¿Qué hacen en tu piel las pastillas conocidas como “perlas de Sol”?

Estas cápsulas podrían acelerar el bronceado, pero no sustituyen a los métodos de fotoprotección


¿Qué se ha dicho?

Que las “perlas de Sol” que Mercadona comercializa ayudan a preparar la piel de cara al verano y conseguir un intenso bronceado.

¿Qué sabemos?

Es cierto que los carotenoides, unos pigmentos naturales presentes en este producto, son capaces de modificar el pigmento de la piel a través de la dieta, pero no podemos confirmar a ciencia cierta si estas cápsulas son capaces de modificar el color de la piel, ya que esto dependerá de la concentración de los pigmentos, entre otros factores. En cualquier caso, la posible protección que estas píldoras proporcionan ante la radiación solar es dudosa y en ningún caso sustituyen a los métodos de fotoprotección.

En las últimas semanas han aparecido decenas de vídeos de TikTok y YouTube sobre las supuestas ventajas del último producto viral de Mercadona: unas cápsulas comercializadas para acelerar el bronceado de la piel. La popularidad del producto ha hecho incluso que se agoten las existencias en algunos supermercados, aunque llevan más de tres años en el mercado.

Como suele suceder cuando un producto se viraliza, también se ha generado mucho ruido, con usuarios que afirman desde que puede convertirse en un sustitutivo de la crema solar hasta que pueden provocar “que se pele la piel”.

Verificat se ha puesto en contacto con expertos dermatólogos para determinar qué hacen (y qué no) estas píldoras. Porque sí, estas cápsulas podrían acelerar el bronceado, pero ¿cómo?

Alimentos que nos "broncean"

El Sol no es el único elemento que puede influir en la pigmentación de nuestra piel. La dieta también puede incidir en este proceso gracias a los pigmentos llamados carotenoides, presentes en alimentos como las zanahorias, las naranjas o el brócoli, y los betacarotenos y la luteína —presentes en las perlas de Sol—, pertenecen a este grupo de pigmentos.

Estos carotenoides, que dan el color a los alimentos en los que se encuentran, son capaces de modificar la pigmentación de nuestra piel hacia una tonalidad naranjosa (betacarotenos) o amarillenta (luteína), pero no es fácil. "Las zanahorias que necesitamos ingerir para que esto suceda son muchas", apunta Ramon Grimalt a Verificat, médico especializado en Dermatología, divulgador científico y profesor en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), haciendo referencia a que para notar un cambio evidente habría que ingerir "elevadas concentraciones" de estos pigmentos.

Las “perlas de Sol” de Mercadona funcionan de la misma forma, pero su efecto depende de las concentraciones en las que se encuentren los carotenoides en las cápsulas, una información que podemos encontrar en el prospecto de este producto. “800 microgramos (0,8 miligramos) de betacarotenos es poco […] pero podría ser que las personas noten la diferencia” añade el experto. Por comparar, la dosis de uno de los más utilizados en medicina, que no en cosmética, es de 10 miligramos por cápsula, añade el experto.

Además de la concentración de carotenoides en las píldoras, el efecto de estas pastillas dependerá también de la absorción de estos pigmentos a través de la dieta y del metabolismo de cada persona. Los estudios (1,2) remarcan que, debido al tiempo de renovación de la piel, se necesitan varias semanas para empezar a ver los efectos de estos pigmentos sobre el color de la piel.

No sustituyen la protección solar

En ningún caso estas cápsulas son sustitutivas de los métodos de fotoprotección, como indica la propia web de Mercadona. Como ya hemos explicado anteriormente, la exposición solar es una de las principales causas del cáncer de piel a nivel mundial y utilizar productos de fotoprotección para su prevención es una práctica promovida por asociaciones científicas de todo el mundo, entre ellas la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Sociedad Española de Oncología Médica y el Ministerio de Sanidad. Siempre será mejor broncearnos sin quemarnos.

A pesar de que las cápsulas contienen omega-3, compuesto que, según varios estudios, protege la piel frente a la inflamación producida por la radiación ultravioleta (1,2), “es difícil que [estas píldoras] lleguen a proporcionar una protección” frente a la radiación solar, continúa Grimalt.

De hecho, aumentar la pigmentación de la piel de forma artificial mediante la prescripción de cápsulas de betacarotenos es una práctica que los dermatólogos emplean hoy en día en personas que no pueden sintetizar melanina para así conseguir una mínima protección solar, puesto que está demostrado que las personas con piel más oscura tienen mayor protección natural frente al Sol. Sin embargo, en ningún caso es un sustituto del bloqueador.

Nutricosméticos

El artículo de Mercadona se define como nutricosmético, un tipo de producto que actúa como suplemento nutricional y está enfocado a mejorar el aspecto físico. Es decir, promueven ciertos cánones de belleza a través de su consumo.

"Nos pueden ayudar a mejorar el aspecto, no la salud", apunta Grimalt. Existen diversos nutricosméticos destinados a mejorar el aspecto de las uñas, el cabello o la piel, como sería el caso de “las perlas de Sol”, tal y como indica Mercadona. En cualquier caso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) remarcan que muchas de las presuntas virtudes de este tipo de compuestos no han sido demostradas científicamente.

european media and information fund