Está científicamente demostrado que los animales sufren más sacrificándolos directamente que con el aturdimiento

¿Qué se ha dicho? Que no existe evidencia de cuando el animal sufre más, si …

¿Qué se ha dicho?

Que no existe evidencia de cuando el animal sufre más, si durante el sacrificio sin aturdimiento o con el aturdimiento del mismo.

¿Qué sabemos?

Durante el proceso de sacrificio con y sin aturdimiento los animales sufren estrés previo, sobre todo por el proceso de inmovilización, pero el tiempo de sufrimiento con el aturdimiento previo es menor que si el animal es degollado y se desangra sin haber perdido la conciencia antes.

Conoce nuestra metodología

A raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala que los países puedan prohibir el sacrificio de animales sin previo aturdimiento, siguiendo el método halal o kosher, el presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, Mohamed el Ghaidouni, ha afirmado en declaraciones a la ACN publicadas por El Nacional que «nadie puede evidenciar cuándo el animal sufre más, cuando se le aplica el aturdimiento o el sacrificio».

Es FALSO. La evidencia demuestra que los animales sufren más cuando son sacrificados sin aturdimiento, una serie de técnicas para reducir el estado de víspera de los animales antes de su sacrificio. “La conciencia es un requisito previo para que el ganado experimente dolor, miedo y angustia”, de acuerdo con el artículo que publica un panel de expertos en la materia en la revista de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

«Aquí nadie puede evidenciar cuando el animal sufre más, cuando se le aplica el aturdimiento o el sacrificio, porque el único ser que sabe esto es el animal. Científicamente, no podemos evidenciar cuando el animal sufre más»

Mohamed el Ghaidouni, presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya

Para aplicar el aturdimiento sí que hay que inmovilizar al animal y hay indicadores de estrés como las vocalizaciones, los intentos de fuga y las lesiones, pero cuando hay aturdimiento “el tiempo de inmovilización es menor que en el sacrificio sin aturdimiento previo”, ya que los animales deben estar inmovilizados hasta la pérdida de conciencia y, en algunos casos, «puede durar hasta 4 minutos», según detalla a Verificat Antonio Velarde, investigador en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y miembro del Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El proceso de aturdimiento «tiene precisamente el objetivo de inducir la inconsciencia y la insensibilidad y evitar que los animales experimenten miedo, dolor y sufrimiento durante el sacrificio», según explica Velarde. «Si el animal es inconsciente no sufrirá ni tendrá dolor durante el degüelle ni el período de desangrado», añade.

Por tanto, existen evidencias científicas sobre el dolor y sufrimiento de los animales sacrificados sin aturdimiento previo, tanto en el caso del vacuno (o bovino), ovino y de las aves.

Aturdimiento reversible, una técnica que respeta el sacrificio halal

Las técnicas de aturdimiento pueden ser irreversibles y reversibles, es decir, el animal puede acabar muriendo a raíz de este aturdimiento o no. El aturdimiento reversible es aquel que no provoca por sí mismo la muerte del animal y, por tanto, si no se degüella, recuperará la conciencia al cabo de un rato, según explica Velarde. Por esta razón, el tiempo entre el aturdimiento reversible y el desangrado es un factor determinante para la eficacia del aturdimiento, ya que si el animal recupera la conciencia antes de morir puede experimentar dolor, según apunta un estudio publicado en la revista Ciencia de la carne, que analiza el aturdimiento y el bienestar animal desde una perspectiva islámica y científica.

Algunos musulmanes, como indica el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en Cataluña, aceptan métodos reversibles de aturdimiento en el sacrificio halal de los animales, ya que el requisito indispensable para la religión musulmana es que el animal no esté muerto en el momento del desangrado.

Por eso, el aturdimiento eléctrico sólo en la cabeza, el aturdimiento con perno cautivo no penetrante y el aturdimiento por baño de agua de las aves de corral, que están detallados en el reglamento europeo, “han sido aprobados por muchas autoridades islámicas, siempre que el método sea reversible”, según detalla el estudio publicado en la revista Ciencia de la carne.

Las causas de sufrimiento durante el aturdimiento son menores

Cuando no hay aturdimiento los animales sufren durante tres etapas: el proceso de inmovilización, el degüelle y el período de desangrado, según han determinado varios estudios científicos (1,2,3,4).

Es cierto que en el proceso de aturdimiento se debe inmovilizar al animal y esto también puede generar estrés. Algunos indicadores de ello son las vocalizaciones, los intentos de fuga y las lesiones que pueden provocar los animales, según detalla Velarde a Verificat. Sin embargo, cuando hay aturdimiento «el tiempo de inmovilización es menor que en el sacrificio sin aturdimiento previo», ya que en este último caso los animales deben estar inmovilizados hasta la pérdida de conciencia y en algunos casos puede durar hasta 4 minutos, según el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *