No hay evidencia de que los piercings en el cartílago de las orejas curen las migrañas

Colocar un piercing en la zona del cartílago de la oreja no parece reducir estas cefaleas, al contrario de lo que señalan multitud de vídeos en TikTok


TikTok

¿Qué se ha dicho?

Que colocar un piercing en el cartílago de las orejas cura las migrañas.

¿Qué sabemos?

No hay evidencia científica suficiente de que el ‘daith piercing’ reduce el riesgo de padecer migrañas o las elimine. Actualmente estas cefaleas se tratan previniendo nuevas crisis y aliviando los síntomas.

Nos habéis preguntado a través de nuestro perfil de Instagram (@verifi_cat) por los supuestos beneficios de colocar un piercing en un punto concreto del cartílago de la oreja para combatir las migrañas. Es un rumor que también está presente en numerosos vídeos de TikTok con miles de reproducciones que afirman que este pendiente, que recibe el nombre de daith piercing o piercing de las migrañas, es capaz de reducir la probabilidad de sufrir las mencionadas cefaleas. 

No hay evidencia científica de que el daith piercing reduzca el riesgo de padecer migrañas, una enfermedad neurológica caracterizada por un dolor palpitante de intensidad variable que puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza, y para la que de momento no existe cura. A día de hoy las migrañas se tratan a través de la prevención de nuevas crisis y aliviando los síntomas.

RECUERDA: Si sufres de migraña, es tu piercing ideal

No está demostrado que la inserción de un pendiente en un punto concreto del cartílago de la oreja cure la migraña, tal y como señala Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en una publicación de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice): “La acupuntura o estos dispositivos de piercing no son eficaces para tratar la migraña. No existe ninguna demostración de que ninguna de estas terapias sea eficaz para el tratamiento preventivo de los pacientes con migraña”.

En el caso de los piercings, concluye, no hay ensayos clínicos “que hayan evaluado su eficacia” y, por tanto, ninguna de estas terapias se aconseja para los pacientes con migraña”. Una búsqueda en PubMed, el mayor repositorio de artículos médicos en Internet, arroja solamente dos resultados: un estudio de caso y un estudio anatómico, que en ningún caso son ensayos clínicos.

Coincide con él Jaime S. Rodríguez Vico, especialista del Servicio de Neurología y coordinador de la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), en Madrid, quien también insiste en la falta de evidencia, razón por la cual los expertos “no podemos recomendarlo”. Añade que “el dolor es una sensación subjetiva y, por tanto, susceptible de ser modulada por el efecto placebo”, que aunque “podría considerarse como un arma terapéutica, nuestra obligación es demostrar que un tratamiento es, per se, activo y su efectividad no depende de otros mecanismos”. 

En este caso concreto recuerda que, al tratarse de una técnica invasiva, “podría complicarse con infecciones en manos inexpertas, por lo que no es inocua”, razón por la cual recomienda, en el caso de sufrir migrañas, “acudir a su neurólogo, y si este no logra controlarlas, derivarlo a una unidad de cefaleas o consulta monográfica [aquellas dedicadas en exclusiva a la evaluación, seguimiento y tratamiento de pacientes con dicha patología]”. 

Un bulo que se remonta al año 2015

La idea de que colocar un pendiente en el cartílago de la oreja puede ayudar a reducir la aparición de migrañas está vinculada a la acupuntura, una técnica que el Ministerio de Sanidad está evaluando como posible pseudociencia y que consiste en la estimulación de “puntos específicos de la piel (puntos acupunturales o puntos gatillo, según el enfoque empleado), mediante la inserción de agujas sólidas”, según un documento de evaluación del citado Ministerio. Se supone que a través de dicha estimulación se consigue reducir la intensidad del dolor crónico a corto plazo en pacientes con lumbalgia o artrosis de rodilla, entre otros. 

En este caso, la vinculación se remonta al año 2015 por un post viral de Thomas Cohn, médico intervencionista del dolor estadounidense que sugería que “hay un punto de presión de acupuntura en el mismo punto del oído”, el cual “muchos creen que puede aliviar el dolor”, en este caso de las migrañas, tal y como señala la Asociación Americana para la Migraña en su blog sobre este asunto

Sin embargo, tampoco es una técnica de acupuntura como tal, tal y como recuerda Rodriguez Vico, ya que “se produce una destrucción del punto a estimular”.

Migrañas y acupuntura

Sobre la vinculación de las migrañas y la acupuntura, lo cierto es que la evidencia sobre su eficacia es moderada, es decir, que no se puede decir que sea ineficaz en todos los casos, según una revisión Cochrane —análisis de varios estudios similares— publicada en 2016 sobre el tema. 

“Para la acupuntura se han hecho estudios en pacientes con migraña, y algunos muestran cierto beneficio, sobre todo los realizados en países orientales”. Sin embargo, sigue, en aquellos que se han llevado a cabo en Europa de forma controlada —utilizando en un grupo la acupuntura tradicional y, en el de control, alfileres de una forma aleatoria—, “parece que el resultado es similar” para todos los pacientes. 

Irimia reconoce que “puede haber un cierto porcentaje de mejoría, pero esa mejoría es explicable por el efecto placebo”, es decir, aquel que no es atribuible a propiedades fisiológicas o farmacológicas específicas de la intervención.