Los Mossos d’Esquadra tienen competencias marítimas, aunque solo de carácter administrativo

Los Mossos d’Esquadra tienen competencias marítimas, aunque solo de carácter administrativo

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament de Catalunya, afirmó en la sesión de control al Govern de la Generalitat que el Departament de Interior ha creado “una unidad marítima sin tener competencias”.

¿Qué sabemos?

Es cierto que, desde 2019, la Guardia Civil es la única Policía Judicial competente en el mar, pero los Mossos d’Esquadra conservan competencias administrativas en las aguas marítimas interiores catalanas, las más próximas al litoral.

Joan Garriga, portavoz de Vox en el Parlament de Catalunya, afirmó en la sesión de control al Govern de la Generalitat del 9 de marzo que el Departament de Interior ha creado “una unidad marítima sin tener competencias” (en el minuto 1:34:25).

Es engañoso. Es cierto que, desde 2019, la Guardia Civil es la única Policía Judicial competente en el mar, pero los Mossos d’Esquadra conservan competencias administrativas en las aguas marítimas interiores catalanas, las más próximas al litoral.

“[Desde la consejería de Interior] crean una unidad marítima sin tener competencias”

Joan Garriga, Vox

Nos hemos puesto en contacto con el grupo parlamentario de Vox en el Parlament preguntando por la intervención de Joan Garriga, pero en el momento de publicar esta verificación no habíamos obtenido una respuesta. 

En febrero de 2020, la Generalitat puso en marcha un cuerpo marítimo “para prevenir la comisión de delitos y de infracciones administrativas”. En 2021, el Gobierno catalán expresó su voluntad de “alcanzar competencias plenas en la investigación de delitos” (también penales) en el mar, algo que le fue retirado en 2019.

Un largo conflicto competencial 

Determinar qué cuerpo policial puede actuar en el mar no es una labor sencilla y esconde un conflicto competencial que se arrastra desde hace años. De entrada, la legislación vigente no ayuda a dilucidar el interrogante. Por un lado, el artículo primero del Real Decreto 246/1991 y la página web institucional de la Guardia Civil recogen que la Guardia Civil ejercerá sus funciones “en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial”. Esto también queda fijado en el artículo 11.2.b de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sin embargo, por otro lado, el artículo 5 de la Ley de la Policía de la Generalitat y el artículo 164.5 del Estatut de Autonomía establecen que los Mossos d’Esquadra actúan “en todo el territorio de Cataluña”.

Un punto de inflexión en 2019

Los Mossos tienen competencias de naturaleza administrativa”, pero no penal. Estas últimas le fueron retiradas en marzo de 2019, cuando la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial decidió que la competencia en materia de Policía Judicial recaería únicamente en la Guardia Civil, según explica a Verificat Josep Maria Aguirre, profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona. Esta Comisión, formada por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Fiscalía General del Estado y los departamentos de Interior con competencia en la materia (País Vasco, Navarra y Cataluña), se dedica a coordinar el funcionamiento de la Policía Judicial en España.

En 2019, la Comisión decidió que “la competencia en materia de Policía Judicial en los espacios marítimos recayese exclusivamente en la Guardia Civil”, según explicaba una respuesta por escrito del Gobierno en el Congreso de los Diputados de enero de 2020. Las policías autonómicas, por su lado, “solo tendrían competencia como policía administrativa sobre las aguas marítimas interiores”. También consta así en el documento que la Comisión ha facilitado por correo a Verificat.

Pedro Carmona, secretario nacional de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, también explica a Verificat que los Mossos asumen funciones administrativas. Son, por ejemplo, “las denuncias en el ámbito de la reglamentación náutica para la marina comercial, la pesquera, el control de los entornos naturales marítimos y la persecución de actividades que atenten contra este tipo de enclaves”.

Carmona añade que “la policía catalana puede actuar tan solo en aquellas cuestiones que son susceptibles de ser sancionadas administrativamente, en ningún caso si mediara delito penal”. Los Mossos también tienen que “colaborar” con la Guardia Civil, ya que ambos cuerpos comparten competencias sobre el espacio marítimo.

Las aguas marítimas interiores

En su decisión de 2019, la Comisión hablaba de las “aguas marítimas interiores”, que son las comprendidas entre la costa y la línea base, según figura en el artículo 2 de la Ley 20/1967. Es en estas áreas donde los Mossos d’Esquadra tienen competencias para desempeñar tareas administrativas.

Las líneas de base quedan recogidas en el artículo primero del Real Decreto 2510/1977, de 5 de agosto, sobre trazado de líneas de base rectas, que especifica las coordenadas. En el caso de Cataluña, las aguas marítimas están delimitadas por las líneas rectas que unen los siguientes puntos:

Las aguas interiores entre el Cabo de Begur y la frontera con Francia también figuran en un mapa del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural.

Novedades de la Policía Marítima en los últimos meses

En agosto de 2021, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, presidió la botadura de la nueva embarcación de la Policía Marítima, llamada Cap de Creus y adquirida para “facilitar el despliegue operativo de la Policía Marítima a lo largo del litoral catalán”. El despliegue de la Policía Marítima había empezado en 2020 “con vocación de alcanzar competencias plenas en la investigación de delitos, en seguridad ciudadana y en el orden público, así como de policía administrativa”, según se relataba en la misma nota de prensa.

Fue en febrero de 2020 cuando el entonces consejero Miquel Buch presentó la nueva Policía Marítima, que permitiría iniciar “el despliegue del Cuerpo en aguas marítimas” y actuaría “de acuerdo con el marco competencial vigente”. Entre sus funciones, destaca “la vigilancia, patrullaje y control de las aguas marítimas para prevenir la comisión de delitos y de infracciones administrativas en el ámbito marítimo”.

Anteriormente, en 2008, se había creado la Unidad Acuática del cuerpo de Mossos d’Esquadra, con competencias en aguas marítimas interiores (ríos, canales, embalses).

El año pasado, entre las actuaciones que hizo la Policía Marítima figuran, por ejemplo, el rescate de un hombre atrapado tras unas lluvias, el dispositivo del Triatlón de Vilanova i la Geltrú, un dispositivo para buscar a una mujer desaparecida en la playa de la Nova Icària de Barcelona, el desalojo del camping Alfacs a causa de las lluvias intensas o la recuperación del cuerpo de un submarinista en Segur de Calafell.

Según el dossier de prensa facilitado a Verificat por el departamento de comunicación de los Mossos, entre el 19 de abril y el 30 de septiembre de 2021, la Policía Marítima hizo 1.869 actuaciones. De estas, el 45,9% fueron en entornos portuarios.

Un conflicto de competencias

Pedro Carmona, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, arguye que con la puesta en funcionamiento de la Policía Marítima, “podría existir una pretensión únicamente política de abocar a la salida” de la Guardia Civil de Cataluña, aunque “no existe un conflicto personal entre los efectivos de ambos cuerpos policiales”.

Francisco Javier Favorecido, portavoz en Cataluña de la Unión de Guardias Civiles, coincide con él y añade que el Gobierno ha transmitido a las asociaciones que eso no será así y que “no va a haber en ningún momento ese traspaso de competencias”.

Ahora bien, Favorecido recuerda que con anterioridad esto también se había dicho con las competencias de tráfico y señala que se está instruyendo a los Mossos a operar en el mar. Sobre este punto, el dossier de prensa de la policía catalana habla de un Convenio entre el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y la Dirección General de la Marina Mercante, que “ha permitido habilitar a todos los alumnos el patrullaje de las diversas embarcaciones de que dispondrá el cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

Finalmente, Alfonso Merino, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, responde que los Mossos dicen que son competentes en aguas interiores, pero “también hacen actuaciones en aguas exteriores, cuando no es competencia suya”. Un fallecido dentro del agua, por ejemplo, “siempre es [competencia] de la Guardia Civil”, aunque explica que “ha habido casos en los que los Mossos se han encargado de los fallecidos”.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral