

Nuestro primer reto serán las elecciones municipales de Barcelona. Durante tres meses, dedicaremos todos nuestros esfuerzos a verificar si las declaraciones de los candidatos a la alcaldía se basan en hechos y cifras reales. En paralelo, intentaremos frenar la propagación en las redes sociales de noticias falsas, fotografías, memes y cualquier contenido emitido con la intención de confundir o manipular el electorado catalán en todo su conjunto.

Nuestro equipo

El equipo de verificadoras lo encabezamos Alba TobellaCarola Solé y Roser Toll, periodistas con trayectoria internacional licenciadas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Somos las coordinadoras del equipo de fact-checking y editoras del trabajo diario de Verificat. Las tres hemos sido corresponsales en América Latina desde que salimos de la facultad, hace diez años, para las agencias internacionales France-Presse (AFP), The Associated Press (AP) y EFE, trabajando bajo los altos estándares de imparcialidad e inmediatez de estos medios. La Carola, además, es finalista del Premio Gabriel García Márquez, del LATAM Digital Media Awards y ganadora del premio Petrobras por "Balas Perdidas". La pasión por el periodismo riguroso nos volvió a reunir para dar a luz a Verificat.

Las expertas en datos de Verificat somos el colectivo Storydata, un equipo de expertas en análisis, visualización, investigación y comunicación, encabezado aquí por Eli Vivas y Carina Bellver. Nuestro trabajo consiste en construir puentes entre los números, abstractos, y el público. Somos el apoyo en datos para la verificación y nuestra aportación hace la diferencia respecto a plataformas del mismo tipo porque nos permite ofrecer un contexto mucho más amplio de la información. Eli Vivas es cofundadora de Hacks/Hackers Barcelona, que organiza eventos de tecnología y periodismo. Trabajó 20 años en El Periódico de Catalunya y es coordinadora del Diploma de Periodisme de Datos y Visualización y profesora de Gestión de Contenidos Digitales en el grado de Periodismo en la Facultat de Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Carina Bellver es periodista y desde hace 15 años trabaja en La Xarxa de Comunicació Local. También es colaboradora en varios medios de comunicación catalanes.

La parte tecnològica de Verificat la lidera Lorenzo Marini, fundador de Precept, una startup barcelonesa que desarrolla tecnología para impulsar el periodismo. Después de ocho años en el equipo de comunicación y desarrollo web del European Council on Foreign Relations, Lorenzo fundó Precept. El trabajo de la compañía se focaliza en dos productos: YouCheck, una plataforma que conecta periodistas con fuentes expertas, y MemeCheck, un proyecto ganador del Google DNI que utiliza inteligencia artificial para entender los memes y contrastar su contenido con una base de datos de 20.000 artículosde fact-checking que se actualiza diariamente.

También contamos con la colaboración de Mari Luz Congosto, doctora en Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Mari Luz trabaja para entender la diseminación y caracterización de los usuarios de Twitter en entornos socio-políticos. Desarrolló la plataforma T-Hoarder para captar y visualizar información procedente de Twitter y entender los comportamientos de los algoritmos.

Agradecimientos

Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+ Español y cofundadora de la multipremiada plataforma Verificado.mx