Soroll, Salut, Covid-19, Vacunes

Qué es el chip RFID y por qué no modifica la vacuna del Covid-19

Una de las teorías de la conspiración que más se ha repetido sobre la pandemia del Covid-19 dice que personas poderosas como Bill Gates quieren utilizar la campaña de vacunación para implantarnos un chip y controlar a la población mundial. Hace meses que unas declaraciones del mismo Gates sacadas de contexto y mal interpretadas, se usaban para abonar esta teoría antivacuna y se hicieron muy virales. 

Ahora circula un video que forma parte de esta misma teoría que se ha compartido en las redes con el hashtag #yonomevacuno y que se usa como argumento en contra de las vacunas. El mensaje dice que "la jeringuilla de vacunación contiene un chip RFID". Es FALSO. 

La persona que aparece en la grabación es Jay Walker, director general de ApiJect Systems America, una empresa encargada de la fabricación de inyecciones para la vacuna en los Estados Unidos, y simplemente dice que la jeringuilla dispone de un espacio que puede incorporar de manera opcional un chip RFID pero que las autoridades sanitarias, en este caso el gobierno norteamericano, todavía no ha decidido si piensa usarlo en el caso de la vacuna del Covid-19. "El chip contiene el número de serie único de cada dosis y se puede utilizar para comprobar que no ha habido falsificación de la dosis o si la dosis ha caducado", apunta el empresario, y se encuentra al final de la jeringuilla, no en la parte donde se coloca la dosis.

RFID son las siglas en inglés de Radio Frequency Identification y es como se conoce un sistema de identificación, almacenamiento y transmisión de datos remotos mediante dispositivos conocidos genéricamente como etiquetas o "tags RFID". No se tienen que confundir con los chips NFC, una evolución de los RFID que se pueden implantar bajo la piel, pero que no se instalan con una vacuna, y que se promueve como una evolución de los sistemas electrónicos contact less. Walker explica también que el chip opcional en cuestión "sólo hace referencia a la dosis. No hay información personal, ni información del paciente" y añade que "es simplemente como un código de barras que dice exactamente dónde y cuándo se ha utilizado la dosis" de la vacuna. De hecho, es exactamente una etiqueta electrónica.

El video es un fragmento de una entrevista emitida por la cadena CBN (The Christian Broadcasting Network) donde Walker explica como su aparato tiene previsto proveer de millones de jeringuillas el mercado norteamericano de vacunas.


Este artículo es parte del proyecto "Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]