Nos preguntáis por una foto de unos menores en un acto con esteladas: fue un taller de la ANC en 2013

Nos preguntáis por una foto de unos menores en un acto con esteladas: fue un taller de la ANC en 2013

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Nos preguntáis por una imagen en la que se ve a un grupo de niños en un taller con banderas esteladas y un pie de foto que afirma que se trata de “alumnos en una escuela de Cataluña”.

¿Qué sabemos?

Es falso. La imagen no es de una escuela, sino que corresponde a un taller de farolillos que realizó la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Berga en un pabellón deportivo de la ciudad en 2013.

 

Nos preguntáis por una imagen en la que se ve a un grupo de niños en un taller con banderas esteladas (símbolo de la independencia de Cataluña) y un pie de foto que afirma que se trata de “alumnos en un colegio de Cataluña”. Es falso. La imagen corresponde a un taller de farolillos que realizó la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Berga en un pabellón deportivo de la ciudad en 2013 y no en un colegio

La misma imagen se ha publicado con un pie de página erróneo en varios medios de comunicación y páginas web, ilustrando artículos sobre actos independentistas “en un colegio catalán” o en reportajes sobre “adoctrinamiento ideológico en colegios de Cataluña”. En todos ellos, esa misma fotografía aparecía con la misma atribución errónea del sitio donde fue realizada, un centro educativo catalán, y no el verdadero: un pabellón deportivo.

Una imagen de 2013

La primera publicación que hemos encontrado de la fotografía aparece en un mensaje de Twitter de Janina Vilana (@janinavilana) del 3 de enero de 2013: “¿Quieres un farolillo para el día de Reyes con la estelada? Pues ven al Parc de Nadal a hacer farolillos con ANC Berga”. La misma usuaria publicó al día siguiente otra imagen del mismo taller. El perfil de Facebook de la ANC Berga compartió ambas fotos el jueves 3 y el viernes 4 de enero. Contactada por Verificat, Janina Vilana responde que no recuerda específicamente haber tomado la foto en cuestión, pero no lo descarta porque estaba en ese lugar durante la actividad y confirma que se trata del Pabellón de Deportes de Berga durante una actividad del “Juguem Jugant”. Lluís Escriche, miembro de la ANC Berga, confirma que “la fotografía en cuestión es, realmente, del taller de farolillos que organizamos la territorial de Berga para laferia ‘Juguem jugant’”.

“Juguem Jugant” es el parque infantil de Navidad de Berga con diferentes actividades para niños y jóvenes, como lo define la Oficina de Turismo de Berga y forma parte de la programación de fiestas del Ayuntamiento. En 2013, se celebró en el pabellón deportivo de Berga los días 3 y 4 de enero, como consta en la nota de prensa del Ayuntamiento.

El 9 de enero la Televisió del Berguedà publicó en YouTube un vídeo resumen del “Juguem Jugant” de 2013 y en el minuto 14:46 se pueden ver imágenes del taller de farolillos con la estelada que hizo la ANC. En el video se aprecian las mesas verdes, las esteladas con el triángulo superior azul y las vallas de plástico azules que también aparecen en la fotografía difundida sin contexto.

En 2013, el entonces concejal de Juventud del municipio, Jaume Vegas (@jaumevegas), compartió una fotografía de un farolillo con esteladas realizada en el taller en la que se ve un cartel de “ANC Berga” y las mismas vallas azules. De hecho, la ANC de Berga había anunciado el 28 de diciembre de 2012 que el 3 y 4 de enero estaría presente en el “Juguem Jugant” en el Pabellón de Berga: “¡Haremos un taller de farolillos independentistas!”.

El taller de la AMPA no hacía esteladas

Algunos usuarios en Twitter se fijaron en que en la parte derecha de la fotografía (detrás de las mesas donde se hacían esteladas) hay un cartel que dice “AMPA Xarxa”. Se trata de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escola Xarxa, situada en Berga.

La realidad es que la AMPA de la Xarxa también participó en el “Juguem Jugant”, como publicó el perfil de Twitter del colegio, pero con un taller distinto al de la ANC (en la foto original se ven las vallas azules que delimitan ambos espacios). En la fotografía adjunta al tuit se ve un pesebre con tres palmeras y una semicircunferencia que representa el arco del establo. Estos mismos detalles son los que aparecen en la imagen que estamos verificando. La Escola Xarxa explicó en Twitter que en su taller hacían un pesebre, pintaban uñas y hacían tatuajes efímeros.

 

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral