El alumnado musulmán puede no asistir a clase durante alguna festividad como el fin del Ramadán, pero no está exento de asistir durante todo el mes

¿Qué se ha dicho Que las escuelas obligan a alumnos no musulmanes a ayunar y …

¿Qué se ha dicho

Que las escuelas obligan a alumnos no musulmanes a ayunar y que los musulmanes están exentos de ir a clase durante el Ramadán.

¿Qué sabemos?

Los alumnos musulmanes están dispensados ​​de su asistencia a clase durante festividades religiosas, como el fin del Ramadán, pero no durante todo el mes. Las escuelas no obligan a los alumnos no musulmanes a ayunar.

Conoce nuestra metodología

Un mensaje viral afirma que los alumnos musulmanes quedan «dispensados ​​de asistir a clase y hacer exámenes durante el Ramadán», que comenzó el 10 de marzo, y otro que «diferentes escuelas obligan a niños no musulmanes a practicar el ayuno» característico de esta celebración del Islam.

Aunque estas desinformaciones hagan referencia a Cataluña, la ley que detalla los derechos que tienen los alumnos musulmanes respecto a la celebración del Ramadán es de 1992 y surge del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. Esta recoge que los alumnos musulmanes pueden quedar «dispensados ​​de la asistencia a clase» en el caso de la festividad que celebra el fin del Ramadán. Por tanto, es engañoso decir que los alumnos pueden no ir a clase durante el Ramadán”. Además, es falso que las escuelas catalanas obliguen a practicar el ayuno a alumnos no musulmanes. La noticia del Segre que enlaza el mensaje viral no afirma esto y tampoco existe ninguna legislación obligatoria al respecto.

«Los alumnos musulmanes que viven en Lleida están dispensados ​​de asistir a clase y realizar exámenes durante el Ramadán.»

«Diferentes escuelas obligan a los niños no musulmanes a practicar el ayuno durante todo el día porque es Ramadán.»

La ley 26/1992 por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España establece en el artículo 12.3 que los alumnos musulmanes de centros públicos o concertados “están dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en el día del viernes durante las horas a que se refiere el número 1 de este artículo (13:30h hasta 18:30h) y en las festividades y conmemoraciones religiosas anteriormente expresadas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela».

Entre las fiestas o conmemoraciones religiosas que recoge la ley está el Idu Al-Fitr, que celebra la culminación del ayuno del Ramadán. Por tanto, la ley sí ofrece la posibilidad de que los alumnos que lo soliciten puedan no ir a clase ni hacer exámenes los viernes durante el Ramadán o en el día en que se acaba el ayuno, que es el día de la festividad religiosa .

En este sentido, la Guía para el respeto a la diversidad de creencias en los centros educativos de Cataluña explica que “hay centros que piden por adelantado el justificante de ausencia con la intención de programar y adaptar las actividades docentes”, porque es necesario el correspondiente justificante familiar. Con todo, la guía advierte que «las ausencias en clase durante estas festividades del alumnado que las profesa deben entenderse siempre como justificadas y son improcedentes las sanciones o las recriminaciones».

En cuanto al comedor de los centros escolares de titularidad pública, “se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos, así como el horario de comidas durante el mes de ayuno (Ramadá)” siempre que los alumnos musulmanes lo soliciten, de acuerdo con el artículo 14 la ley 26/1992.

Ninguna obligación para los alumnos no musulmanes

Uno de los mensajes virales asegura también que los alumnos no musulmanes se ven obligados por los centros a seguir el ayuno durante el Ramadán. Pero la noticia que enlaza al usuario de este mensaje no afirma esto en ningún momento. El artículo del diario Segre explicita que «alumnos incluso de primaria hacen ayuno el mes sagrado de los musulmanes», pero haciendo referencia a los alumnos que profesan el islam.

Además, ni la legislación ni la Guía para el respeto a la diversidad recogen una medida de este tipo por los alumnos no musulmanes.

Desinformaciones similares también circularon en otros territorios españoles. En el País Vasco también se han hecho virales mensajes que afirman sin pruebas que los colegios han prohibido comer durante el recreo con motivo del Ramadán. Sin embargo, el Departamento de Educación vasco ha confirmado que no hay ninguna instrucción sobre esta cuestión, como ha explicado Maldita, miembro de International Fact-Checking Network (IFCN) como Verificat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *