Las cifras sobre los delitos sexuales no reflejan necesariamente su evolución real: se denuncian menos y más tarde que el resto

Las cifras publicadas no reflejan necesariamente la evolución real de los delitos sexuales de forma precisa porque son delitos que históricamente se han denunciado menos y más tarde que el resto


¿Qué se ha dicho?

Santiago Abascal ha afirmado que «desde que [Pedro Sánchez] está en el poder las violaciones se han multiplicado».

¿Qué sabemos?

Las cifras publicadas no reflejan necesariamente la evolución real de los delitos sexuales de forma precisa porque son delitos que históricamente se han denunciado menos y más tarde que el resto.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha publicado un tuit donde afirma que "desde que [Pedro Sánchez] está en el poder las violaciones se han multiplicado".

NO ES COMPROBABLE. Las cifras publicadas no reflejan necesariamente la evolución real de los delitos sexuales de forma precisa porque son delitos que históricamente se han denunciado menos y más tarde que el resto. Además, aunque es cierto que los delitos contra la libertad sexual registrados en el Estado español se han incrementado un 26,2% desde que Pedro Sánchez es presidente (2018), experimentan un aumento progresivo desde 2015, acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

“Desde que [Pedro Sánchez] está en el poder las violaciones se han multiplicado”

Santiago Abascal, Vox

En primer lugar, son delitos que históricamente se han denunciado menos que el resto y, por tanto, no se puede saber si el aumento que registran las cifras muestra que se ha producido un incremento real o que ahora llegan más a conocimiento de los cuerpos policiales, según detalla el departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra a Verificat.

El propio Ministerio del Interior apunta en el último balance de criminalidad que el aumento de los delitos contra la libertad sexual se debe, en parte, a las “activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos” de las fuerzas de seguridad.

En segundo lugar, este tipo de delitos no siempre son denunciados en el momento en que se producen, sino que a menudo las víctimas lo hacen meses o años después, mientras que los datos lo que contabilizan es el momento en que el delito llega a conocimiento de los cuerpos policiales, según explican el departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra y el gabinete del Ministerio del Interior a Verificat. Es decir, los datos actuales pueden recoger delitos sexuales de hace tiempo.

“Hay muchas mujeres que, por las circunstancias en las que se encuentran, van a tener dificultades a la hora de denunciar, puede ser que decidan hacerlo en ese momento o no”, recuerda la Guía de actuación ante la violencia machista publicada por el Ministerio de Igualdad.

Los delitos registrados han aumentado progresivamente desde 2015

Los delitos contra la libertad sexual registrados en el Estado español experimentan un aumento progresivo desde 2015, con la excepción del 2020, cuando comenzó la pandemia de la covid-19, según los datos del balance trimestral de criminalidad del Ministerio del Interior. Concretamente, se han incrementado un 76,2% entre 2015 y 2022 y un 26,2% desde 2018, cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de 2022 están pendientes de consolidar.