Los coches sí contribuyen al cambio climático, a diferencia de lo que dice Xavier Trias

Los coches emiten CO₂, el principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento climático y cambio climático


¿Qué se ha dicho?

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya, afirmó que los coches tienen que «ver con la polución, pero no con el cambio climático».

¿Qué sabemos?

Los coches emiten CO₂, el principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global y cambio climático, y también contaminantes del aire que, a consecuencia del cambio climático, tienen peores efectos sobre los habitantes de las ciudades, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts per Catalunya, afirmó en una entrevista y conferencia organizada por el diario Línia que los coches tienen que "ver con la polución, pero no con el cambio climático" (a partir del minuto 13:20).

Es FALSO. Los coches de combustión emiten CO₂, el principal gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global y cambio climático, y también contaminantes del aire que, a consecuencia del cambio climático, tienen peores efectos sobre los habitantes de las ciudades, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

"Los coches tiene que ver con la polución, pero no con el cambio climático. Quien se crea que los coches es el cambio climático está equivocado."

Xavier Trias, Junts

Al final del acto un asistente del público volvió a preguntar al candidato por su afirmación y este respondió que el cambio climático "hay que tomarlo muy en serio", pero que "nadie se puede creer que es debido a los coches" porque "se debe a muchas otras cosas", asegurando segundos más tarde que a los "coches también". Desde su departamento de comunicación explican a Verificat que el candidato se refería a que la lucha contra el cambio climático "no es solo" de los coches.

Gases de efecto invernadero y contaminantes del aire

El sector del transporte a nivel global supone un 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como cifra el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en inglés), la autoridad científica líder a escala mundial en el cambio climático. Pero este porcentaje a nivel de la Unión Europea es aún más elevado: un 25% del total de emisiones de GEI provienen del sector transporte y un 70% de ellas del transporte por carretera, que incluye los vehículos privados, entre otros, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Las cifras se repiten en el ámbito español.

La relación entre estos gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO₂), y el cambio climático está ampliamente demostrada. Los GEI que se emiten con la quema de combustibles fósiles agravan el calentamiento global, es decir, la subida global de temperaturas, y eso contribuye a la alteración del clima actual, que es a lo que nos referimos cuando hablamos de cambio climático.

Además de los gases de efecto invernadero que salen de los vehículos de combustión (mayoritariamente CO₂, pero también cantidades más pequeñas de metano, óxido nitroso e hidrofluorocarburos) también se emiten contaminantes al aire, que no son gases de efecto invernadero, pero sí tienen un impacto en la salud de las personas y el medio ambiente, según la EAA.

El cambio climático influye en la contaminación atmosférica

Estos contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NO₂) y las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10) tienen un efecto local inmediato relacionado con la contaminación y con problemas de salud, a diferencia del CO₂ que tiene un impacto global y a largo plazo, según explica a Verificat Julio Díaz, codirector de la Unidad de Referencia en Cambio climático, Salud y Medio ambiente urbano del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Pero, estos contaminantes, que son los que, por ejemplo, se regulan en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, no tienen un efecto en el cambio climático. Es al revés, puntualiza Díaz.

A raíz de los cambios provocados por el cambio climático, en la latitud de España está demostrado que el anticiclón de las islas Azores se intensifica y, esto hace que en la Península y en las islas no haya tanto viento ni nubes que dispersen los contaminantes de las ciudades, detalla el investigador. Es decir, debido a los efectos del cambio climático cuesta más que los contaminantes de las ciudades se disipen.

Coches eléctricos, menos CO₂

En su intervención Trias también aseguró que su candidatura hará "una apuesta clara por el coche eléctrico" para reducir la polución, pero la evidencia sobre los contaminantes atmosféricos (polución) que emiten los coches eléctricos, como NO2 o PM2.5 y PM10, no es concluyente. Sobre lo que sí que hay consenso es que los vehículos eléctricos producen menos emisiones de CO₂ que los vehículos de gasolina y diésel, sin considerar el proceso de fabricación. Por lo tanto, tampoco está demostrado que la polución disminuye con los coches eléctricos.

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