Los gobiernos no aceptaron que los ensayos clínicos de las vacunas fueran en la población general

La genetista viral Alexandra Henrion insiste erróneamente que las vacunas ARNm pueden hacerlo


Otras afirmaciones falsas y engañosas

Más allá de esta narrativa que la genetista francesa ha mantenido en los últimos años, la entrevista contiene una serie de inexactitudes y desinformaciones respecto a otros aspectos de la pandemia de la covid-19, como los ensayos clínicos de las vacunas, la aparición del virus o el detonante de su circulación.

“Los gobiernos aceptaron que los ensayos clínicos no tuvieran lugar en el laboratorio, como se hace normalmente, sino en la población general”

Las vacunas de la covid-19 aprobadas a Europa fueron testadas en ensayos clínicos antes de su aprobación. Tal como hemos explicado con anterioridad (1, 2, 3, 4), todas las fases de los ensayos clínicos se llevaron a cabo antes de la aprobación de los viales, con la particularidad que estas se han superpuesto en el tiempo (es decir, que los ensayos fueron igual de exhaustivos, pero más rápidos). Esto ha sido posible gracias a que la legislación europea contempla un mecanismo excepcional llamado rolling review, que permite valorar casi en tiempo real los datos que se van generando de un medicamento que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera "prometedor" durante una emergencia sanitaria.

Por otro lado, las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, contaban con un trabajo previo de décadas, tal como recordaba a Verificat ya en 2021 Adelaida Sarukhan, inmunóloga y redactora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). “Gracias a los estudios con el SARS y el MERS, se sabía que la proteína Spike era el antígeno de elección para las vacunas, y que una sustitución de dos aminoácidos en su secuencia la hacían todavía más estable”, apuntaba.