El Tribunal Supremo no ha dicho que las vacunas de ARN causen un daño irreparable

No hay ninguna referencia a esta supuesta sentencia en la web del organismo, y las vacunas de ARNm se consideran seguras


¿Qué se ha dicho?

Que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido que las vacunas de ARN causan un daño irreparable en humanos.

¿Qué sabemos?

El Tribunal Supremo no afirmó tal cosa, según su propio registro. Además, las vacunas de ARN no son peligrosas para el organismo.

Nos habéis hecho llegar una publicación a través de Whatsapp que explica que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha confirmado que, según ellos, las "terapias génicas" causan "un daño irreparable". Estas terapias génicas son, en realidad, el nombre que reciben las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 por parte de ciertos colectivos orientados a desinformar. Sin embargo, esta información es FALSA. Todos los pronunciamientos del tribunal están archivados en un repositorio consultable a través de su web y no hemos encontrado ninguna referencia a esta supuesta sentencia. Por tanto, no hemos encontrado evidencia de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se haya pronunciado sobre tal cosa. Además, tras millones de dosis suministradas, las vacunas de ARNm contra la covid-19 se consideran seguras, al contrario de lo que afirma el claim.

El Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias génicas de ARNm de Covid es irreparable

El mensaje que nos habéis hecho llegar asegura que Robert F. Kennedy Jr., un conocido activista anti-vacunas y sobrino del ex-presidente John F. Kennedy, ha ganado un caso judicial consiguiendo que el Tribunal Supremo pase a considerar las vacunas de la covid-19 como peligrosas.

Esta persona, a la que Facebook ha suspendido las cuentas, es conocida por difundir desinformación, y en repetidas ocasiones ha utilizado argumentos verificados por miembros de la International Fact-Checking Network como Verificat (1, 2, 3).

Esta supuesta victoria del activista ha aparecido en varias webs dedicadas a difundir rumores. Algunas de ellos citan como fuente original un blog alemán. El problema es que el enlace a este no redirige a ninguna parte (la publicación no existe), por lo que hemos tenido que hacer una búsqueda a través de WayBack Machine, un archivo digital que permite al usuario retroceder en el tiempo y ver cómo era un sitio web en el pasado, para recuperar su contenido. Gracias a ello, hemos podido acceder al contenido extinto del blog, que además de señalar que, efectivamente, la Corte Suprema ha afirmado que el daño provocado por 'las terapias génicas' de ARNm es irreparable, enlaza a otra entrada distinta de otro blog cuyo contenido ya verificamos hace más de un año. En concreto, se trata de un mensaje que corre por redes y que afirma que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado la vacunación universal.

Unas vacunas seguras

El mensaje que analizamos habla de la supuesta “terapia génica”, haciendo referencia a las vacunas de ARN mensajero, uno de los tipos de viales que se han utilizado para inmunizar a la población contra la covid-19. Este concepto defiende que estas vacunas modifican el código genético de quien las recibe, lo que es falso. Además, defiende que como la definición de vacuna que dan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos —"un producto que estimula el sistema inmunológico de una persona para producir inmunidad para una enfermedad específica”— no se ajusta a los resultados que producen las vacunas de ARNm, estas vacunas no pueden considerarse como tales.

Tal y como ya hemos explicado en repetidas ocasiones, las vacunas de ARNm no alteran el código genético de nuestras células, ya que el material del vial nunca entra en el núcleo de la célula, que es donde está guardado el nuestro ADN. Este tipo de vacunas se han desarrollado a raíz de la covid-19 y siguen una metodología concreta.

La idea es suministrar el ARN encapsulado en una cápsula lipídica (una especie de bolsita de grasa que evita que se destruya el contenido), que cuando entre dentro del cuerpo humano se liberará y permitirá que las células propias del individuo produzcan la proteína S.

El sistema inmunitario identificará esta proteína como un agente externo y desarrollará anticuerpos contra ella, de modo que, en caso de infección, el sistema inmunológico podrá actuar de forma más rápida y eficaz.

José María Jiménez Guardeño, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, y Ana María Ortega-Prieto, investigadora postdoctoral asociada también de la misma institución, desmienten completamente en un artículo divulgativo que el ARN contenido en los viales pueda alterar el nuestro ADN y, por tanto, dañar el genoma, como explicamos aquí.

Ya desmintimos esta afirmación: la protección frente a la enfermedad [cóvid-19] grave ronda el 100%, y ante la enfermedad de cualquier intensidad del entorno del 95%.