No se puede comparar la probabilidad de ser atracado en Barcelona con la conseguir un puesto de trabajo estable, a diferencia de lo que hace Ignacio Garriga

Aunque durante la primera mitad de 2022, hubo 46.630 robos, hurtos y sustracciones de vehículos en Barcelona y se firmaron 179.984 nuevos contratos indefinidos, los datos no son comparables, según los estadísticos,


Fuente | Parlamento de Cataluña

¿Qué se ha dicho?

Que en Barcelona es más probable que te atraquen que conseguir un empleo estable.

¿Qué sabemos?

Aunque durante la primera mitad de 2022, hubo 46.630 robos, hurtos y sustracciones de vehículos en Barcelona y se firmaron 179.984 nuevos contratos indefinidos, los datos no son comparables, según los estadísticos,

El presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, afirmó en una entrevista a Vox Pópuli que "en la Barcelona de Colau es más probable que te atraquen que consigas un empleo estable".

Los expertos consultados por Verificat coinciden en que son dos fenómenos que no se pueden comparar y que no tiene sentido equiparar las probabilidades de que sucedan. La comparación debería calcularse teniendo en cuenta distintos factores socioeconómicos y personales y no se puede generalizar a todos los barceloneses, ya que cada una de las variables presenta diferencias por edad, género o nivel socioeconómico que hace que no sean equiparables. Es decir, no tendrá las mismas probabilidades ni de ser atracada ni conseguir un trabajo estable una mujer de 50 años y clase baja en un barrio que un hombre de 25 y clase alta en otro.

Así, por ejemplo, en 2021 hubo 165,4 hurtos y robos por cada 1.000 habitantes en Ciutat Vella, mientras que en el Eixample la cifra fue de 71,6 y en Sarrià, de 36,7. Esto indican la estadística de los Mossos d'Esquadra sobre hechos conocidos y los datos de población por distritos.

"En la Barcelona de Colau es más probable que te atraquen que conseguir un empleo estable"

Ignacio Garriga, Vox

Sin embargo, si miramos los números absolutos, durante los primeros seis meses de 2022 en Barcelona hubo 46.630 robos, hurtos y sustracciones de vehículos en Barcelona, según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, mientras que se firmaron 179.984 nuevos contratos indefinidos, como consta en la Oficina Municipal de Datos.

Dos fenómenos que son "incomparables"

“Es una frase que no puede verificarse; conseguir un trabajo estable y ser atracado son dos fenómenos incomparables”, asegura Sohail Jannessari, estadístico y profesor de la Universidad Pompeu Fabra. "No todas las personas de Barcelona tienen las mismas probabilidades de sufrir un atraco", ya que "influyen los factores socioeconómicos y policiales de cada barrio y de cada persona", argumenta.

Lo mismo ocurre con el hecho de encontrar un trabajo estable. "No podemos saber si los contratos indefinidos son siempre un indicador de estabilidad, ya que desconocemos si generan los ingresos suficientes para poder disfrutar de una vida estable", sostiene.

Más contratos indefinidos que robos, hurtos y sustracciones de vehículos desde 2017

Aunque no es posible comparar las probabilidades, podemos comparar ambos fenómenos en términos absolutos. Así pues, durante los primeros seis meses de 2022 en Barcelona hubo 46.630 robos, hurtos y sustracciones de vehículos en Barcelona, como figura en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior, mientras que se firmaron 179.984 nuevos contratos indefinidos, según las cifras recogidas en la Oficina Municipal de Datos.

Según el diccionario de la RAE, atracar es "asaltar con propósito de robo, generalmente en poblado", mientras que el Institut d'Estudis Catalans lo define como "acometer (alguien) obligándole a dar lo que se le pide". Por este motivo, nos centramos en robos, hurtos y sustracciones de vehículos. En el capítulo de robos, se incluyen robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Sin embargo, en los dos primeros trimestres de 2022 se registraron un total 78.173 infracciones, una cifra igualmente inferior a la de los contratos indefinidos.

Si miramos el año 2021, la situación fue similar y también hubo más contratos indefinidos que robos, hurtos y sustracciones: 149.232 contratos indefinidos y 72.396 robos, hurtos y sustracciones de vehículos.

De hecho, en cada uno de los últimos seis años (de 2017 a 2022), ha habido siempre más contratos indefinidos que robos, hurtos y sustracciones de vehículos (aunque la cifra del total de infracciones penales ha superado los nuevos contratos indefinidos) .

Nos hemos puesto en contacto con el grupo parlamentario de Vox para saber a qué se refería Ignacio Garriga en sus declaraciones, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido respuesta.

Los contratos indefinidos, "una de las variables más comunes"

En la entrevista, Garriga habla de una “ocupación estable” y por eso, de entre todos los contratos que se han firmado en Barcelona hasta junio, consideramos sólo los contratos indefinidos, ya que “es una de las variables más comunes a la hora de valorar la estabilidad en el ámbito académico”, según Elisabet Motellón, experta en economía laboral y profesora de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya.

Sin embargo, Motellón enfatiza en conversación con Verificado que sólo es una simplificación de algo mucho más complejo, dado que en múltiples ocasiones no hay más datos disponibles: “En la práctica, lo que genera estabilidad es que haya una seguridad jurídica en el detrás del contrato, que te dé garantías de no ser despedido fácilmente”, sostiene. "Los contratos indefinidos actuales no aportan tanta protección, en este sentido, respecto a los contratos indefinidos de hace 30 años", añade la experta.