La evidencia científica no avala que usar sujetadores provoque la caída de los pechos

¿Qué se ha dicho? Noemí Casquet, influencer y periodista especializada en sexualidad, asegura que “varios estudios” han …

¿Qué se ha dicho?

Noemí Casquet, influencer y periodista especializada en sexualidad, asegura que “varios estudios” han demostrado que usar sujetadores con aro provoca la caída del pecho.

¿Qué sabemos?

No se ha encontrado ninguna evidencia sólida en la literatura científica que el uso del sujetador afecte en la caída del pecho.

Conoce nuestra metodología

Circula en Instagram un vídeo con casi tres millones de reproducciones en el que la influencer y periodista especializada en sexualidad Noemí Casquet asegura que “varios estudios” han demostrado que usar sujetadores con aro provoca la caída del pecho, porque “hace que se atrofie toda la musculatura” de la zona.

Esta afirmación es FALSA. La influencer ha referenciado como fuente un artículo de 2013 publicado en el portal Medical News Today que se hace eco de una supuesta investigación llevada a cabo por un médico francés que aseguraba haber estudiado los efectos de llevar sujetador en más de 300 mujeres. Sin embargo, el estudio nunca ha llegado a publicarse.

Verificat no ha encontrado ninguna evidencia sólida en la literatura científica de que el uso del sujetador afecte a la caída del pecho, algo que corrobora en un correo Ana Boldó, jefa de Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Plana, en la Comunitat Valenciana.

Hay varios estudios que demuestran que el uso de sujetadores con aro hace que se atrofie toda la musculatura del pecho y que, por ende, favorezca la misma caída

Noemí Casquet, influencer y periodista especializada en sexualidad

El artículo con el que Noemí Casquet justifica su afirmación describe los resultados de un supuesto estudio elaborado durante 15 años en Francia, que analizó los efectos de llevar sujetador en 320 mujeres deportistas de entre 18 y 35 años. Sin embargo, la investigación nunca se llegó a publicar, por lo que no ha pasado ninguna revisión por pares que garantice su calidad y, no se conocen los detalles. 

Aun así, los resultados preliminares corrieron como la pólvora en 2013 en medios nacionales e internacionales, tras una entrevista que Jean-Denis Rouillon, el científico de la Universidad de Franche-Comté que está tras el estudio, concedió a una radio estudiantil, según reportó Reuters. Rouillon advirtió, sin embargo, que sus resultados no eran generalizables a todas las mujeres, por lo limitado de la muestra y los resultados preliminares del trabajo.

Más allá de este caso anecdótico, una búsqueda de estudios en la literatura científica solo devuelve una investigación japonesa llevada a cabo en 1990 con 11 mujeres, que sí llegó a la conclusión que los sujetadores contribuyen a la caída de los pechos. Sin embargo, el tamaño de la muestra, la falta de un grupo de control y una metodología que no tuvo en cuenta otros factores que podían influir en los resultados, tampoco permiten sacar conclusiones sólidas.

De hecho, PubMed, el repositorio más importante del ámbito de la literatura biomédica, registra 23 resultados al realizar una búsqueda avanzada con los términos “sujetador” y “ptosis” —el término científico que describe la caída de los pechos—.

El único resultado relacionado con el tema identifica la edad, la pérdida de peso significativa, el índice de masa corporal, el tamaño de la copa del sujetador, el número de embarazos y el tabaquismo como factores de riesgo en el desarrollo de la ptosis mamaria. La diversidad de factores que juegan un papel en la caída del pecho es algo que también explica Casquet en su vídeo, entre los cuales cita la edad. 

No existe ninguna evidencia sobre la influencia [del sujetador] en la caída del pecho y atrofia del mismo, por lo que no hay un posicionamiento a favor ni en contra de su uso”, asevera en un correo a Verificat Ana Boldó, jefa de Servicio Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de la Plana, en la Comunitat Valenciana. Es decir, que tampoco hay evidencia de que usar sujetador prevenga la caída del pecho, por lo que su uso depende del criterio y la comodidad de cada persona.

La experta apunta, no obstante, que “el uso prolongado de sujetadores con aros puede tener algunos efectos secundarios potenciales en la salud que solo se reportan en publicaciones no científicas y encuestas donde, dependiendo de la usuaria, puede aparecer la posibilidad de dolor por irritación de los aros sobre la piel así como dolor en el área del pecho y debajo de los brazos”. Boldó considera que son factores que “parecen más relacionados con la elección de un diseño o talla no adecuada a la usuaria”, con lo que la elección es importante para minimizar las molestias.

Verificat ha tratado de ponerse en contacto con la influencer para pedir más detalles, pero en el momento de publicar esta verificación no había recibido respuesta.

Mitos recurrentes

La seguridad del sujetador lleva siendo un tema de conversación desde que en 1995 se extendiera el rumor de que su uso puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. Sin embargo, de nuevo,  “no existe evidencia científica de ningún efecto [del sujetador] sobre la atrofia muscular, el bloqueo linfático o circulatorio a nivel del pecho”, las teorías usadas para sustentar esta supuesta relación, subraya Boldó.

Además de que no hay una base científica o clínica que la justifique, según indica la Asociación Americana del Cáncer en su página web, un estudio llevado a cabo en 2014 sobre 1.500 mujeres descartó cualquier relación. Otros verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN), igual que Verificat, como Maldita.es o Newtral también han publicado artículos al respecto.