¿Quiénes somos?

Misión

Somos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de luchar contra la desinformación y la manipulación en internet. Lo hacemos desde el periodismo y la educación porque creemos que una sociedad mejor informada es más crítica, más sana y más democrática.

Credenciales

Somos la primera plataforma de fact-checking de Catalunya, la única con el reconocimiento de la International Fact-checking Network (IFCN) y el Observatorio Europeo de la Desinformación (EDMO). Han apostado por nosotros entidades internacionales como la Open Society Foundations, Google o la Comisión Europea. También somos miembros de la Plataforma para la Educación Mediática de Catalunya y uno de los proyectos finalistas del programa B Value de emprendimiento social de 2021.

Somos un equipo neutral, independiente y comprometido con la transparencia, tanto en relación con nuestras fuentes de financiación (donaciones, subvenciones y actividad comercial), como con nuestra metodología de trabajo. Creemos que el fact-checking tiene que ser una actividad desvinculada de los intereses políticos y económicos, por esto ningún miembro de nuestro equipo tiene vínculos con partidos o conclictos de interés de cualquier tipo.

Nuestro trabajo

Fact-checking

Hacemos fact-checking, o verificación de datos, y lo aplicamos tanto al discurso de nuestros representantes públicos como al ruido que circula a través de las redes sociales. El fact-checking es una rama del periodismo que nació a principios del siglo XX como mecanismo de control interno en los medios de comunicación. En la era digital, sin embargo, se ha vuelto imprescindible para controlar el enorme volumen de informaciones falsas que existe en internet.

Nos especializamos en fiscalizar la política de Catalunya, el discurso de odio y la desinformación científica que se ha multiplicado desde la pandemia, especialmente sobre salud y cambio climático. También hacemos periodismo de datos, investigación y transparencia. Es decir, fiscalizamos el poder en un sentido amplio. Nos podéis leer en Europa Press, El Periódico de Catalunya, Newtral, Time Out y eldiario.es.

Educación

La lucha contra la desinformación tiene que empezar en cada uno de nosotros (y vosotros). Es clave que la ciudadanía sea consciente de lo vulnerables que somos delante de las informaciones falsas. Por esto, nosotros ofrecemos nuestro conocimiento en forma de talleres adaptados a distintos públicos. Desfake, un programa para adolescentes con el que luchamos contra la desinformación en las aulas a través de vídeos de TikTok, es nuestra apuesta más importante.

También ofrecemos formaciones a personas mayores en bibliotecas, talleres de herramientas especializadas en facultades de Periodismo o cursos para trabajadores de la administración pública. Hemos pasado por las aulas de la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Carlos 3 de Madrid o la Universitat de València, entre muchas otras. Si quieres saber más, ve aquí.

Metodología

Nos avala nuestra metodología, una forma de trabajar transparente con una política de correcciones abierta y una compromiso con la independencia y la neutralidad. Si tienes alguna queja o sugerencia puedes comunicárnoslo a través de nuestra página de rectificaciones o a través de la web de la IFCN. Para verificar las informaciones, consultamos siempre fuentes fiables, legítimas y diversas y la edición de los textos es un trabajo coral que requiere el consenso del equipo. Para saber cómo trabajamos, puedes consultar nuestra metodología aquí.

  • Verdadero
  • Verdad a medias
  • Engañoso
  • Falso
  • No verificable

Nuestra historia

Verificat nació en 2019 como proyecto piloto para verificar la campaña electoral a la alcaldía de Barcelona impulsado por Carina Bellver, Lorenzo Marini, Carola Solé, Alba Tobella, Roser Toll Y Elisa Vivas. Carina, Carola y Roser, junto con Lorenzo y Alba, actuales directores de la entidad, continúan formando parte de la junta directiva de Verificat.

Financiación

Verificat es una asociación sin ánimo de lucro. Puedes consultar toda la información relativa a nuestra financiación aquí

El nostre equip

Alba Tobella

Alba Tobella

Cofundadora i jefa de contenidos

Twitter Linkedin

[email protected]

Lorenzo Marini

Lorenzo Marini

Cofundador y jefe de proyectos

Twitter Linkedin

[email protected]

Roser Toll

Roser Toll

Cofundadora i Directora Verificat Escola

Twitter

[email protected]

Álvaro Alcalde Fábregas

Álvaro Alcalde Fábregas

Responsable de fundraising

[email protected]

Maria Altimira

Maria Altimira

Periodista de investigación y datos

Twitter

[email protected]

Martí Odriozola

Martí Odriozola

Fact-checker de política

Twitter

[email protected]

Andrea Arnal

Andrea Arnal

Fact-checker de ciencia

Twitter

[email protected]

Marc Masip

Marc Masip

Formador de Verificat Escola y fact-checker de ciencia

Twitter

[email protected]

Bernat Saiz

Bernat Saiz

Diseño y medios digitales

[email protected]

Sílvia Loewe

Sílvia Loewe

Coordinadora Desfake

[email protected]

Serena Iordache

Serena Iordache

Fact-checker de política y migración

Twitter

[email protected]

Javier Castillo

Javier Castillo

Fact-checker de politica

[email protected]

Ona Sindreu

Ona Sindreu

Periodista de transparencia y datos

[email protected]

Aina Crosas

Aina Crosas

Fact-checker de ciencia

[email protected]

Compromís amb la igualtat d'oportunitats

Verificat és una entitat compromesa amb la igualtat de gènere, codirigida en un 50% per una dona i un 50% per un home i formada per un equip que tendeix a la paritat (40% homes i 60% dones). Verificat duu a terme una política oberta d'igualtat d'oportunitats, fa ús de la comunicació inclusiva i facilita la conciliació a tot el seu equip.

Verificat no discrimina per raó de gènere, orientació sexual, edat, origen, context cultural o religió i té una política oberta de lluita contra la discriminació i contra el discurs de l’odi, publicant de manera periòdica verificacions de missatges falsos que discriminen les minories.