Pedro Sánchez no puede ni podrá convocar elecciones hasta mayo del año próximo si sale investido

¿Qué se ha dicho? Que Pedro Sánchez tiene que convocar elecciones ante las movilizaciones contra …

Ignacio Garriga hablando sobre eleciones

¿Qué se ha dicho?

Que Pedro Sánchez tiene que convocar elecciones ante las movilizaciones contra la amnistía.

¿Qué sabemos?

Un presidente en funciones no puede disolver las Cortes y, ya investido, Sánchez tendría que esperar hasta un año antes de poder convocar elecciones.

Conoce nuestra metodología

Ignacio Garriga, secretario general de Vox y diputado en el parlamento de Cataluña, ha afirmado en una entrevista en el diario ABC que si continúan las movilizaciones en contra de la amnistía y de la investidura de Pedro Sánchez, este “tendrá que dar un paso atrás y convocar elecciones”. En la misma línea, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, también insinuó durante la manifestación del domingo 12 de noviembre a Madrid que Sánchez no quiere convocar elecciones. “Por qué se los tienen miedo a las urnas?”, se preguntaba Feijóo.

Sin embargo, un presidente en funciones, en la situación que está Pedro Sánchez actualmente, no puede disolver las Cortes Generales, según el artículo 21.4.a de la ley del gobierno (50/1997). Y, además, en caso de que saliera investido esta semana, Sánchez tampoco podrá convocar elecciones próximamente, porque no se puede dar una “nueva disolución antes de que transcurra un año desde el anterior”, de acuerdo con el artículo 115.3 de la Constitución. Es decir, no se podrán convocar unas nuevas elecciones hasta el 29 de mayo de 2024, la fecha en que se disolvieron las cortes este año.

La única opción que se vuelvan a convocar elecciones antes de este plazo es que Pedro Sánchez no sea investido presidente. En este caso, “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura”, ni él ni otro candidato es elegido por el Congreso, “el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones”, tal como indica el artículo 99 de la Constitución. Te lo explicamos.

«Estoy convencido de que si el pueblo español sigue en esta permanente movilización, Sánchez tendrá que dar un paso atrás y convocar elecciones».

Ignacio Garriga (Secretario General Vox)

A pesar de las declaraciones de Garriga y Feijóo hablando de unas posibles futuras elecciones, por ley, Pedro Sánchez no puede convocarlas ahora ni tampoco lo podrá hacer en los próximos meses si sale investido.

La ley por la cual se rige el gobierno especifica en el artículo 21 qué acciones no puede llevar a cabo el ejecutivo mientras se encuentre en funciones. Entre ellas, el gobierno en funciones no puede “proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales”, es decir, no puede convocar elecciones.

Sánchez no podría convocar elecciones hasta el 29 de mayo

Además, de acuerdo con la Constitución, las elecciones no podrían ser convocadas antes de que transcurra un año desde la anterior convocatoria electoral o cuando esté en trámite una moción de censura, de acuerdo con el artículo 115. Por lo tanto, si Pedro Sánchez sale investido como presidente, lo más pronto que podría convocar unas nuevas elecciones sería el día 29 de mayo de 2024, un año después de la convocatoria de las elecciones del 23J, pero no antes.

En consecuencia, la única manera por la cual se podrían convocar unas elecciones antes de mayo del año siguiente, es si Pedro Sánchez no consiguiera los votos necesarios en la sesión de investidura del día 16 de noviembre ni tampoco lo hiciera otro candidato en un plazo de dos meses desde la primera votación, es decir, hasta el 27 de noviembre. Este escenario es poco probable dado que el partido socialista ha presentado ya pactos Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, BNG, PNV y Coalición Canaria, con los cuales sumarían un total de 179 votos favorables para investir Pedro Sánchez.