Quiénes somos

Verificat es una plataforma de fact-checking sin ánimo de lucro en Cataluña. Nos dedicamos a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información.

Quiénes somos - Qué hacemos - Ética - Equipo - Financiación


Quiénes somos y nuestra misión

Verificat es la primera plataforma independiente de verificación de Cataluña. Nacimos en 2019, coincidiendo con el día internacional del fact-checking y nos centramos en combatir la desinformación que circula en Cataluña. Publicamos en catalán y castellano porque queremos llegar a todo el mundo, también a la audiencia que fuera de Cataluña se interesa por la actualidad de este territorio, uno de los principales focos de desinformación en España.

Verificat forma parte de la International Fact-Checking Network como firmante de su Código de Principios y del Observatorio Europeo de la Desinformación SOMA, del Observatorio Iberifier para España y Portugal y de la Plataforma para la Educación Mediática de Catalunya, promovida por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Colaboramos de forma habitual con Newtral y El Periódico de Catalunya. También hemos dado clases de verificación en la Universitat de Barcelona, la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Vic o la Universidad Internacional de Cataluña, entre otros.

Qué hacemos

Fact-checking

La verificación de la información o fact-checking es una rama del periodismo que se dedica a contrastar con hechos y datos el discurso político y la desinformación que circula en las redes sociales. Nuestro objetivo es publicar información clara y contextualizada y destacar las afirmaciones que son falsas con el objetivo de contribuir a un debate público más saludable. Nuestra redacción hace seguimiento de la actualidad catalana con el objetivo de verificarla en un sentido amplio, mediante el fact-checking tradicional, el periodismo de investigación y transparencia y el periodismo de datos.

Lee todas nuestras verificaciones.

Educación

La lucha contra la desinformación no la podemos hacer solos. Por eso hemos puesto en marcha un programa de educación para la lectura crítica de la información en las redes sociales a varios niveles. En primer lugar, nos dirigimos al público en edad escolar para trabajar técnicas básicas de verificación, pero también para educar en el consumo crítico de la información. Los jóvenes no son solo consumidores, sino también productores y distribuidores de información. Por esta razón, nuestros programas se centran en inculcar la responsabilidad informativa digital. 

En un segundo nivel, trabajamos con estudiantes universitarios, especialmente de titulaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación. Y, en tercer lugar, tenemos una metodología pensada específicamente para colectivos de la sociedad especialmente expuestos a la desinformación, como la gente mayor.

Si quieres saber más sobre nuestros cursos, escríbenos a hola@verificat.cat


Ética

Somos un equipo neutral, independiente y comprometido con la transparencia, tanto en cuanto a nuestras fuentes de financiación (donaciones, subvenciones y prestaciones de servicios), como en nuestra metodología de trabajo. Creemos que el fact-checking tiene que ser una actividad desvinculada de los intereses políticos y económicos.

La verificación de la información es una herramienta que mejora la calidad democrática, fiscaliza la esfera pública y refuerza el diálogo social para evitar la polarización.


Equipo

Alba Tobella - codirectora y jefa de contenido (@albatobella - Email: alba@verificat.cat)

Periodista y cofundadora de Verificat. Ha sido corresponsal de las agencias Associated Press y France-Presse en Colombia y Uruguay y reportera independiente en México. También ha trabajado en El País, ha publicado a Univision, AJ+, Esquire o La Vanguardia, entre otros, y es editora de la revista Código Nuevo. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona.

Alba actúa como jefa de contenidos y tiene el control editorial sobre la actividad de fact-checking. No obstante, cada verificación tiene que ser aprobada por al menos otros tres miembros del equipo para ser publicada.

Lorenzo Marini - codirector y jefe de proyectos (@zlorine - Email: lorenzo@verificat.cat)

Cofundador de Verificat, fue fundador y director de la startup Precept / YouCheck, con el objetivo de desarrollar tecnologías contra la desinformación. Ha trabajado durante 9 años en el departamento de comunicación del think tank European Council for Foreign Relations. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Bolonia y ha obtenido Másters de políticas y comunicación en el University College of London y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Susana Pérez-Soler - Coordinadora - Verificat Escola (@susanaprezsoler - Email: susana@verificat.cat)

Licenciada en Periodismo y doctora en Comunicación Digital por la Universidad Ramon Llull. Investiga la intersección entre Periodismo y Tecnología en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde es profesora de Periodismo digital y miembro de STREAM, grupo de investigación consolidado y reconocido por la Generalitat de Catalunya. Sus líneas de investigación son la producción y difusión de información en la era digital, elaborada tanto por los periodistas como de los usuarios. También es colaboradora habitual de La Vanguardia, Capçalera y Mèdia.Cat.

Maria Altimira - periodista de investigación y datos (@MariaAltimira)

Periodista de investigación enfocada en asuntos sociales, corrupción y periodismo de datos. Ha sido corresponsal en Nueva York para RAC1 y El Punt Avui. Ha trabajado en El País, VICE News y en el diario Ara y ha publicado en eldiario.es, Público o La Vanguardia, entre otros.

Elena Salgado - Asistente pedagógica (elena@verificat.cat)

Graduada en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ha obtenido un Máster en Educación Musical. Investigadora y colaboradora en el grupo de recerca IfMuc. Ha trabajado en diversas escuelas e institutos de Barcelona en las etapas primaria, secundaria y  postobligatoria.

Martí Odriozola - Fact-checker (@martiodriozola)

Licenciado en periodismo por la UPF. Periodista con seis años de experiencia en Sants 3 Radio, entrenado en Catalunya Ràdio y TV3 y colaborador en el Esportiu y El Mundo Deportivo.

Equipo fundador:

A parte de Alba Tobella y de Lorenzo Marini, la Associació Verificat está formada por:

Carina Bellver (@Kaarinss)

Carola Solé (@carolasole)

Roser Toll (@Roser_Toll)


Financiación 2019/2020

Verificat es una asociación sin ánimo de lucro 

2020:

El año 2020 Verificat ha recibido una financiación 52.892,65 euros de la Open Society Foundations. A finales de año publicaremos las cuentas auditadas que incluirán toda la información sobre nuestra actividad económica. 

2019:

Donaciones

  • Open Society Foundations: 21.741,99 euros
  • Ideograma: 1.000 euros

Activitade comerciales

  • Tallers i educació universitària: 1.212,50 euros

Puedes consultar nuestros balances del año pasado aquí: https://docs.zoho.com/file/5crsmdbfa003d5b6d4f74bed65b2b6cad05b6


Con el apoyo de: Open Society Foundations, BIPP HUB