Ni es Barcelona ni es actual: la agresión a una mujer mayor en un portal fue en Valencia en 2020

La agresión que muestra el vídeo ocurrió en Valencia en 2020 y no se sabe la nacionalidad del agresor. La víctima fue ingresada por heridas leves. 


¿Qué se ha dicho?

Que un marroquí ha dado un golpe de puño a una mujer mayor durante un robo en un portal de Barcelona, dejando a la víctima en estado crítico.

¿Qué sabemos?

La agresión que muestra el vídeo ocurrió en Valencia en 2020 y no se sabe la nacionalidad del agresor. La víctima fue ingresada por heridas leves. 

Un usuario de la red social X (antiguo Twitter) llamado "Avi Siset" (@aviSiset_), que difunde desinformación de manera repetida sobre las personas inmigrantes y que ya hemos desmentido en más de una ocasión (1, 2, 3), ha publicado un vídeo que, según afirma, muestra a una persona de nacionalidad marroquí dando un golpe de puño a una mujer mayor durante un robo en un portal de Barcelona. "La mujer está en estado crítico y se sufre por su vida", ha añadido.

Es FALSO. El vídeo no es actual ni se ha grabado en Barcelona, la agresión que se muestra pasó en la ciudad de Valencia en agosto de 2020, tal y como publicaron varios medios de comunicación como El País, 20 minutos, ABC y La Sexta, en el que se puede ver el mismo vídeo grabado por la cámara de seguridad del edificio.

"Barcelona. Marroquí roba a una mujer mayor y la agrede con un fuerte golpe de puño en la cara. La mujer está en estado crítico y se sufre por su vida."

En el vídeo que se ha compartido en la red social X se observa como una persona roba a una mujer mayor en la entrada de un portal y posteriormente la agrede con un golpe de puño dejando a la víctima estirada en el suelo.

No es Barcelona, sino Valencia

Este vídeo, sin embargo, no es de Barcelona. Si hacemos una búsqueda inversa de una captura de pantalla del vídeo en el buscador de Google, aparecen varios resultados de medios de comunicación que informaron del violento robo, como 20 minutos, que es el primero que sale. La noticia de este medio -como la de otros- se publicó el 19 de agosto de 2020, pero la agresión ocurrió el 18 de agosto en el centro de Valencia.

La Policía Nacional detuvo al agresor pocas horas después de pedir colaboración ciudadana para encontrarlo, tal y como consta en las noticias de la prensa. Una vez detenido, la policía hizo público el anuncio también en una publicación en X.

Sin embargo, ni la Policía Nacional en su publicación ni en declaraciones a los medios de comunicación hizo referencia en ningún momento a la nacionalidad del agresor.

Además, al día siguiente de la agresión, la víctima ya se encontraba en su domicilio tras recibir el alta del hospital, donde se la ingresó con "heridas leves", como explicaron El País y La Sexta. Este último medio pudo hablar con la mujer, de más de 80 años, quien también grabó un video para agradecer el apoyo que recibió tras la agresión. Por lo tanto, también es falso que la mujer hubiera estado en "estado crítico" en ningún momento y que se sufriera por su vida, como afirma el mensaje viral.

"Abuelo Siset": una cuenta que difunde desinformación sistemáticamente

La cuenta que ha publicado este vídeo fuera de contexto no es la primera vez que lo hace. Lo hemos desmentido en más de una ocasión para desinformar sobre informaciones relacionadas con inmigrantes y, concretamente, sobre las personas procedentes de Marruecos.

De hecho, uno de los métodos más recurrentes que usa este usuario para desinformar es coger vídeos o imágenes reales que no han pasado en Cataluña ni son actuales, para atribuir hechos delictivos o violentos a personas marroquíes afirmando que han tenido lugar en municipios catalanes, como es el caso del robo que hemos explicado o el de esta pelea de jóvenes en Madrid.

Más allá de este modus operandi, también aprovecha noticias de actualidad -sobre medidas del Gobierno en muchos casos- para sacarlas de contexto y afirmar que los inmigrantes reciben más ayudas y prestaciones de la administración que las personas catalanas, como en el caso de los medicamentos.