Nos habéis enviado un mensaje de WhatsApp que alerta de que, en caso de recibir unas imágenes del Volcán de Chillán a través de este servicio de mensajería, el archivo puede hackear el teléfono en 10 segundos, sin que la víctima pueda pararlo de ninguna manera. Este mensaje lleva ya tiempo circulando y se ha llegado a difundir en varias versiones, tanto en catalán como en castellano.
Es falso. Los Mossos d'Esquadra ya alertaron en 2020 a través de Twitter que se trataba de “otra cadena que solo busca generar alarma”. Además, tanto Maldita como Newtral también desmintieron este bulo en 2019. Ambas agencias de verificación, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Verificat, aseguran que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) les confirmó que se trataba de un rumor y que no se había registrado ningún hackeo con estas características.
“Van a subir unas fotos del Volcán de Chillan por WhatsApp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile, no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN… Ahora también lo han dicho x TV3”
Newtral, además, contactó con la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la policía chilena, quien aseguró no tener constancia de haber intervenido en un hackeo de este tipo. La policía chilena también señaló a la agencia de fact-checking española que tampoco conocían ese mensaje viral, por lo que pensaban que no estaba circulando en su país.
En una de las versiones del mensaje que circula incluso se dice que la información se ha anunciado en TV3, pero la realidad es que la televisión pública de Catalunya no ha emitido ningún contenido que alerte sobre estas supuestas fotografías del Volcán de Chillán, tal y como confirma a Verificat el departamento de comunicación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
--------------
Esta verificación se ha actualizado el 8 de febrero de 2023 para añadir la confirmación del departamento de comunicación de la CCMA.
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona