La economía de Barcelona no depende solo de quién gobierna en la ciudad, como apunta el gráfico engañoso de David Cid

Aunque la tendencia es correcta, ni la manera de calcular el crecimiento económico ni la relación causal con el mandato de la alcaldesa son precisos.


¿Qué se ha dicho?

David Cid compartió un gráfico que mostraba que el PIB de Barcelona ha aumentado más que el de Catalunya durante el mandato de Ada Colau y más que el de la propia capital catalana durante el gobierno de Xavier Trias. El gráfico cifraba el crecimiento económico de Barcelona entre 2016 y 2021 cerca de un “75” sin especificar la unidad de medida ni la fuente que utilizaba.

¿Qué sabemos?

Es cierto que el PIB de Barcelona ha crecido por encima del de Catalunya entre los años 2015 y 2021 y, además, la economía de la ciudad cayó durante el mandato de Trias, pero los cálculos que publicó el diputado son incorrectos. Además, «interpretar que esta diferencia es consecuencia de quien sea alcalde no es correcto», ya que se puede producir «por otras muchas causas», según explica el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Ernest Pons.

El diputado de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya David Cid publicó en Twitter un gráfico bajo el título "crecimiento PIB Barcelona" que mostraba que el producto interior bruto (PIB) de Barcelona ha aumentado más que el de Catalunya durante seis de los ocho años del mandato de Ada Colau (2016-2021, ambos incluidos), y más que el de la propia capital catalana durante el gobierno de su predecesor, Xavier Trias, actual candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía. El gráfico cifraba el crecimiento económico de Barcelona de 2016 a 2021 cerca de un “75” y situaba el del periodo 2011-2015 por debajo de un “25” sin especificar la unidad de medida ni la fuente que utilizaba.

Este gráfico es ENGAÑOSO. Aunque la tendencia es correcta, ni la manera de calcular el crecimiento económico ni la relación causal con el mandato de la alcaldesa son precisos.

El gráfico publicado por el diputado de En Comú Podem David Cid que compara el crecimiento del PIB de Barcelona y Catalunya durante los mandatos de Ada Colau y Xavier Trias

Es cierto que el PIB de Barcelona ha crecido por encima del de Catalunya entre los años 2015 y 2021 y que la economía de la ciudad cayó durante el mandato de Trias, pero tanto los cálculos que publicó el diputado como los facilitados a Verificat son incorrectos, según ha señalado a Verificat el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Ernest Pons.

Cid quería mostrar la tasa de crecimiento acumulado o la tasa de variación del PIB entre estos periodos, según explica su gabinete de prensa a Verificat, pero "interpretar que esta diferencia es consecuencia de quién sea alcalde no es correcto", ya que se puede producir "por muchas otras causas, es lo que a menudo expresamos diciendo que 'correlación no es causalidad'", añade Pons. 

El mandato de Xavier Trias se produjo en un contexto económico diferente al de Ada Colau. La crisis financiera, que se inició en 2007 y se agravó a partir de 2008 alcanzó el punto más bajo en 2013, año a partir del cual la economía española experimentó un ciclo de recuperación que "se extendió, ininterrumpidamente, hasta el invierno de 2020", cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, como detalla el artículo "Los ciclos de la economía española" de la fundación Funcas. Es decir, mientras el gobierno de Trias coincidió con una etapa de recesión, el de Colau ha estado marcado mayoritariamente por un periodo de recuperación.

¿A qué se refería el diputado de En Comú Podem?

Como no sabíamos a qué datos ni a qué unidad de medida se refería David Cid, preguntamos a su gabinete de prensa y nos respondieron que lo que había hecho para ilustrar el crecimiento económico era sumar las tasas de variación interanual del PIB de Barcelona y Catalunya a precios constantes que aparecen en la web del consistorio.

Es decir, si las tasas de variación interanual del PIB de Barcelona entre 2016 y 2021 fueron 3,3% (2016), 3,6% (2017), 2,9% (2018), 2,9% (2019), -11,3% (2020) y 5,5% (2021), el diputado había determinado que el crecimiento económico entre estos años había sido del 6,9% (la suma de las mismas). Por lo tanto, la unidad de medida del gráfico que compartió era el porcentaje y donde decía "75" en realidad se quería referir a "7,5%", lo cual no estaba precisado y podía dar pie a interpretaciones erróneas.

Sumar las tasas de crecimiento "no es un procedimiento correcto"

No obstante, hay que tener en cuenta que "no tiene sentido sumar tasas de crecimiento, no es un procedimiento correcto, lo que se debe hacer es calcular la tasa de crecimiento acumulado", según explica a Verificat Ernest Pons, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Universidad de Barcelona (UB).

Para demostrarlo, pone el siguiente ejemplo: "Imagina un jersey que vale 80 euros, primero le aplicamos un incremento del 50% y después le aplicamos un descuento del 50%, no sale el precio inicial". ¿Por qué? "Porque el 50% de 80 euros es igual a 40 euros y, por tanto, una vez aplicado el incremento sale un precio de 120 euros. Si ahora aplicamos un descuento del 50%, eso son 60 euros, de manera que después del descuento son 60 euros" y no los 80 euros iniciales. 

¿Cuál es, por tanto, la manera correcta de acumular tasas? "Pues, siguiendo el ejemplo, lo que tenemos que hacer es calcular 80 × (1+0,5) × (1-0,5) = 60. Por lo tanto, el aspecto clave es entender que para manipular tasas se debe hacer multiplicando, no sumando", señala.

¿Cuáles son los cálculos correctos?

Así pues, si se hacen los cálculos con el procedimiento correcto, la tasa de crecimiento acumulado del PIB de Barcelona entre 2015 y 2021, lo que también se conoce como la tasa de variación o de crecimiento/decrecimiento, fue del 6,39% (y no del 6,90%, como señaló David Cid a Verificat), explica Ernest Pons. Además, la tasa de variación del PIB de Catalunya durante este periodo fue del 5,03% (y no del 6%, como decía el diputado). En cuanto a las tasas de variación de las economías barcelonesa y catalana entre 2010 y 2015, fueron del -1,51% y del 0,56%, respectivamente. 

Es decir, aunque los cálculos y la ilustración de los mismos por parte del diputado no fueron precisos, es cierto que el PIB de Barcelona ha crecido por encima del de Catalunya durante el mandato de Ada Colau, mientras que, durante el gobierno de Xavier Trias, el PIB de Barcelona se situó por debajo del de Catalunya y, de hecho, disminuyó. El doctor en Ciencias Económicas, sin embargo, advierte de que "interpretar que esta diferencia es consecuencia de quien sea alcalde no es correcto, ya que "correlación no es causalidad".

En este sentido, un estudio publicado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2001 explicaba que "existen unos factores específicamente territoriales de competitividad que caracterizan el modelo económico de Barcelona". El estudio destacaba "los factores de competitividad de la región metropolitana derivados de la presencia, junto con la ciudad de Barcelona, de un conjunto de ciudades medias que configuran un ámbito en red, con nodos especializados, pero con bastante complementariedad en conjunto". Otro factor de competitividad que ponía de manifiesto era "la flexibilidad y la capacidad de adaptación productiva que se deriva del tamaño pequeño y mediano" del tejido empresarial.