Una fotografía viral de cinco mujeres con velo islámico en la playa no es de Mataró ni es actual, se hizo en Irán hace 18 años

La fotografía no es actual ni se trata de la playa Mataró o de cualquier otra de Cataluña. Se hizo en Irán el septiembre de 2005.


¿Qué se ha dicho?

Un tuit asegura que una fotografía de la playa donde aparecen cinco mujeres con velo islámico y un hombre en bañador es del 10 de agosto en la playa de Mataró.

¿Qué sabemos?

La fotografía no es actual ni se trata de la playa Mataró o de cualquier otra de Cataluña. Se hizo en Irán el septiembre de 2005.

Se ha viralizado una fotografía de la playa donde aparecen cinco mujeres que llevan el velo islámico y tienen el cuerpo tapado junto a un hombre en bañador y sin camiseta. La publicación de Twitter que se ha hecho eco de la imagen acumulaba 570 me gusta y más de 300 retuits antes de ser eliminada y aseguraba que la foto es de “hoy” (10 de agosto) en la “playa de Mataró”.

Es FALSO. La fotografía no es actual ni se trata de la playa Mataró o de cualquier otra de Cataluña. El pie de foto de la imagen real es “Vacaciones de verano en Irán” y es del fotógrafo Mohsen Shandiz, que la publicó el septiembre de 2005, según consta en la página web del repositorio de Getty Images y nos ha confirmado la misma agencia de fotografía. 

“Playa de Mataró. Hoy. Aquí tenemos otro ejemplo de mujeres libres a 34 grados y un hombre feminista” 

Una fotografía de 2005 en Irán

La imagen original, con el pie de foto “Vacaciones de verano en Irán”, es del fotógrafo Mohsen Shandiz y data de septiembre de 2005, según consta en la web de Getty Images. El departamento de la prensa de la agencia de fotografía estadounidense confirma a Verificat que la imagen se hizo en “Irán el septiembre de 2005 según los metadatos asociados a esta imagen” en su sistema. En la página web aparece como fecha de creación el 1 de septiembre, pero el departamento de prensa explica que las fotografías que no se sabe con exactitud qué día se hicieron, se indica el primer día del mes, como en este caso. Por lo tanto, no se trata ni de una fotografía reciente ni de una instantánea hecha en Cataluña.

A la explicación que acompaña la imagen original, se detalla que “a pesar de las limitaciones sociales, las familias iraníes juegan con el oleaje en la localidad balnearia de Babolsar, junto al mar Caspio”, en el norte de Irán. El mismo comentario de la fotografía también hace referencia a la situación específica de las mujeres: “A pesar de que haya más libertad en algunos aspectos de la vida cotidiana en Irán, las mujeres no pueden bañarse con bañadores en las sociedades islámicas”.

La búsqueda inversa para localizar imágenes descontextualizadas

La foto, pues, se ha compartido cómo si fuera actual, pero realmente es del 2005. Para encontrar el original, hemos usado la búsqueda inversa de imágenes. Para empezar, haciendo una búsqueda inversa en Google Imágenes no obtenemos ningún resultado concreto, pero con el buscador Yandex sí que aparecen varios resultados que indican que la imagen se había publicado antes.

Si hacemos una búsqueda con el buscador de imágenes TinEye, que permite ordenar los resultados en función de la fecha de publicación, la primera vez que aparece la fotografía según este buscador es el 8 de octubre de 2014. El enlace nos dirige a la página web principal del banco de imágenes Getty Images. Uno de los resultados de la búsqueda de Yandex nos dirige directamente en la foto que data del 2005. 

Otras fotografías con el velo islámico descontextualizadas

El 10 de julio otra cuenta de Twitter publicó una fotografía de una mujer que también sale cubierta con un traje negro. El usuario describe que se trata de una “mujer bañándose” e interpela el Gobierno de la Generalitat. Aun así, la foto no es actual: ya se había publicado anteriormente en las redes el 2012 y el 2014 y la primera entrada que aparece en el buscador de TinEye es del 22 de abril de 2011 en un artículo del periódico Alrai Media de Kuwait, pero actualmente la entrada ya no está disponible.