No todas las universidades públicas “han bajado” su financiación “en los últimos diez años”, 21 lo han aumentado

No todas las universidades públicas “han bajado” su financiación “en los últimos diez años”, 21 lo han aumentado

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

El ministro de Universidades, Joan Subirats, afirmó en una entrevista que las universidades públicas españolas “han bajado mucho de presupuesto y de financiación en los últimos 10 años”.

¿Qué sabemos?

Es cierto que el presupuesto global de las 50 universidades públicas fue inferior en 2019 que en 2009, pero 21 universidades españolas sí tuvieron una financiación superior a la de diez años antes.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, afirmó en una entrevista en Despierta Andalucía de Canal Sur que las universidades públicas españolas “han bajado mucho de presupuesto y de financiación en los últimos 10 años” (en el minuto 1:47:52). La cuenta oficial de En Comú Podem compartió en Twitter un vídeo con estas declaraciones.

Es ENGAÑOSO. Es cierto que el presupuesto global de las 50 universidades públicas fue inferior en 2019 que en 2009, pero 21 universidades españolas sí tuvieron una financiación superior a la de diez años antes. Así consta en las Estadísticas de la Educación (EDUCAbase) y en las cifras facilitadas por el Ministerio de Universidades a Verificat.

“Las universidades públicas españolas, que son 50 universidades públicas, [...] han bajado mucho de presupuesto y de financiación en los últimos 10 años”

Joan Subirats, ministro de Universidades

En su tuit, el partido citaba entre comillas una cita con ligeras diferencias respecto a las palabras textuales del ministro. Las declaraciones que acompañaban el vídeo, atribuidas a Subirats, eran que “las 50 universidades públicas españolas (...) han bajado mucho de presupuesto y de financiación en los últimos 10 años”.

21 universidades públicas han aumentado sus gastos

En 2019, 21 universidades públicas españolas gastaron más que en 2009, según las Estadísticas de la Educación (EDUCAbase) y los datos remitidos por el Ministerio de Universidades a Verificat para completar la serie temporal. El dato sale de las obligaciones reconocidas netas, que corresponden al “importe de las obligaciones de pago que han tenido su origen en el ejercicio”, según la definición que da el portal rendiciondecuentas.es. Es decir, lo que han tenido que pagar. 

Aunque Subirats se refiere a “presupuesto y financiación”, desde el Ministerio de Educación solo han facilitado el dato de las obligaciones reconocidas, por lo que es este dato el que consideramos. 

El gasto de estas 21 universidades había llegado a sus niveles más bajos en 2013 y en 2014. En el primer caso, solo tres universidades presupuestaron más que en 2009 y en el segundo, solo la Universidad de Granada invirtió más que cinco años antes. Desde entonces, las cifras se han ido recuperando progresivamente hasta el ejercicio de 2018, que fue el primero después de siete años en el que la mayoría de estas 21 universidades gastaron más que en 2009.

Las Estadísticas de la Educación (EDUCAbase) recogen el presupuesto inicial, el crédito definitivo del presupuesto de gasto y las obligaciones reconocidas netas de las 50 universidades públicas españolas una a una. Sin embargo, la serie temporal va de 2019 a 2012 y el Ministerio de Universidades compartió con Verificat los datos de 2009, 2010 y 2011 para completar la evolución. A partir del segundo cuatrimestre se publicarán las cifras relativas al año 2020.

Una vez consultados los datos, hemos repreguntado al gabinete de prensa del Ministerio de Universidades para saber a qué se refería el ministro en sus declaraciones, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.

389 millones de euros menos que en 2009

Sin embargo, consideramos que la afirmación de Joan Subirats es engañosa porque sí es cierto que sobre la suma de las obligaciones netas de las 50 universidades públicas españolas en conjunto fue inferior en 2019 que en 2009.

En 2009, el conjunto de universidades públicas españolas generó un gasto de 10.202 millones de euros, mientras que en 2019, la cifra fue de 9.813 millones. Esto es una reducción de 389 millones de euros, un 3,81% menos.

Si miramos la evolución reciente, las obligaciones reconocidas netas se mantuvieron estables entre 2009 y 2010, empezaron un descenso en 2011 y tocaron fondo en 2014. Después de un leve crecimiento en 2015 y una tenue reducción en 2016, han aumentado en los tres últimos ejercicios.

En los datos facilitados por el Ministerio de Universidades a Verificat aparecen 50 universidades públicas en 2019 y 49 en 2009 y en 2010. No hay cifras de la Internacional Menéndez Pelayo para esos años.

La Rey Juan Carlos y la Carlos III, las que más aumentan

Las dos universidades que han experimentado un mayor incremento de sus obligaciones reconocidas netas entre 2009 y 2019 han sido de Madrid: la Rey Juan Carlos (31,2 millones de euros más y un crecimiento del 23,18%) y la Carlos III (30,8 millones y 19,08%).

En el otro extremo, las dos que han tenido un mayor descenso son la Politécnica de Madrid (100,2 millones menos y una reducción del 23,64%) y la Politècnica de València (84,9 millones y 20,21%).

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral