No hay evidencia científica de que tomar café con limón sirva para perder peso

Un vídeo de Youtube con más de 58.000 visualizaciones asegura que la mezcla funciona


¿Qué se ha dicho?

Que mezclar café y zumo de limón sirve para perder peso.

¿Qué sabemos?

Que no hay evidencia científica que demuestre que la mezcla de café y zumo de limón tenga ningún efecto adelgazante. Los autoridades sanitarias nacionales e internacionales recomiendan tener hábitos alimentarios saludables y llevar a cabo actividad física para bajar peso con salud

Un vídeo de Youtube con más de 58.000 visualizaciones que pertenece a un canal de recetas de cocina asegura que mezclar café con limón ayuda a la pérdida de peso. El mismo consejo se ha difundido a través de un canal de TikTok con más de 38.000 seguidores, y el vídeo cuenta con 360.000 "me gusta". Sin embargo, la asociación es FALSA. No hay evidencia científica de que esta combinación tenga ninguna propiedad nutritiva que facilite la pérdida de peso.

Mezcla café con limón: (…) el limón nos ayuda a adelgazar y a quemar la grasa.

El canal de TikTok mencionado cuenta con varias publicaciones en las que la persona que se hace llamar doctor reacciona positivamente a diversos contenidos audiovisuales en los que personas de todo tipo aseguran perder peso mezclando café y zumo de limón. 

“No hay evidencias [de que] ni del café, ni del limón, ni de [la] combinación de ambos” tenga ningún efecto en la pérdida de peso, tal y como indica a Verificat Giuseppe Russolillo doctor en Nutrición, y presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética. 

Coincide con él Emili Ros, exdirector de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, quien descarta la posibilidad de que mezclar café con limón tenga algún efecto positivo.

Una búsqueda de los conceptos “café” y “limón” en el repositorio PubMed, una base de datos que contiene más de 34 millones textos de investigación del campo de la biomedicina, resulta en 35 resultados, pero ninguno de ellos sugiere que la combinación de ambos alimentos lleve a una pérdida de peso. 

Al no haber estudios, tampoco se conoce si la combinación puede tener efectos adversos sobre la salud, explica a Verificat María Sanchidrián, especialista en Nutrición Clínica por la Universidad de Granada. La experta indica, no obstante, que el limón y el café “son dos cosas que invitan al reflujo separadas, si las juntas, pues peor”, y destaca que “el ácido del zumo de limón daña el esmalte de los dientes, especialmente si la gente se cepilla los dientes después” de haber consumido esta mezcla. 

El café, en estudio

La cafeína promueve la secreción de noradrenalina y dopamina, dos neurotransmisores —mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre neuronas—, que estimulan la actividad neuronal en diversas zonas del cerebro. Estos mecanismos, que sobre el papel podrían traducirse en una pérdida de peso y grasa corporales, han llevado a investigar si la ingesta de café puede tener algún efecto adelgazante. En este sentido, diversas revisiones (aquí y aquí) apuntan a que, pese a que algunos estudios muestran resultados positivos, todavía no hay suficiente evidencia científica para incluir definitivamente el café en las dietas para reducir el peso corporal.

Algo similar ocurre, más allá del sistema digestivo, con la salud en general. Se están desarrollando nuevas investigaciones para confirmar si el consumo habitual y moderado de café (menos de 5 tazas diarias), que se asocia con un “menor riesgo de diversas enfermedades crónicas y mortalidad por cualquier causa”, tiene efectivamente una relación causal con estas mejoras en el organismo. En esta línea, una revisión paraguas de 2017 publicada en el British Medical Journal identificó y analizó 201 metaanálisis y concluyó que para confirmar dichas asociaciones es necesario realizar “ensayos aleatorizados y controlados” que permitan (o no) establecer relaciones causales entre el consumo de café y tales reducciones.

Rumores recurrentes

Los rumores en redes sociales que comparten supuestos secretos para perder peso, como este que ya verificamos, son comunes. El de que mezclar café y limón tiene propiedades adelgazantes, por ejemplo, es un bulo recurrente que se repite periódicamente, y que otros verificadores de la International Fact-Checking Network como AFP ya han desmentido. En contraste, las autoridades sanitarias recomiendan un estilo de vida saludable para lograr una pérdida de peso saludable.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) indican en su web que “la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (…) logran mejores resultados”, y remarcan que se trata de mantener un “estilo de vida que incluya una alimentación saludable y actividad física regular”. 

En el mismo sentido, la Fundación Española del Corazón incide en que “si se quiere y necesita perder peso para ganar en salud, lo más recomendable es adelgazar de forma lenta”, a la vez que recomienda consultar las dudas a los expertos en salud y nutrición.

Un perfil de TikTok que vende productos sin base científica

En las respuestas a los vídeos virales, el autor del vídeo de TikTolk indica que la supuesta pérdida de peso solo se consigue si se utiliza un “café de enzimas” que él mismo vende —junto con productos de belleza y ropa, entre otros— en una página web enlazada a su perfil. Sin embargo, los expertos consultados no tienen constancia de que exista tal producto, ni que tenga efectos probados para reducir el peso de sus usuarios.

european media and information fund