No te hackearán el móvil en 10 segundos si abres un archivo con imágenes del terremoto de Marruecos o de El Calvario

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha explicado que no tiene constancia de este supuesto hackeo y ha añadido que «todo apunta a que están creando alertas falsas utilizando de pretexto el terremoto de Marruecos»


¿Qué se ha dicho?

Que un archivo que circula por WhatsApp con imágenes del terremoto de Marruecos o de El Calvario te hackea el móvil en 10 segundos si te lo descargas.

¿Qué sabemos?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha explicado que no tiene constancia de este supuesto hackeo y ha añadido que «todo apunta a que están creando alertas falsas utilizando de pretexto el terremoto de Marruecos».

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de consultas de WhatsApp por un mensaje que alerta de que, en caso de descargarte unas fotografías del terremoto de Marruecos a través de esta aplicación de mensajería, el archivo (llamado «Ondas Sísmicas CARD») te hackea el teléfono en 10 segundos, sin que puedas detenerlo de ninguna manera. El mismo mensaje también se ha compartido en un formato similar diciendo que las imágenes del archivo corresponden al terremoto de El Calvario (Colombia).

«No nos consta este supuesto hackeo», ha detallado a Verificat el departamento de comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Desde el INCIBE explican que no han recibido ninguna consulta relacionada con este supuesto archivo malicioso a través de su teléfono de atención gratuita dirigido a ciudadanos y empresas con problemas de ciberseguridad (017). «Todo apunta a que están creando alertas falsas utilizando de pretexto el terremoto de Marruecos», ha añadido su gabinete. La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya también ha confirmado a Verificat que no han recibido ninguna notificación que pueda hacer creer que se trate de una amenaza real.

“Van a subir unas fotos del terremoto del Marruecos/El Calvario por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale la fecha a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV”

El INCIBE también ha informado de una serie de elementos que podemos tener en cuenta para identificar los contenidos y alertas falsos que circulan por las redes: «No se sabe quién es el remitente, no enlaza ninguna fuente oficial, invita a la redifusión del mismo y contiene el factor alarma o urgencia a hacer una acción si no se quiere tener una consecuencia».

No hay constancia de que el archivo esté circulando

El mensaje también asegura que han informado por televisión sobre este archivo malicioso. Sin embargo, desde Verificat no hemos encontrado ninguna noticia ni ninguna referencia en los medios de comunicación ni tampoco en los canales de comunicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los organismos oficiales o de las instituciones especializadas en ciberseguridad que alerte sobre la existencia real de este archivo.

Los únicos resultados que hemos encontrado son, de hecho, publicaciones que también explican que no hay constancia de que esté circulando un archivo llamado «Ondas Sísmicas CARD» que te hackea el móvil en 10 segundos, como las verificaciones de Maldita.es o Newtral, miembros como Verificat de la International Fact-Checking Network (IFCN).

No es la primera vez que se difunde una alerta similar

Sin embargo, no es la primera vez que desde Verificat desmentimos una alerta falsa de las mismas características. En 2022 ya publicamos una verificación para informar de que no te hackearán el móvil si abres un archivo con imágenes de un volcán de Chile. En este caso, el mensaje tenía el mismo formato con la única diferencia de que las fotografías hacían referencia al volcán de Chillán y que el archivo se llamaba «Erupcion en chillan chile».

Los Mossos d’Esquadra, no obstante, ya habían alertado en 2020 a través de X, la red social previamente denominada Twitter, que se trataba de una «otra cadena que solo busca generar alarma».