Feijóo no «votó en contra» de subir el salario mínimo: ni era diputado ni las actualizaciones del SMI se votan en el Congreso

¿Qué se ha dicho? Que Feijóo votó en contra de la subida del salario mínimo. …


¿Qué se ha dicho?

Que Feijóo votó en contra de la subida del salario mínimo.

¿Qué sabemos?

El salario mínimo lo fija el gobierno por real decreto y no necesita la aprobación ni la convalidación del Congreso de los Diputados, por lo tanto, Feijóo no pudo votar en contra. Además, hasta agosto de este año no era diputado.

Gabriel Rufián li ha retret a Alberto Núñez Feijóo al debat d’investidura que vulgui apujar el salari mínim quan “va votar-hi en contra”. 

Es FALSO. Las subidas del salario mínimo interprofesional se hacen por real decreto, es decir, las pacta el gobierno con los agentes sociales, como explica la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y, al no tener rango de ley, no necesitan la aprobación ni la convalidación del Congreso, como se puede comprobar en los reales decretos que han establecido el SMI de los últimos años: 2020, 2021, 2022 y 2023. Por lo tanto, Feijóo no pudo votar en contra.

Además, el líder popular nunca había sido diputado en el Congreso hasta que ganó el escaño las últimas elecciones generales del 23 de julio, y, de hecho, se posicionó a favor de la última subida anunciada por el Gobierno de España en febrero de este año, aunque con condiciones, tal y como explicó en una entrevista en Onda Cero.

"Usted mismo ha dicho hoy que quiere subir el salario mínimo y votó en contra"

Gabriel Rufián

El salario mínimo interprofesional (SMI) lo fija el Gobierno anualmente "previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas", tal y como detalla la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esto también queda reflejado en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Pero, además, las actualizaciones del SMI se dictan por "real decreto", que según el Diccionario Panhispánico de Dudas es una "disposición aprobada por el presidente del Gobierno o por el Consejo de Ministros, adoptada en virtud de la potestad reglamentaria del Gobierno". Esto hace que el Congreso no intervenga en ningún momento en la actualización del SMI. 

De hecho, si hacemos una búsqueda en la web del Congreso, donde se pueden buscar todas las iniciativas que se presentan en el Congreso, no encontramos ningún resultado con las palabras "salario mínimo interprofesional" o "SMI".

Diferencia entre real decreto y real decreto ley

Desde Verificat nos hemos puesto en contacto con el equipo de comunicación de ERC en el Congreso de los Diputados que nos ha afirmado que, a pesar de ser un decreto del gobierno, "se convalida en el pleno del Congreso" y, por tanto, "sí se vota por parte de los grupos".

Pero, eso es lo que ocurre con los reales decretos-leyes que, a diferencia de los reales decreto, sí necesitan la aprobación del Congreso en los 30 días posteriores. En cambio, en el caso de la actualización del SMI, el gobierno lo ha fijado en los últimos años por real decreto y, por tanto, no ha necesitado la aprobación del Congreso.

Es decir, la diferencia entre pasar una norma por el Congreso o no está en el rango jurídico de la misma. Un real decreto tiene rango reglamentario y no necesita la aprobación del Congreso porque, es el Gobierno quien tiene "la potestad reglamentaria", mientras que el real decreto ley tiene rango de ley y necesita la convalidación del Congreso, es decir "el pronunciamiento expreso sobre la aceptación o derogación, dentro del plazo de treinta días después de la promulgación, de una disposición provisional del Gobierno", tal y como detalla el Diccionario Panhispánico de Dudas. En este caso, la convalidación puede ser por parte del Pleno (artículo 86.2 Constitución) o de la Diputación Permanente (78.2 de la Constitución).

De hecho, si comprobamos los últimos reales decretos por los que se ha fijado el SMI (2022 y 2023), no encontramos ninguna referencia a la convalidación por parte del Congreso. En cambio, si miramos un real decreto ley, como por ejemplo el 20/2022 de medidas para paliar los efectos de la Guerra de Ucrania, encontramos una nota que indica que "ha sido convalidado por el Acuerdo del Congreso de los Diputados".

Feijóo es va posicionar a favor de la pujada de l’SMI

A pesar de no haber votado la subida del salario mínimo, desde que Feijóo está al frente del Partido Popular se ha mostrado favorable de aumentarlo en algunas ocasiones. En septiembre de 2022 en una entrevista en La Sexta dijo que "es necesario subir los sueldos" de forma genérica, tal y como recogía un artículo de El Mundo, pero veía "precipitado" pronunciarse sobre una posible subida del SMI, tal y como dijo en una entrevista en Onda Cero.

En diciembre del mismo año el líder popular ya defendía una subida limitada del SMI, "equilibrada con la competitividad de las empresas", tal y como recogía ElDiario.es y en febrero de este año, ante la subida del SMI del gobierno, Feijóo afirmó que la veía con buenos ojos en una entrevista en Onda Cero. Meses más tarde, en julio, en plena campaña electoral, el presidente del PP ya era más contundente en una entrevista en El Periódico, en la que afirmó que estaba a favor de seguir aumentando el salario mínimo.