Rectificaciones

Esperemos que no pase nunca, pero si detectamos cualquier error en nuestras verificaciones, rectificaremos lo más rápido posible. Nuestro compromiso es ser transparentes en todas las rectificaciones.

Y si vosotros detectáis errores, podéis poneros en contacto con nosotros a través del mail hola@verificat.cat, o a través de nuestras redes FacebookTwitterInstagram.

Nos comprometemos a alertar y rectificar cuando sea necesario. Si publicamos cifras erróneas o citas incorrectas de personas u organizaciones publicaremos una corrección que aparecerá al fondo del artículo y en una lista disponible en esta página. 

En el caso de que sea uno de nuestros lectores quien nos avise del error, os responderemos por el mismo canal. Si nos equivocamos en un titular o en el veredicto de alguna de nuestras verificaciones, haremos difusión de la corrección en nuestras redes sociales, igual que hacemos cuando publicamos contenido nuevo.

Si creéis que tenemos que modificar alguna verificación, tendréis que aportar información relevante, datos oficiales o de fuentes de autoridad y demostrar que nuestro equipo no los tuvo en consideración antes de publicar la pieza. Antes de realizar cualquier cambio, dos miembros de nuestro equipo tienen que estar de acuerdo sobre la consistencia del material aportado y la necesidad de rectificar.

Nos reservamos el derecho a modificar errores tipográficos, ortográficos y gramaticales que no cambien el sentido general de un artículo sin avisar a la audiencia.

Aquí puedes consultar el listado de las correcciones realizadas:

  • La campanya, verificada

  • Inicialment hem qualificat com a falsa una declaració de Chacón en què deia que a Catalunya no hi ha hagut un pla de tests massius perquè, en canvi, hi ha hagut un pla de cribatges massius. Rectifiquem ja que, si bé els cribatges massius també són una forma de fer tests de manera massiva, alguns consideren "un pla de tests massiu" el fet que involucri tota la població.

  • Els expresidents de la Generalitat no tenen sou vitalici, com ha dit Carrizosa

  • Una versió anterior d'aquesta verificació considerava la declaració de Carrizosa com a falsa. Tot i que tècnicament els presidents de la Generalitat no tenen una pensió vitalícia, l'edat avançada en què fins ara s'ha exercit aquesta posició fa que la majoria d'ells hagin encadenat el dret a una remuneració com a expresidents amb la jubilació especial que aquest càrrec els atorga. Puigdemont, citat expressament per Carrizosa, va renunciar al sou d'expresident.

  • Los expresidents de la Generalitat no tienen sueldo vitalicio, como ha dicho Carrizosa
  • Una versión anterior de esta verificación consideraba la declaración de Carrizosa como falsa. Aunque técnicamente los presidents de la Generalitat no tienen una pensión vitalicia, la edad avanzada en la que hasta ahora se ha ejercido esta posición hace que la mayoría de ellos hayan encadenado una remuneración como expresidents con la jubilación especial que este cargo les atorga. Puigdemont, citado explícitamente por Carrizosa, renunció a su sueldo de expresidente.

  • El gráfico engañoso que relaciona las vacunaciones de la gripe con las muertes por coronavirus
  • Una versión anterior de este texto decía por error que la tasa de vacunación en Corea del Sur es del 62% y es del 85%.