Rectificaciones

Esperemos que no pase nunca, pero si detectamos cualquier error en nuestras verificaciones, rectificaremos lo más rápido posible. Nuestro compromiso es ser transparentes en todas las rectificaciones.

Y si vosotros detectáis errores, podéis poneros en contacto con nosotros a través del mail hola@verificat.cat, o a través de nuestras redes FacebookTwitterInstagram.

Nos comprometemos a alertar y rectificar cuando sea necesario. Si publicamos cifras erróneas o citas incorrectas de personas u organizaciones publicaremos una corrección que aparecerá al fondo del artículo y en una lista disponible en esta página. 

En el caso de que sea uno de nuestros lectores quien nos avise del error, os responderemos por el mismo canal. Si nos equivocamos en un titular o en el veredicto de alguna de nuestras verificaciones, haremos difusión de la corrección en nuestras redes sociales, igual que hacemos cuando publicamos contenido nuevo.

Si creéis que tenemos que modificar alguna verificación, tendréis que aportar información relevante, datos oficiales o de fuentes de autoridad y demostrar que nuestro equipo no los tuvo en consideración antes de publicar la pieza. Antes de realizar cualquier cambio, dos miembros de nuestro equipo tienen que estar de acuerdo sobre la consistencia del material aportado y la necesidad de rectificar.

Nos reservamos el derecho a modificar errores tipográficos, ortográficos y gramaticales que no cambien el sentido general de un artículo sin avisar a la audiencia.

Aquí puedes consultar el listado de las correcciones realizadas:

  • Las preguntas que nunca te has atrevido a hacer sobre sexo

    El método de fertilidad natural no tiene un 24% de efectividad. El dato del 24% corresponde al porcentaje de mujeres que permanecerán embarazadas durante el primer año de uso habitual del método de fertilidad natural. Este número contrasta con el 0,2-0,8% que se atribuye al DIU, y con el 9% de las pastillas anticonceptivas, tal y como indica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

  • No hay una relación causal entre el crimen y la inmigración en Cataluña como indica Buxadé

    Una versión anterior de este texto decía que el 97,7% de los detenidos e investigados por delitos cometidos en Cataluña el 2020 tenían nacionalidad española y el 2,3% eran extranjeros, según datos del Portal Estadístico de Criminalidad del ministerio del Interior. Estas son los datos que constan en el portal, pero no incluyen los datos de Mossos, solo las de Policía Nacional, Guardia Urbana y policías locales, según la nota metodológica. Por eso, hemos decidido eliminar este dato del artículo, puesto que sin las estadísticas de Mossos por nacionalidad nos parece que el dato no corresponde a la realidad de detenidos e investigados de Cataluña.

  • Los expresidents de la Generalitat no tienen sueldo vitalicio, como ha dicho Carrizosa

    Una versión anterior de esta verificación consideraba la declaración de Carrizosa como falsa. Aunque técnicamente los presidents de la Generalitat no tienen una pensión vitalicia, la edad avanzada en la que hasta ahora se ha ejercido esta posición hace que la mayoría de ellos hayan encadenado una remuneración como expresidents con la jubilación especial que este cargo les atorga. Puigdemont, citado explícitamente por Carrizosa, renunció a su sueldo de expresidente.

  • El gráfico engañoso que relaciona las vacunaciones de la gripe con las muertes por coronavirus

    Una versión anterior de este texto decía por error que la tasa de vacunación en Corea del Sur es del 62% y es del 85%.