Las palabras de Alba Vergés, Anna Caula y Eva Granados sobre la pandemia, verificadas

Las palabras de Alba Vergés, Anna Caula y Eva Granados sobre la pandemia, verificadas

La consellera de Salud, Alba Vergés, compareció el pasado 20 de enero en la Diputación Permanente del Parlament para informar y dar cuenta de la situación de la pandemia en Catalunya. Hemos verificado su discurso y las intervenciones del resto de diputados y diputadas.

Vergés afirmó (en el minuto 2:19:40) que Catalunya siempre ha sido la comunidad autónoma que hace más pruebas de Covid-19. Es ENGAÑOSO. Catalunya es la que hace más en términos absolutos (hay que tener presente que es la segunda comunidad autónoma más poblada), pero está en quinta posición si calculamos las pruebas hechas cada 1.000 habitantes.

"Es que siempre hemos estado haciendo más pruebas que nadie. Siempre, siempre. [...] Es que siempre hemos estado por delante, siempre"

Alba Vergés, consellera de Salud

Es cierto que Catalunya es la comunidad autónoma que ha hecho más pruebas en todo el estado, con poco más de 5 millones de pruebas realizadas (incluyendo PCR y tests de antígenos) hasta el 14 de enero, según los datos del Ministerio de Sanidad. Catalunya está por encima de Madrid (que ha hecho 4,1 millones), de Andalucía (con casi 3 millones) y de la Comunidad Valenciana (con 2,1 millones). Teniendo en cuenta la ratio de pruebas hechas cada 1.000 habitantes, Catalunya deja de ser la comunidad que hace más y se sitúa en quinta posición por detrás de Navarra, el País Vasco, La Rioja y Asturias.

No se puede comparar la dureza de las medidas

En su primera intervención, la consellera Vergés también aseguró (en el minuto 12:26) que las medidas que hay ahora en Catalunya son las más duras de todo el estado. Consideramos que es una afirmación NO VERIFICABLE, puesto que no hay una manera de comparar empíricamente a nivel global las medidas de los diferentes territorios. Ahora bien, no todas las restricciones que hay en Catalunya son las más severas del estado, puesto que hay zonas donde las reuniones permitidas son de menos personas o están los restaurantes cerrados.

"Y, sobre todo, no solo por nuestra situación actual hemos tenido que tomar medidas generalizadas en todo el país, las medidas más duras de todo el Estado"

Alba Vergés, consejera de Salud

El portal rtve.es ha elaborado una guía muy exhaustiva donde incluye todas las medidas en vigor en cada comunidad autónoma. Hemos encontrado tres ámbitos donde las medidas de la Generalitat no son las más estrictas.

  • En primer lugar, en cuanto a las reuniones sociales, en Catalunya están limitadas a seis personas, pero no se impiden los encuentros con no convivientes. En Murcia o en La Rioja solo está permitido verse físicamente con los convivientes y en cinco otras comunidades el número máximo es de cuatro personas.
  • En segundo lugar, los cines y el teatro están a un aforo del 50%. En Cantabria y en las islas de Mallorca e Ibiza la capacidad es del 33% y en La Rioja los locales de ocio están cerrados.
  • Finalmente, en relación con la hostelería y los comercios, en Catalunya los comercios pueden abrir de las 6 de la mañana y a las nueve de la noche entre semana y solo algunas excepciones lo pueden hacer los fines de semana y los restaurantes tienen dos franjas muy limitadas, las mañanas y los mediodías. En cambio, los restaurantes están cerrados en la Comunidad Valenciana y La Rioja, en las islas de Mallorca, Ibiza, Lanzarote y Gran Canaria y en los municipios de más de 3.000 habitantes de Extremadura (antes del 21 de enero era para los de más de 5.000). En La Rioja también están cerrados los museos, que siguen abiertos al 50% del aforo en Catalunya.

Además de esto, Catalunya es una de las únicas comunidades autónomas donde existe confinamiento municipal, que también está en vigor en ExtremaduraCastilla-La ManchaLa Rioja o en algunas islas de las Baleares. Y algunas restricciones en otros sectores (como las restricciones horarias de la restauración) son más estrictas que en otros territorios.

Relación entre rastreo y nuevos confinamientos

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Caula, afirmó que los países que rastrearon masivamente los casos de Covid-19 para frenar la propagación del virus se encuentran ahora confinados. Es FALSO. Corea del Sur, Taiwán, China, Singapur, Japón, Vietnam y Australia son los principales países del mundo que han implantado un sistema de rastreo masivo. Ninguno de ellos tiene actualmente la totalidad de su población confinada, tal como dijo Caula durante su intervención. De hecho, ningún país ha vivido un confinamiento como el de España la primavera pasada. Algunos, como China o Australia , aíslan temporalmente poblaciones para contener rebrotes.

"Teníamos quién decía: «un rastreo masivo es la mejor herramienta». Sabemos que los países que lo ejecutaron en este momento están confinados"

Anna Caula, ERC

La mayoría de los países de Asia y Oceanía mencionados han apostado para crear aplicaciones que informan los usuarios si han sido expuestos a alguien que ha dado positivo en una prueba de Covid-19, como TraceTogether (Singapur), COCOA (Japón) o Bluezone (Vietnam). De este modo, el proceso de detección se agiliza: se someten rápidamente a un test y, en caso de haberse infectado, la app avisa automáticamente sus contactos, creando un efecto cadena.

Taiwán ha basado su estrategia en un sistema de cuarentena de entrada que genera un código QR a todas las personas que llegan al país, que también permite monitorizar sus movimientos y detectar si han sido expuestas a contagiados. China ha establecido un sistema de códigos QR de colores, que además sirve para autorizar la entrada de los ciudadanos a comercios o transporte público. Así, cada vez que una persona quiere entrar en una tienda o coger el metro, tiene que escanear su código y esperar a que se la deje pasar. 

A pesar de que un grupo de expertos alertó del uso de la tecnología para rastrear la enfermedad, esta técnica ha servido las autoridades de estos países para hacer un seguimiento exhaustivo de los contagios y de sus contactos. Desde el inicio de la pandemia, han conseguido que sus datos de infectados y muertos sean mucho más bajos que los registrados en Europa o en el continente americano.

España puso en marcha la aplicación Radar Covid, mientras que Catalunya creó Stop Covid19 CAT (integra los datos catalanes al cómputo español). Las dos suman un número discreto de descargas y no han sido decisivas para rastrear los contactos de personas infectadas.

Eslovaquia es el país de la Unión Europea con las medidas de restricción más duras actualmentela movilidad entre barrios y las visitas a familiares y conocidos están prohibidas, y los comercios no esenciales están cerrados. A partir del 26 de enero, solo las personas con una prueba negativa podrán ir a trabajar. Las medidas implementaron el 31 de diciembre y se extenderán hasta el 7 de febrero. Aun así, Eslovaquia es considerado como uno de los pioneros en el rastreo del Covid-19. 

Desde el inicio de la pandemia, Corea del Sur acumula un total de 74.262 casos, Taiwán 870, China 98.544, Singapur 59.250, Japón 354.057, Vietnam 1.546 y Australia 28.755, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. España y los Estados Unidos suman 2,4 millones y 24,6 millones de contagiados respectivamente.

Esquerra Republicana y los estados de alarma

En su intervención, la vice primera secretaria del PSC y número 2 por Barcelona el 14F, Eva Granados, hizo referencia (en el minuto 50:28) a la posición de Esquerra Republicana sobre los estados de alarma en el Congreso de los Diputados.

"Sabe cuántos estados de alarma ha votado favorablemente el partido que usted representa? [...] Han sido siete votaciones en el Congreso de los Diputados para proteger la salud de los catalanes [...] y no ha habido un apoyo por parte de Esquerra Republicana"

Eva Granados, PSC

La declaración de Granados es NO VERIFICABLE, puesto que expresa un punto de vista político y no se puede comprobar de manera unívoca con datos. El departamento de prensa del PSC ha explicado a Verificat que la expresión "un apoyo" que usó Granados hacía referencia al posicionamiento político continuado de ERC en relación con el estado de alarma y que Granados no dijo "ningún apoyo" porque no sería exacto. Como que la declaración en el momento en que fue pronunciada prestaba confusión, hemos revisado la hemeroteca.

Desde el mes de marzo, ha habido siete votaciones en el Congreso para prorrogar el estado de alarma; seis en la primavera durante el confinamiento domiciliario y la desescalada y uno en octubre. Esquerra dio su apoyo solo en la última votación, en lo referente al segundo estado de alarma que se alargará, en principio, hasta el 9 de mayo.

Esta última prórroga tuvo luz verde del pleno del Congreso el 29 de octubre, después de que el gobierno español hubiera aprobado el estado de alarma días antes para "dar pleno amparo constitucional a las medidas contra la pandemia necesarias en las comunidades autónomas". La votación salió adelante por 193 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. Entre los votos a favor, los de Esquerra, el PDeCAT (a diferencia de JxCAT, que se abstuvo), el PNB y Ciutadans.

Durante su intervención, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, justificó el sí de su partido (en el minuto 1:41:28): "ERC vuelve a poner su fuerza parlamentaria [...] para cambiar algunas de las enormes carencias democráticas de este estado de alarma". Y argumentó (en el minuto 1:42:14) que, gracias a la negociación con ERC, Pedro Sánchez tendría que comparecer mensualmente en sede parlamentaria y que la conferencia de presidentes autonómicos podría formular una propuesta de levantamiento del estado de alarma al cabo de cuatro meses. También lo recogía la noticia que publicó el partido en su web.

Las seis prórrogas de la primavera

Durante la primera oleada de la pandemia, el Congreso aprobó seis prórrogas del estado de alarma decretado el 14 de marzo por el gobierno español (con votaciones cada quince días). De las seis veces, Esquerra se abstuvo en cuatro y votó en contra en dos.