Novedades sobre la menstruación y la vacuna de la covid 19

Las alteraciones del ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra la covid-19 han sido algunos de los efectos adversos notificados más compartidos en las redes sociales. Este artículo presenta las conclusiones más significativas a las que ha llegado la ciencia.


¿Qué se ha dicho?

Que la vacuna del covid-19 está relacionada con la ausencia de período y con el aumento del sangrado durante la menopausia

¿Qué sabemos?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha descartado una relación causal entre la inyección y la ausencia de menstruación y los estudios publicados tampoco demuestran relación causal entre la vacuna y las alteraciones en el sangrado menstrual. Sí que se ha demostrado una relación entre la vacunación y un aumento de la duración del ciclo menstrual.

Las alteraciones del ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra el COVID-19 han sido algunos de los efectos adversos notificados más compartidos en las redes sociales y varios estudios han investigado la vinculación entre ambos factores. Este artículo presenta las conclusiones más significativas a las que ha llegado la ciencia.

Ligero aumento de la duración del ciclo menstrual

Un estudio publicado el 27 de septiembre en la British Medical Journal (BMJ) confirma la relación entre la vacunación contra la covid-19 y un aumento de la duración del ciclo menstrual, en concreto demuestra que el tiempo que pasa entre una regla y la siguiente aumenta en promedio menos de un día. La relación ya había sido descrita por un estudio anterior realizado en Estados Unidos, pero este contaba con una muestra más pequeña y no comparaba diferentes tipos de vacunas.

El nuevo estudio, lanzado esta semana, ha incluido a 19.622 personas de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, de las que 14.936 estaban vacunadas y 4.686 no. El análisis de los resultados ha permitido recoger evidencia sobre el aumento de la duración del ciclo menstrual, una alteración que es más frecuente en mujeres jóvenes y con un ciclo más largo ya antes de la vacunación (es decir, un ciclo de más de 28 días, que es la duración media). Además, los investigadores advirtieron de que los cambios observados eran similares para los distintos tipos de vacunas. Estos cambios se resolvían de forma natural a partir del siguiente ciclo menstrual después de recibir la vacuna.

En promedio, las personas vacunadas experimentaron un aumento de menos de un día en el ciclo en el que se vacunaron. Sin embargo, esta media comprende valores muy diversos: el aumento en la duración del ciclo fue de 0,71 días después de la primera dosis y de 0,56 días después de la segunda dosis. En los participantes que recibieron dos dosis en un solo ciclo, el incremento en la duración del período fue de 3,91 días. Sin embargo, después de la vacunación sólo había aumentado 0,02 días en las personas que recibieron una dosis por ciclo, y 0,85 días para las personas que recibieron dos dosis en un solo ciclo (si comparamos con participantes no vacunados) .

Del total, 1.342 personas, correspondientes a un 6,2% de los individuos vacunados, experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho o más días, frente al 5,0% de individuos no vacunados.

El estudio previo realizado en Estados Unidos, llevado a cabo con 3.959 personas, de las cuales 2.403 estaban vacunadas y 1.556 no, ya estableció una relación entre la vacuna y un ciclo menstrual algo más largo —con un aumento de menos de un día— en comparación con el grupo no vacunado. Por lo que respecta al sangrado menstrual, no hubo cambios en el número de días que la persona sangraba. Es decir, la alteración era a nivel del ciclo menstrual, que se alargaba ligeramente en el tiempo, y no de los días de menstruación (los días de sangrado no variaban).

La importancia de estas dos investigaciones recae en que, hasta el momento de su publicación, los centros de farmacovigilancia habían recibido notificaciones de casos de alteración del ciclo menstrual tras recibir la vacuna de la covid-19, pero los ensayos clínicos llevados a cabo para lanzar las vacunas no recogían ese síntoma. Es decir, la relación entre las vacunas de la covid-19 y un incremento en la duración del ciclo menstrual se había sugerido, pero no se había podido confirmar hasta ahora.

Este estudio, por tanto, permitirá asesorar a las personas que menstruan sobre qué esperar después de recibir la dosis de vacuna, un aspecto que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Los autores insisten en la necesidad de realizar futuros estudios sobre otros aspectos relacionados con la influencia de la vacunación en los ciclos menstruales, como el sangrado vaginal inesperado y el flujo y el dolor menstruales. También creen oportuno estudiar las razones físicas por las que podrían producirse estos cambios.

Ausencia de período durante más de 90 días

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha descartado una relación causal entre la inyección y la ausencia de menstruación, considerada como un período sin sangrado de 90 días o más. Por otra parte, también el Comité Europeo de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que, hasta ahora, no existe tal relación entre la vacunación contra la cóvid-19 y la ausencia de regla durante más de 90 días . Sin embargo, la entidad indica que seguirá recogiendo los casos registrados.

Hasta la publicación de las conclusiones del PRAC, el comité de farmacovigilancia del EMA dedicado a estudiar los efectos adversos notificados tanto por sanitarios como por pacientes después de recibir la inyección, el pasado 10 de junio, los estudios científicos disponibles se basan exclusivamente en encuestas cumplimentadas por pacientes. Como ya explicamos, los expertos coinciden en los artículos científicos publicados basados en encuestas deben tomarse con prudencia y son insuficientes para establecer conclusiones sólidas.

Aumento del sangrado con menopausia o sometidas a tratamientos hormonales

Una macroencuesta publicada el 15 de julio de 2022 por la revista Science concluye que el 42% de las personas con ciclo menstrual regular sufrieron un aumento del sangrado en su ciclo tras recibir la vacuna contra la COVID-19. El estudio también demuestra que las personas que ya no menstrúan regularmente han sufrido sangrados espontáneos a raíz del pinchazo. Un 66% de las personas postmenopáusicas mayores de 55 años, que no habían sangrado durante el último año, experimentaron sangrados después de la vacunación.

Más de 39.000 personas participaron en esta encuesta, la mayor hasta el momento, y que ha analizado durante tres meses el ciclo de personas tanto con un sangrado menstrual como intermenstrual, es decir, aquéllas que ya no menstruan habitualmente. Premenopáusicas, personas que habían sido embarazadas y las que padecen enfermedades como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico fueron de las más afectadas por este aumento de sangrado. También vivieron esta situación personas sometidas a tratamientos hormonales (65,7%) y anticonceptivos reversibles de acción prolongada (70,5%).

El estudio, aunque exhaustivo, no demuestra relación causal alguna entre la vacuna y las alteraciones en el sangrado menstrual y, por tanto, no permite extrapolar los resultados a la población en general. “No podemos estimar la prevalencia o la incidencia según nuestro enfoque metodológico de este fenómeno emergente, y las asociaciones aquí reportadas no pueden establecer la causalidad”, específica el artículo, que remarca que “los cambios en el sangrado menstrual de esta naturaleza generalmente no son indicativos de cambios en la fertilidad”. "En general, los cambios en el sangrado menstrual no son infrecuentes o peligrosos, pero prestar atención a estas experiencias es necesario para generar confianza en la medicina", explica el artículo, liderado por las antropólogas Katharine Lee y Kathryn Clancy.

“Esta investigación aporta luz a un fenómeno inicialmente denostado por la sociedad y su evidencia científica se verá enriquecida en los próximos meses con la publicación de otros estudios similares”, declaran en Science Media Centre España la catedrática en Fisiología de la Universidad de Extremadura (UEx) Ana Beatriz Rodríguez Moratinos y la investigadora del propio centro Cristina Carrasco.

Este artículo se va actualizando a medida que la comunidad científica publica nueva evidencia sobre la relación entre la vacunación y el ciclo menstrual. La última actualización es del 28 de septiembre de 2022.