¡Hagamos una verificación en el laboratorio!

¡Profes de ciencia, ésta va para vosotros! Os traemos un ejemplo muy actual, donde vuestro alumnado podrá practicar en el laboratorio.

¡Profes de ciencia, ésta va para vosotros! La mayoría de las actividades que le hemos propuesto a lo largo de Desfake son ejercicios de investigación en Internet, pero esto no significa que no podamos verificar sin un ordenador! Hoy os traemos un ejemplo muy actual, donde vuestro alumnado podrá practicar en el laboratorio.

Esta semana se ha viralizado un vídeo de Carlos Ríos, el creador de la marca Realfooding, donde el empresario realizaba un corte de salchicha de supermercado en un microscopio y aseguraba que había encontrado “una especie de pelo” en el producto. Aunque el corte era demasiado grueso para que la luz atravesara la muestra, el modelo utilizado contaba con una luz superior que permitía iluminar el corte.

Aun así, la metodología era más que deficiente, cómo explicamos en esta verificación. Le sugerimos que enseñe el vídeo a su alumnado con el objetivo de que identifiquen qué problemas tiene el experimento.

  • Para empezar, la muestra no está correctamente preparada: no vemos cómo la obtiene, ni de dónde lo hace –el alimento podría estar caducado, y no lo sabríamos–. Tampoco pasa por ningún proceso de preparación, que incluiría procesarla, teñirla, fijarla y cortarla correctamente.
  • Además, el entorno del experimento es también muy importante. Para asegurarnos de que la muestra no se contamina, es necesario llevarlo a cabo en un laboratorio y utilizando el equipamiento adecuado, como bata o guantes. Si no lo hacemos así, es posible que la muestra entre en contacto con elementos del exterior, como polvo, suciedad o pelos.
  • Finalmente, para asegurar la validez del experimento, es necesario repetirlo en múltiples ocasiones. ¡Una vez no es suficiente! Para analizar adecuadamente su composición, sería necesario realizar la misma comprobación con diferentes salchichas.

La pseudociencia mezcla elementos aparentemente científicos con observaciones anecdóticas y metodologías poco rigurosas para hacer parecer científica una teoría que no lo es. En contraposición a la ciencia, la pseudociencia observa, pero no comprueba; sigue métodos poco rigurosos y presenta resultados inmediatos sin analizar en profundidad. Podéis acceder a todos los contenidos relacionados con las pseudociencias en la Cápsula 9 de nuestro curso de Desfake, donde también encontraréis actividades para su clase diseñadas para aprender a detectarlas.

Una vez que el alumnado haya identificado los problemas metodológicos del experimento de Carlos Ríos, le proponemos que analice una muestra similar en el laboratorio del instituto, siguiendo el procedimiento correcto.

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