Las vacunas contra la covid-19 no hacen que las personas sean detectables por Bluetooth

Las vacunas contra la covid-19 no hacen que las personas sean detectables por Bluetooth

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Un médico de un hospital público madrileño ha afirmado que los pacientes vacunados contra la covid-19 son detectables vía Bluetooth.

¿Qué sabemos?

Existen limitaciones físicas que hacen imposible que la vacuna cause tal efecto en las personas.

Estas semanas está corriendo un vídeo viral en el que el médico Luis Miguel Benito de Benito, conocido por haber participado en varias ocasiones en programas de televisión, y recientemente por sus opiniones contrarias a las vacunas de la covid-19, asegura que el 86% de las personas vacunadas pueden ser detectadas a través del Bluetooth del móvil. Es FALSO. Las vacunas no pueden hacer que los pacientes generen en su cuerpo ninguna dirección MAC —una especie de identificador único para cada dispositivo—, ni que sean detectables a través del Bluetooth de un dispositivo móvil.

“He podido comprobar que la presencia del 100% de los pacientes que dicen no estar vacunados no suscitan ningún dispositivo de contacto con mi móvil vía Bluetooth, pero el 86% de los pacientes que sí lo estaban generaban una dirección MAC en mi teléfono móvil”

Primero fueron los microchips. Luego, la tecnología 5G. Más adelante, el grafeno. Y ahora le toca el turno al Bluetooth. El contenido de las vacunas ha sido objeto de especulación y carne de conspiración desde el mismo momento en que comenzaron a administrarse y, aunque cada vez está más clara su eficacia y seguridad, aún hay quien especula sobre su capacidad para desencadenar efectos tecnológicos en el cuerpo.

Una de estas personas es el digestólogo Luis de Benito, quien en un vídeo dice haber detectado que las personas que han sido vacunadas —no especifica con qué tipo de inyección, si ARNm o vector viral— “generaban una dirección MAC en mi teléfono móvil”, mientras que “el 100%” de los no vacunados “no suscitan ningún dispositivo de contacto con mi móvil vía Bluetooth”. El vídeo ha alcanzado más de 50.000 reproducciones en la web. 

Hemos preguntado a ingenieros de telecomunicaciones si esto es posible. Aunque físicamente se puede inocular un nanochip a través de una vacuna que fuera posteriormente localizable por alguna antena Bluetooth, llevar a cabo este plan no es tan sencillo: “En la actualidad existen chips del tamaño nanométrico y que técnicamente podrían inyectarse a través de una vacuna, pero para que este chip estuviese conectado con el exterior, es decir, fuese detectado como una señal Bluetooth, tendría que disponer de un transmisor (antena) Bluetooth”, indica por correo electrónico a Verificat Noelia Miranda, responsable de desarrollo técnico y formación del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación (COIT). 

Por otro lado, la ingeniera insiste en que “a día de hoy es técnicamente imposible que se pudiese detectar con un móvil una señal Bluetooth procedente de un hipotético chip inyectado”, ya que éste tiene que venir acompañado de una antena (que transmite y emite una señal al aire) y una batería (necesaria porque esa emisión y recepción de señales radio consume pequeñas cantidades de energía). Estos dos elementos también deberían ir colocados en el interior del cuerpo, y “por una cuestión de tamaño” no podrían ser introducidos con una vacuna. 

Señales detectables a 100 metros de distancia

Otro de los argumentos del digestólogo es que las señales MAC —el identificador de un hardware que se utiliza para conectarse a una red— que ha detectado a través del móvil desaparecían en aquellos casos en los que la persona vacunada no estaba cerca, y que aparecían cuando se aproximaba. 

Pero que el móvil detecte una señal de Bluetooth no depende solamente de la distancia a la que se encuentre: “El hecho de estar en un lugar donde no hay más gente que la que se indica en la situación descrita no significa que no se puedan recibir señales de Bluetooth”, insiste Miranda. “De hecho, si se midiese con un analizador de espectro (equipo de medida empleado habitualmente en medidas de niveles de campo electromagnético en telecomunicaciones) podrían detectarse decenas o cientos de señales”. 

En el caso de los dispositivos de Bluetooth, estos se clasifican “en diferentes clases dependiendo de su potencia de transmisión y de su cobertura efectiva, pudiendo alcanzar distancias de hasta 100 metros”.

Por tanto, concluye, “es posible que un móvil detecte señales de Bluetooth procedentes de múltiples fuentes que no necesariamente deben estar presentes en el ambiente o lugar donde se encuentre el teléfono móvil. Esto no significa que estas señales procedan de personas vacunadas”.

Las vacunas no contienen microchips

Como ya hemos indicado en otras verificaciones, el listado de ingredientes que contienen las vacunas puede consultarse en los prospectos oficiales de cada una de ellas. Ninguna de las inyecciones aprobadas hasta la fecha contiene microchips ni antenas Bluetooth, así como tampoco grafeno. 

Además, el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad ya explicó en un correo a Verificat que, para autorizar un fármaco para su comercialización, han de haberse “evaluado favorablemente las pruebas científicas sobre calidad, seguridad y eficacia del medicamento de que se trate”. Los medicamentos deberán “cumplir los requisitos de calidad correspondientes y ser fabricados de manera que se asegure este cumplimiento en los sucesivos lotes”.

En su correo, el Ministerio indica que para garantizar la calidad de los productos, “las autoridades del Espacio Económico Europeo, entre las que se encuentra la AEMPS [Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios], realizan inspecciones a los fabricantes” en diferentes fases de producción y distribución del fármaco, tanto si se producen dentro de la propia Unión Europea como fuera.

¿Quién es Luis de Benito?

Luis Miguel de Benito es experto en digestología y médico especialista del Área de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de El Escorial (Madrid), que además de ejercer su labor en el campo de la medicina, ha publicado diversos libros de divulgación y dispone de un blog que en el momento de publicar este artículo “se está revisando debido a una posible infracción de las Condiciones del servicio de Blogger y solo está abierto a los autores”.

Durante la pandemia, ha aparecido en diversos programas de la televisión pública y privada española, así como en programas de radio, presentado como el “médico antivacunas”, por haber puesto en reiteradas ocasiones en cuestión su utilidad, llegando a decir que “no son necesarias”. También ostenta un canal de Telegram con más de 40.000 suscriptores en los que se refiere a los viales como una “estafa” o “experimento social”. 

De hecho, otras agencias de verificación han desmentido ya en diversas ocasiones algunas de sus afirmaciones, como que en España ha habido 1.000 muertes provocadas por la vacuna contra la covid-19

Verificat se ha puesto en contacto con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), donde el médico está colegiado, para saber si se va a investigar su caso. Mariló Hoyos, responsable de comunicación de la institución, ha indicado a Verificat que "cuando un colegiado que infringe la normativa es denunciado, o bien por un particular, o por un médico, se toman cartas desde la Comisión de Deontología", si bien ésta "no facilita información de cada caso que está siendo investigado".

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.