Es falso que Vox haya denunciado a la artista Lluïsa Febrer por su viñeta sobre la oficina lingüística de las Islas Baleares

El departamento de prensa de Vox Baleares lo ha desmentido a Verificat y la propia artista ha explicado que no ha recibido ninguna denuncia formal.

Es falso que Vox haya denunciado a la artista Lluïsa Febrer por su viñeta sobre la oficina lingüística de las Islas Baleares

¿Qué se ha dicho?

Que Vox Manacor «ha denunciado» una viñeta de la ilustradora Lluïsa Febrer donde criticaba la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística de las Islas Baleares.

¿Qué sabemos?

El departamento de prensa de Vox Baleares lo ha desmentido a Verificat y la propia artista ha explicado que no ha recibido ninguna denuncia formal.

Conoce nuestra metodología

Nos han preguntado a través de nuestro servicio de consultas de WhatsApp (666 908 353) si es cierto que Vox Manacor «ha denunciado» una viñeta de la ilustradora Lluïsa Febrer donde criticaba la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística de las Islas Baleares, a la que el artista se refiere como «la oficina de persecución lingüista de Vox». El objetivo de este organismo, dotado a los presupuestos de la comunidad para el año 2024 con 750.000 euros y propuesto por la formación de Santiago Abascal, es «defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como de las modalidades lingüísticas de las diferentes islas», según explicó Vox a una nota de prensa.

Sin embargo, es FALSO que Vox haya denunciado a Lluïsa Febrer, tal y como ha confirmado a Verificat el gabinete de prensa del partido en las Islas Baleares, sino que publicó una nota de prensa donde utilizaban el verbo “denuncia” como sinónimo de crítica. Además, la misma artista explicó en su cuenta de Instagram que no había recibido ninguna demanda con relación a la viñeta. “Gracias por preguntarme si estoy bien. Yo estoy muy tranquila porque a mí no me ha denunciado nadie: Vox solo ha hecho un comunicado porque no les ha gustado que criticara sus políticas”, afirmó en su perfil.

«Se ve que Vox Manacor ha denunciado esta viñeta de una ilustradora mallorquina, Lluïsa Febrer»

Tres días después de su publicación en Instagram, Lluïsa Febrer ha confirmado a Verificat que, a 24 de enero, tampoco ha recibido ninguna denuncia formal: “A mí nadie me ha telefoneado de los juzgados ni me han enviado ninguna notificación […]. Si ocurre, ya lo haré saber”. La ilustradora apunta que tuvo que publicar un comunicado en su Instagram para que había recibido «muchos mensajes» de gente que pensaba que le habían denunciado ante los juzgados.

Si se hace una búsqueda en Google sobre «Vox Manacor ha denunciado una viñeta de la ilustradora Lluïsa Febrer», el primer resultado que obtenemos es una noticia publicada en el diario ARA con el titular «Vox Manacor denuncia el montaje del artista Lluïsa Febrer por hacer mofa de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística». Sin embargo, Maria Llull, subdirectora de ARA Balears, ha aclarado a Verificat que utilizaron el verbo “denunciar” al titular de la noticia como sinónimo de crítica o condena pública.

El departamento de prensa de Vox Baleares nos ha confirmado que en ningún caso han interpuesto una denuncia en Lluïsa Febrer y nos ha facilitado la nota de prensa que enviaron a los medios de comunicación, donde se puede comprobar que también utilizan el verbo en este sentido. Sin embargo, esto no ha evitado que, en algunos casos, se haya malentendido al titular y se haya dado por sentado que se trataba de una denuncia judicial cuando no es así.