Las actividades para normalizar y visibilizar el islam reciben el 7% de la subvención de Asuntos Religiosos

¿Qué se ha dicho Que la Generalitat subvenciona y financia con dinero público la islamización …

¿Qué se ha dicho

Que la Generalitat subvenciona y financia con dinero público la islamización de Catalunya porque aparece el logotipo de la Dirección General de Asuntos Religiosos en el cartel del XIV Congreso Islámico, que se celebra este mes.

¿Qué sabemos?

El Congreso hasta ahora no ha recibido financiación pública, según confirma la Dirección General, porque las subvenciones se otorgan una vez el año ha finalizado. Además, el islam es la tercera confesión que más dinero ha recibido de esta línea de ayudas en su última edición.

Conoce nuestra metodología

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, han compartido en los últimos días el cartel del XIV Congreso Islámico de Cataluña, una jornada organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), alegando que la Generalitat subvenciona y «financia con dinero público» la «islamización» del territorio.

Sin embargo, el acto, que se celebrará los días 23 y 24 de diciembre, no ha recibido hasta ahora financiación pública, tal y como explica el departamento de prensa de la Dirección General de Asuntos Religiosos a Verificat. El logotipo de la dirección general aparece en el cartel en perspectiva de pedir la subvención por actividades de difusión de la realidad religiosa durante 2023, aunque todavía no se ha abierto la convocatoria, como explica el portavoz de UCIDCAT a Verificat. En su última edición, esta entidad sí recibió una subvención de 43.697 euros, el 7% del presupuesto.

Sin embargo, el islam no es la confesión que recibe más dinero de esta línea de ayudas de Asuntos Religiosos. Para actividades hechas en 2022 las entidades cristianas, de distintas corrientes religiosas, recibieron 363.781 euros, el 56,7% del presupuesto, mientras que UCIDCAT fue la única entidad musulmana que recibió la subvención, recibiendo el 7%.

Además, ni los datos ni los expertos apuntan a una islamización de Cataluña, ya que los musulmanes representan entre un 5 y un 8% de la población según diferentes aproximaciones y la Constitución impide imponer la ley islámica en el Estado español, como ya explicamos en otra verificación.

«Era evidente que las asociaciones islámicas se esfuerzan por islamizar Cataluña, pero quizá no sabías que la Generalitat les ayuda y subvenciona la empresa.»

Sílvia Orriols

«La Generalitat financia con dinero público un Congreso Islámico en Catalunya. La islamización de Cataluña la pagan todos los catalanes.»

Ignacio Garriga

La Dirección General de Asuntos Religiosos tiene dos líneas de subvenciones, una por federaciones, actividades y difusión y otra por mejoras en locales destinados a centro de culto, que se convocó por primera vez para el período 2022-2023, según explica su departamento de prensa a Verificat. La primera línea de ayudas siempre son para actividades ya cumplidas, es decir, la convocatoria de 2023 era por actividades llevadas a cabo en 2022 y, próximamente, se abrirá la convocatoria para actividades realizadas en 2023, detalla el equipo de prensa.

UCIDCAT ya había recibido esta subvención

El Congreso de la Unión de Comunidades Islámicas, que ha levantado la polémica en X (antiguo Twitter), este año está centrado en los jóvenes. Durante las dos jornadas los participantes asistirán a talleres, seminarios y mesas redondas con el objetivo de «fomentar la opinión crítica» sobre temas como «las relaciones familiares o la aproximación de la identidad musulmana a Occidente», según consta en su página web, donde también se indica que el Congreso “cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Religiosos”.

Sin embargo, desde el departamento de prensa de Asuntos Religiosos indican que “el Congreso de UCIDCAT, por ahora, no ha recibido ninguna ayuda [suya] ni ninguna colaboración de otro tipo”, aunque señalan que “en otras ediciones, actividades similares han sido subvencionadas dentro del conjunto de actuaciones de UCIDCAT del año anterior”. El portavoz de esta entidad, Mohamed El Ghaidouni, confirma a Verificat que este año no han recibido todavía la ayuda, pero que hacen mención de la colaboración con la dirección general en perspectiva de pedir la subvención, aunque no es obligatorio hacerlo antes de recibir la prestación.

Las entidades cristianas son las que más dinero recibe

De acuerdo con la resolución provisional de la subvención para actuaciones realizadas en el año 2022, este año la dirección general ha destinado un total de 641.000 euros, ya contemplados en los presupuestos de 2023, que se ha repartido entre 42 entidades, la mayoría sin ánimo de lucro.

La mayor partida ha sido para el Consejo Evangélico de Cataluña, que ha recibido 72.748 euros en concepto de «coordinación, asesoramiento y apoyo a las iglesias y entidades evangélicas de Catalunya», seguida de la Fundación Catalunya Religió, a quien se le han otorgado 70.379 euros por el portal de internet de actualidad religiosa Catalunya Religió. En tercer lugar, la Unión de Comunidades Islámicas ha recibido 43.697 euros para lograr «un hecho religioso musulmán visible y normalizado en Cataluña».

Sin embargo, si clasificamos las partidas en función de la confesión religiosa de la entidad beneficiaria, las entidades cristianas, sean católicas, evangelistas o sin especificar la corriente religiosa, son las que reciben mayor financiación, un 57% del total del presupuesto. Además, estas obtienen financiación pública también a través de otras vías, como la casilla de fines sociales del IRPF, entre otros.

En segundo lugar, están las entidades no confesionales, aquellas que no están adscritas a una religión concreta y, en tercer y cuarto lugar, aquellas que se identifican con el islam y el judaísmo. Concretamente, en la última edición solo se ha concedido una partida a una entidad islámica, la que corresponde a la Unión de Comunidades Islámicas.

Sin embargo, no todas las entidades de una confesión religiosa reciben dinero para llevar a cabo actividades relacionadas con esa misma religión. Hay entidades, por ejemplo, que no pertenecen a ninguna confesión religiosa, pero que realizan una actuación enfocada a una determinada religión. Sin embargo, el 48% de la financiación ha sido para actuaciones que tenían carácter interreligioso, es decir, que implican a dos o más confesiones religiosas.

No hay datos oficiales del número de creyentes de cada religión

Pero, ¿estos datos son representativos del número de creyentes de cada religión? En primer lugar, la resolución de la subvención de Asuntos Religiosos no dice en ningún momento que esta deba realizarse siguiendo caracteres de representatividad. Pero, además, es complejo cruzar los datos de financiación con los datos de creyentes, puesto que no hay datos oficiales del número de practicantes de cada religión. Según diversas aproximaciones, el número de musulmanes en Cataluña se calcula que podría estar entre el 5 y el 8% de la población.

Por tanto, según esto, la única partida que ha recibido una entidad musulmana en la última convocatoria y que supone un 7% del total de la subvención, se asimila bastante a la cifra aproximada de personas que profesan el islam en Cataluña.