La tasa de criminalidad no se ha reducido un 60% en Melilla mientras las fronteras han estado cerradas

La tasa de criminalidad en Melilla se ha reducido un 19,4% entre el último trimestre de 2019, cuando las fronteras todavía estaban abiertas, y el último trimestre de 2021, cuando las fronteras estaban cerradas.


¿Qué se ha dicho?

Los índices de criminalidad han bajado alrededor de un 60% en Melilla desde que las fronteras con Marruecos han estado cerradas.

¿Qué sabemos?

La tasa de criminalidad en Melilla se ha reducido un 19,4% entre el último trimestre de 2019, cuando las fronteras todavía estaban abiertas, y el último trimestre de 2021, cuando las fronteras estaban cerradas.

Un tuit viral a redes afirma que “los índices de criminalidad” en Melilla han bajado un 60% mientras las fronteras entre España y Marruecos han estado cerradas entre el 13 marzo del 2020 y el 17 de mayo del 2022. Es ENGAÑOSO. El balance estadístico de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior indica que la tasa de criminalidad en Melilla ha bajado, pero no tanto como afirma la publicación. Entre el último trimestre del 2019 y el mismo trimestre del 2021 la tasa de criminalidad bajó un 19,4% (en España, la caída fue del 4% en el mismo periodo). La reducción más grande fue entre el primero y el segundo trimestre de 2020, cuando la tasa de criminalidad bajó un 45%.

“Los índices de criminalidad han bajado a Melilla alrededor de un 60% desde que las fronteras están cerradas”

Una reducción del 20% entre el 2019 y el 2021

El cierre fronterizo entre Marruecos y España empezó el marzo de 2020, en respuesta a la pandemia, como afirma una nota de prensa actual del gobierno. El 17 de julio del mismo año el Ministerio del Interior español emitió una orden avalando esta “restricción de viajes no imprescindibles” por “razones de orden público y salud pública”. Desde entonces, el gobierno español ha prorrogado sucesivamente esta orden hasta que el pasado 12 de mayo anunció que se reabrirían las fronteras el martes 17 de mayo.

El autor de la afirmación viral asegura que durante este periodo los índice de criminalidad han bajado un 60%, según los datos que le han dado la policía local y la Policía Nacional melillense. Sin embargo, las cifras del balance estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge datos de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales, no muestran una reducción tan elevada.

Según la estadística del ministerio, la tasa de criminalidad, a la cual supuestamente hace referencia el autor de la publicación diciendo “índices de criminalidad”, ha bajado un 19,4% entre el último trimestre de 2019, antes de que se decretara el cierre de fronteras y el cuarto trimestre del 2021 (los últimos datos disponibles comparables). Esta tasa calcula el número de delitos cometidos por 1.000 habitantes y permite comparar la evolución del crimen en diferentes lugares en función de sus habitantes. En este sentido, entre octubre y el diciembre del 2019, se produjeron 15,4 delitos por cada 1.000 habitantes en Melilla y el último trimestre del 2021, se produjeron 12,4 por cada 1.000 habitantes. Esto supone una reducción del 19,4%.

El último trimestre del 2019 se registraron 1.331 infracciones penales, mientras que el cuarto trimestre del 2021 se contabilizaron 1.067. Esto supone una reducción del total de infracciones de un 19,8% entre el 2019 y el 2021.

Durante los primeros meses de la pandemia, es decir, el segundo trimestre de 2020, sí que la tasa de criminalidad disminuyó más, a pesar de que la reducción tampoco llegó al 60%. La caída más importante entre 2019 (antes de la pandemia) y el 2020 (primer año con pandemia) se produjo entre el segundo trimestre de 2019 y de 2020, cuando la tasa de criminalidad bajó un 45%. Si comparamos por trimestres, la reducción más importante el 2020 se dio entre el primer y el segundo trimestre, a pesar de que el recuento del primero incluye algunos días en que ya estaba en vigor el estado de alarma.

Con esta comparación el autor de la publicación hace una correlación entre lo supone que las fronteras estén cerradas, es decir, que no entren inmigrantes o personas de origen marroquí y que haya una reducción de las infracciones penales. Cabe decir que esta reducción de la tasa de criminalidad no ha estado exclusiva de la ciudad autónoma melillense, sino que en otras comunidades autónomas también ha bajado considerablemente como en Cataluña con una reducción del 13,1% y en el conjunto de España con una bajada del 4%.

Reapertura fronteras

A causa de la “favorable evolución de la pandemia”, las autoridades marroquíes y españolas acordaron que las fronteras entre las dos ciudades autónomas y Marruecos se reabrieran el 17 de mayo. Sin embargo, esta reapertura será “gradual y ordenada”, según describe la orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE. Por lo tanto, de momento, la orden prevé que puedan pasar la frontera dos categorías de personas. Por un lado, aquellas que cumplan los requisitos para entrar en el espacio Schengen, es decir, que tienen un documento de identidad de un país miembro. Por otro lado, también se ha habilitado el paso para los trabajadores transfronterizos que estén legalmente autorizados, es decir, que tengan Tarjeta de Identidad Extranjera (TIE), un resguardo de haberla solicitado o un visado específico para Ceuta o Melilla.