Te explicamos por qué los protagonistas de ‘La sociedad de la nieve’ orinan de color negro
La deshidratación o la mioglobinuria son posibles causas del cambio de color de la orina
¿Qué se ha dicho?
Que los protagonistas de la sociedad de la nieve orinan de color negro.
¿Qué sabemos?
Existen múltiples factores que pueden causar este cambio de color en la orina, desde la ingesta de remolacha o ciertos colorantes de los alimentos, hasta tumores en la vejiga o en los riñones. Sin embargo, en el caso de la película, la coloración cuadraría con dos posibles causas: la deshidratación o la mioglobinuria, una alteración provocada por la destrucción muscular.
Si hay una película que está ahora en boca de todos es La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona y que tiene dos nominaciones a los Óscar. El film relata el accidente de avión de un grupo de estudiantes y jugadores de rugby que volaban con la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972 y muestra las condiciones adversas que tuvieron que superar a los supervivientes hasta ser rescatados, 72 días después del impacto.
En un momento de la película, uno de los protagonistas orina de color negro. ¿Cómo se explica esto? Según los expertos consultados por Verificat, detrás de esta señal encontramos no solo una causa, sino múltiples posibles factores. ¡Te lo explicamos!
Los cambios de color son mala señal
Nuestra orina debe ser de color amarillo claro. Si este color cambia, será indicativo que puede existir algún problema de salud a revisar, tal y como explican varias webs de divulgación médica, como Medline o la versión para pacientes del manual MSD. Las causas pueden ir desde la ingesta de remolacha o ciertos colorantes de los alimentos, hasta tumores en la vejiga o en los riñones; es decir, que su origen puede ser muy variado.
En el caso de la película, una de las razones puede ser “la deshidratación a la que tuvieron que estar sometidos”, indica Esaú Fernández-Pascual, urólogo del Lyx-Urología, a Verificat. Los protagonistas solo bebían nieve descongelada, con lo que podrían no haber cubierto las necesidades diarias de agua, lo que derivó en la coloración del líquido.
Pero no solo puede explicarse por esta razón. Otra de las posibles causas del color de la orina que vemos en la película es la mioglobinuria, una alteración provocada por la excreción de mioglobina en orina. Esta proteína está presente en grandes cantidades en el músculo esquelético y cardíaco, donde tiene la función de almacenar oxígeno, y aparece en la orina “en casos de politraumatismos, al destruirse el músculo y eliminar los residuos musculares (que, recordemos, tienen mioglobina) por la orina”, añade Fernández-Pascual. Esto, en el caso del accidente relatado en la película, puede tener varias causas, desde el mismo accidente hasta la supervivencia durante más de dos meses en las montañas.
La mioglobinuria indica que el músculo se está destruyendo
Si algunos de los tejidos que contienen mioglobina —el músculo esquelético y el cardíaco— sufren daños o una ruptura, la proteína se liberará en la sangre, de donde pasará a la orina, provocando ese color negro característico que vemos en película.
La fractura puede tener diversas causas; una es la hipotermia. “Cuando la temperatura baja, existe una constricción, un estrechamiento de los vasos sanguíneos que hace que llegue poco oxígeno a la musculatura y esta se rompe”, indica a Verificat Lluís Guirado Perich, nefrólogo y director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert.
La segunda causa, añade el experto, es el traumatismo. «Cuando hay un accidente tan fuerte, se rompen huesos, se rompe musculatura y se libera mioglobina», que saldrá a la sangre y posteriormente se excretará por orina.
Y la tercera causa es la inmovilización. “Son personas que están quietas, han estado dos o tres días sepultadas (…), lo que hace que se apoyen demasiado sobre determinados grupos musculares, y estos músculos también se rompen”, concluye Guirado Perich.
Aparte de esto, el experto señala otras posibles causas que también cuadrarían con la situación: “La aplicación de torniquetes hace que no llegue sangre a una parte de la musculatura y también se rompe”, así como las quemaduras, que “también pueden liberar mioglobina”.
Así pues, había muchas causas posibles para tener esa mioglobinuria. “Probablemente [el color] sea algo exagerado en la película”, concluye Fernández-Pascual. Sin embargo, en caso de un cambio de color en la orina, lo mejor será consultar a un especialista.